Cholitas Escaladoras:”Porque no hay nada imposible para una mujer”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Dedicada a escalar, nuestra cholita que además es modelo, inicio con esta actividad el 2015, aun continua trabajando junto a los turistas.


Desde muy joven, Lidia Huayllas Estrada, trabajo como cocinera para los turistas, en esa rutina le llamaba mucho la atención la actividad que realizaban sus clientes, es por ello que en diciembre de 2015 tomo la decisión de llegar por primera vez a la cumbre de un nevado.


“Anime a mis compañeras, no teníamos equipo pero nos alquilamos, con eso fuimos a escalar y lo hicimos por primera vez el Huayna Potosí, toditas llegamos a la cumbre, éramos 11  mujeres, a uno tiene que gustarle la montaña para hacer este deporte”, explico Huayllas.

De acuerdo a la cholita escaladora, es algo complicado sobre todo subir con la pollera porque estorba un poco, pero para ella no es imposible, ellas se dieron formas para colocarse la indumentaria como el arnés y otros.

“Ahora estoy trabajando como guía, pero tengo que especializarme más, porque no tengo tanta experiencia como tienen los guías profesionales, pero hice cinco veces cumbre en el Huayna Potosí”, destaco la escaladora.

En nuestro medio, una mayoría de los guías de montaña son varones, muy pocas mujeres se dedican abiertamente porque puede parecer muy complicado, a esto, Huayllas recomienda que no tengan temor, “porque si se puede, nada es imposible, al menos si uno se traza una meta que si lo puede hacer, porque no hay nada imposible para una mujer”.

Otra osada mujer escaladora de pollera es Berta Vedia Loza, ella primero subió al Huayna Potosí, luego Cotango y en una tercera ocasión fue a Pomerape, Huaynakota, Condoriri y al Illimani, también trabaja como cocinera junto a los turistas. “A todas las hermanas, a toda la juventud quisiera invitarles a que vayan a conocer nuestros paisajes maravillosos”.

De acuerdo a Vedia, ellas han realizado un gasto propio para desarrollar estas actividades, no reciben ninguna colaboración.

“Necesitamos que nos colaboren, yo soy viuda, el equipo me lo fletaba cada vez, por eso sigo pidiendo ayuda, aún nos falta el Sajama, así lograremos cumbres de 6.000 msnm, luego iremos al Aconcagua, al Everest que es nuestro sueño”, finalizo Berta.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Entradas populares