Coloca en tu agenda de cosas diferentes para hacer este año a la fiesta grande de Tarija


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Entre las fiestas folkloricas más grandes del país que involucran a una gran cantidad de población y generan un enorme movimiento económico se encuentra San Roque de Tarija, diferente entre las demás ya que en vez de ver una gran cantidad de danzarines junto a música que invita a bailar a los espectadores, se puede observar una gran de mostración de fe y devoción en recorridos de mucho color y tradición de los promesantes.

Los visitantes están invitados a vivir lo que en Tarija se conoce como la ruta de la Fe, además de disfrutar del atractivo único que ofrece Tarija, como la gastronomía y el clima.



Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La fiesta en devoción al santo patrono de San Roque es la más popular del sur de Bolivia, es una actividad religiosa que se viene realizando hace más de 150 años, su origen se encuentra en la comunidad de Lazareto a 12 kilómetros de la ciudad de Tarija, donde había un hospital para la atención de las personas que portaban la enfermedad de la Lepra, cerca de estas épocas los enfermos se mudaban a la ciudad para recolectar alimentos, momento en el que ellos utilizaban turbantes y utilizaban las flechas con cañas para anunciar su ingreso a la urbe para que los ciudadanos puedan entregarles el alimento, los Chunchus que se ven en la actualidad representan a los enfermos de antaño.

Las actividades inician el 15 de agosto y se prolongan hasta el 15 de septiembre, sin embargo, se vive con más intensidad el primer domingo del mes de septiembre.

Es una fiesta que año tras año va creciendo, se tiene como un parámetro de 300 a 500 nuevos promesantes por año.

El momento más concurrido y atractivo se lo conoce como el Encierro, donde los Chunchus, peregrinos y promesantes se despiden de su santo patrono con mucha emotividad que llega hasta las lágrimas, cuando San Roque Regresa al templo se procede al “encierro” de la fiesta. Este año se espera llegar a este sitio (martes 10 de septiembre) con alrededor de 5.000 Chunchus.

Es una actividad de mucha fe, a diferencia de las festividades religiosas más grandes que se vive en cada departamento del país, lo que el promesante solicita no son bienes materiales ni riqueza económica a San Roque, sino que es Salud como su principal motivación, en Tarija se le atribuye varios milagros referidas a enfermedades no identificadas por los médicos y que no tenían cura.

Comentarios

Entradas populares