El transporte que más utilizan los turistas en Bolivia


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

El turismo se ha convertido en uno de los sectores que va en constante crecimiento en Bolivia, miles de turistas nuevos comienzan a llegar y muchos municipios ven a esta actividad como un importante motor económico.

El pasado año 1.141.860 turistas extranjeros llegaron al país, este flujo ha venido incrementándose en 3% en comparación al 2017, en la hora de elegir el tipo de transporte para llegar a los destinos propuestos, los pasajeros deben decidir de acuerdo a las facilidades y beneficios que ofertan los que están disponibles en todo el territorio nacional.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

A continuación, le presentamos un ranking desarrollado con datos que publico el Instituto Nacional de Estadística I.N.E. “Bolivia en Cifras 2019”, del cual destacamos el tipo de transporte más utilizado por los turistas en nuestro país.

1er lugar, 714.528 turistas utilizaron TRANSPORTE TERRESTRE. (El 62.6% de los viajeros que llegaron a Bolivia en 2018 han utilizado el transporte en carretera, prácticamente son dos tercios del total, es el preferido en su mayoría). En primer lugar, se encuentra el transporte por carreteras, buses, flotas, onmibuses y otros que se encuentran disponibles en los nueve departamentos, cada uno ha ido mejorando su infraestructura para dar mayor comodidad a los pasajeros, los buses han ido también dando mayores servicios a un precio bajo y competitivo, además este sector va creciendo por la cantidad de carreteras que al momento han ido construyéndose que facilitan el turismo.

2do lugar, 414.961 turistas utilizaron TRANSPORTE AEREO. (El 36.3% de los visitantes en 2018 utilizaron el servicio de aerolíneas). Más de medio millón de pasajeros prefirieron volar, debemos tomar en cuenta que aun el costo en aerolíneas no es muy accesible en Bolivia, a comparación con los demás países que implementaron las denominadas LOWCOST, sin embargo, el flujo aéreo va creciendo y empresas como BOA van reduciendo los costos poco a poco.

3er. lugar, 11.037 turistas utilizaron TRANSPORTE FERROVIARIO. (El 1.0% de los viajeros utilizaron el tren), muy poca gente utilizo el tren para viajar a destinos turísticos, en Bolivia solo se tiene dos empresas que ofertan este servicio, Ferroviaria Andina opera varios destinos en el sector occidente donde su principal sitio de llegada es Uyuni, y al otro lado del país opera Ferroviaria Oriental que lleva pasajeros a varios lugares de los llanos bolivianos, entre ellos Robore. Sus pasajes son accesibles y algunas veces similar al de los buses y con mayores comodidades.

4to. lugar, 1.334 turistas utilizaron TRANSPORTE FLUVIAL-LACUSTRE. (El 0.1% de los viajeros utilizaron transporte en ríos y lagos), este tipo de transporte en Bolivia se lo puede disfrutar principalmente en el Lago Titicaca en la parte occidental y en los ríos del trópico y del oriente existen varios flóteles que no solo ofertan transporte sino también hospedaje y alimentación mientras se recorre enormes corrientes de agua en plena naturaleza. Los costos de pasaje suelen ser accesibles sin embargo la mayoría son especiales para turistas.

Otros datos que se publicaron en el último boletín del I.N.E. fueron que en 2018 Bolivia registro el ingreso a establecimientos de hospedaje de 2.160.077 de viajeros, de los cuales 1.552.513 fueron nacionales y 607.564 extranjeros. Asimismo, el total de pernoctaciones de viajeros en establecimientos de hospedaje fue de 1.819.523. 

Comentarios

Entradas populares