Más de medio centenar de Ñatitas llegaran al Cementerio General de La Paz


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

La tradición indica que cada 8 de noviembre decenas de personas llegan acompañados de esqueletos de cráneos humanos al principal camposanto de la ciudad de La Paz, una costumbre que parece macabra sin embargo cada vez se ve a más devotos que realizan este culto.

Imagen: Agencia Municipal de Noticias
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La festividad de las Ñatitas se realizará mañana viernes bajo un control estricto por parte de la alcaldía. El Director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer, informo que Habrá personal de la Intendencia Municipal, de la Dirección de Mercados y de la Subalcaldía Max Paredes, porque es una fiesta en la que se consume mucho alcohol. Se dispondrá 300 funcionarios incluyendo a los 70 servidores públicos del camposanto paceño. El control será en las puertas 1 y 4 (en la avenida Baptista), las cuales se abrirán a las 08.00, mientras que a media mañana también se habilitará el ingreso 9 (avenida Entre Ríos -Teleférico Rojo).

El boletín de prensa la Agencia Municipal de Noticias explica que los devotos llegan a la necrópolis del municipio paceño para rendir culto a las ‘Ñatitas’, que son calaveras. Algunos traen bandas de música o mariachis, comida, bebida, coca y cigarros. Los cráneos suelen ser adornados con sombreros, coronas de flores y ‘chullus’ (gorros de lana) e incluso les llenan las cavidades oculares con algodón y les ponen cigarro en las mandíbulas.

Los creyentes encienden velas y les rezan con la idea de que tienen poderes. ¿De dónde salen los cráneos?, las ‘Ñatitas’ a veces se extraen de sepulcros olvidados en el mismo camposanto, son restos de familiares que pasan de generación en generación o de algún conocido.

Conitzer señaló que un día antes de esta celebración se hará la excavación de al menos tres decenas de ‘Ñatitas’ del Cementerio General para que los devotos les prendan velas; estarán expuestas desde las 08.00 del viernes y las volverán a enterrar a las 16.00 del mismo día. Asimismo, los creyentes traerán al menos cinco centenares de cráneos que están guardados en sus casas dentro de urnas.

Se prevé la visita de 25 mil personas, aunque la cantidad podría ser menos por los conflictos sociales que vive el país, ya que en Todos Santos también se registró reducida cantidad. El edil recordó que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas al interior del cementerio y recomendó a los visitantes ser respetuosos con el entorno.

Comentarios

Entradas populares