Detallan la logística para la entrada del Gran Poder

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURAS DE LA PAZ
Boletín informativo

La festividad folklórico-devocional más importante de La Paz se realizará el sábado 10 de junio, a partir de las 07.00. Participarán 65 fraternidades.


El Gobierno Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC)— dio a conocer la logística y operativos que se realizarán el sábado 10 de junio, en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder. Está previsto que la entrada se inicie a las 07.00 y se estima que finalice a la 01.00 del domingo 11.


La festividad paceña —que involucra alrededor de 40.000 bailarines y más de 7.000 músicos—, fue postulada este año a la Unesco para ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) concentra a 69 fraternidades, 65 de las cuales participarán en la entrada de este sábado, ya que cuatro de ellas solicitaron permiso, según informó la presidenta de esa instancia, Marina Salazar.

Imagen: Secretaria Municipal de Culturas de La Paz 
“Estamos a punto, gestiones de por medio, para que nuestra festividad sea Patrimonio de la Humanidad. Hemos trabajado con la asociación y la secretaría para elaborar los documentos, de manera que ya está en proceso este reconocimiento que le puede hacer tanto bien no solo a la celebración en sí, sino a nuestra La Paz Maravillosa y a nuestro país”, aseguró en conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla.

Asimismo, “con motivo de estas últimas celebraciones hemos podido llegar a importantes acuerdos entre fraternidades y autoridades municipales. Nos hemos planteado con la asociación que, inmediatamente después de la conclusión de actividades este mes, vamos a establecer un cronograma de trabajo para resolver con anticipación las dificultades e inconvenientes que tenemos como fraternidades o como vecinos. Nuestro compromiso está firme para que este trabajo podamos desarrollarlo en estos seis meses de manera responsable en beneficio, sobre todo, de la festividad”, resaltó la autoridad.

“Esta versión 2017 va a consolidar la postulación que hemos hecho ante la Unesco, del valor que tiene el Gran Poder, no solo por la muestra del folklore y la diversidad de expresiones que sus fraternidades muestran, sino por la articulación y la visibilización que tiene, de un tejido social que caracteriza a la ciudad de La Paz”, resaltó a su turno el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“El municipio de La Paz ha estado trabajando, como en otras versiones, para generar las mejores condiciones para el desarrollo de la entrada”, señaló respecto a los trabajos de mantenimiento en todo el trayecto, que consiste en el cambio de luminarias, arreglo de aceras y el bacheo de las calles, entre otros.
Las acciones incluyen la instalación e incremento de servicios higiénicos, además del tema de sistemas de salud para atender emergencias, que constan del despliegue de más de 10 ambulancias en el recorrido y puntos de atención de niños extraviados.

Otro componente es el operativo de control con puntos de atención de emergencias, control —el viernes 9—, en el armado de graderías en conjunto con la Policía Boliviana, operativos de seguridad tanto para el resguardo del orden público como en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en coordinación con la Intendencia, la Guardia Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El recorrido —de poco más de ocho kilómetros—, será el mismo del año pasado. Se iniciará en la Plaza Garita de Lima y recorrerá las avenidas Tumusla y Buenos Aires, pasará por las calles Pedro de la Gasca, Vicente Ochoa y Gallardo hasta el santuario del señor del Gran Poder. Los bailarines ingresarán a calle Zoilo Flores, plaza Gran Poder, calle Sagárnaga, avenida Illampu, Pando, avenida Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz hasta la Socabaya, avenida Camacho —donde estará ubicado el palco— y finalizarán el trayecto en la Wenceslao Argandoña.

LAS FRATERNIDADES

La ACFGP anunció la participación de las siguientes fraternidades: Comunidad 3 de Mayo (sikuris), Verdaderos Mosaicos en Gran Poder (kullawada), Internacional Juventud Relámpagos del Gran Poder (diablada), Porvenir Aymara (awatiris), Centro Cultural Gente Nueva (tinkus), Poderosa Plana Mayor (morenada), Tradicional Unión de Bordadores (diablada), Comercial Eloy Salmón (morenada), Juventud Estrellas del Gran Poder (wacas), La Paz Unión de Bordadores del Gran Poder (morenada), Juventud San Pedro Residentes de Achacachi (morenada), Juventud Diamantes de La Paz (morenada), Internacional Arte Illimani (diablada), Verdaderos Rebeldes en Gran Poder (morenada)  y Aymaras de Bolivia (waca tokoris).

También estarán presentes: Shoppistas en Gran Poder (caporales), Artística Trinidad en Gran Poder (morenada), Negritos del Colegio Nacional Ayacucho (saya), Líderes Siempre Vacunos de La Paz (morenada), “X” del Gran Poder (kullawada), Laikas en Gran Poder (kullawada), Zánganos de Sopocachi (awatiris), Juventud Unión Comercial del Gran Poder (morenada), Reyes Relámpagos de Santiago de Ojje (pujllay), Juventud Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos (morenada), Hermanos Escalier (caporales), Bolivia Joven 77 (caporales), Juvenil Verdaderos Indios del Gran Poder (llamerada) y Estrellas Nuevas del Gran Poder (caporales).

A estas fraternidades se unirán Arco Iris Boliviano (tinkus), Verdaderos Rosas de Viacha Revelación 82 (morenada), Chuquiago Producciones (caporales), Señor de Mayo S.T.P.L.D. (morenada), Sensacional Mosaicos Amigos Dignos (kullawada), Raymis en Gran Poder (incas), Antawara La Paz (kullawada), Juvenil Brillantes de La Paz (caporales), San Andrés (llamerada), Villarroelistas (tobas), Comunidad 24 de junio (kantus) y Simón Bolívar (caporales).

Se sumarán también “X” del Gran Poder (morenada), Siempre Amigos Carahuatas del Pilcomayo (tobas), Verdaderos Intocables (morenada), 1ra. Escuela de Hotelería y Turismo (sikuriada), Fanáticos en Gran Poder (morenada), Corazones Jóvenes (kullawada), Eucaliptus del Gran Poder (diablada),  Jina Tinkus Villamilistas (tinku), Nuevo Amanecer (kullawada), Los Paceños (kullawada), Amigos por siempre (caporales), Nueva Generación Viajeros La Paz Charaña (morenada),  Jach’a Pujllay La Paz (pujllay), Wistus (tinkus), Majestad Bolivia (morenada), Aguyje (tobas), Movimiento Cultural Saya Afro Boliviano (saya), Señorial Illimani en Gran Poder (morenada), Poderosa Illimani de La Paz para el mundo (morenada), La Paz de los Andres 3D (caporales), Sociedad Bullangeros en Gran Poder (morenada), GEB (caporales) y Sociedad Folklórica de La Paz Maravilla del mundo en Gran Poder (morenada).

Este año, las fraternidades Luminosos en Gran Poder (doctorcitos), Urus del Gran Poder (caporales), Juventud Aransayas en Gran Poder (collavino), Luminantes Inti Wara (kullawada), no participarán en la entrada.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:





Por su aniversario Villa Tunari organiza la primera feria de la orquídea y las plantas carnívoras este 2, 3 y 4 de junio

Comentarios

Entradas populares