Mucha devoción y fastuosidad, poco espectáculo









A.C.TURISMO//: La Entrada Folklórica mas conocida de la Ciudad de La Paz, denominada “Fiesta Mayor de los Andes”  se llevo a cabo con total normalidad en sábado 14, la misma demostró enorme fastuosidad en sus trajes de primera salida (nuevos),  elegantes modelos en mantas y polleras, escotes pronunciados, encajes que ilusionan, además de las enormes joyas de oro y plata con incrustaciones de perlas y gemas como la Bolivianita, decoraciones infaltables que adornan desde sus sobreros borsalinos hasta los zapatos  en la Tradicional Morenada, hay quienes indican que el ultimo grito de la moda en indumentaria para cholitas se lo demuestra en esta fiesta tradicional. 


La tradicional Morenada y su  figura  principal "La Cholita", que se observa en gran cantidad en el Gran Poder, con un atuendo bastante llamativo y lujoso, mucho mas atractivo que la China Morena. 

La devoción de la China Morena ante la imagen del 
Señor del Gran Poder.
Foto: Nancy Lopez Huanca

La fiesta se la realiza por devoción religiosalos integrantes en las mas 60 comparsas que atraviesan bailando la iglesia donde se encuentra expuesta la imagen del Señor del Gran Poder, se quedan por un momento a tocar la imagen y elevar una pequeña oración, para luego continuar su peregrinación danzando.

La danza que ocupa el primer lugar es la Morenada, no solo por la cantidad de ellas que se pudo observar (se podría estimar que  el 65 % de toda esta enorme fiesta)  sino también por la importancia económica que representa, ya que en un anterior estudio realizado en la pasada gestión por El Gobierno Municipal se determino que el movimiento de recursos llega al millón de bolivianos

Una importante característica que se observa año tras año es la participación de extranjeros europeos que gustan
bastante del "Tinku".
Foto:  Nancy Lopez Huanca
Los integrantes que conforman sus comparsas llegan hasta 700 integrantes (Morenadas), los asistentes pudieron observar enormes bloques de Cholitas y Achachis Morenos. Luego las danzas que estuvieron presentes en grandes cantidades fueron la Kullawada y los Caporales. En lo que se refiere a danzas no tradicionales o autóctonas su presencia fue muy reducida.


La danza del Caporal y su sensualidad, es lo que deja  sin aliento a propios y extraños.
Los asistentes que presenciaron esta demostración folklórica gritaban y coreaban  “bailen por favor”, es algo que se fue escuchando a largo del recorrido, los danzarines  en diferentes comparsas lucían cansados y talvez hasta  con poco conocimiento sobre sus coreografías. Los típicos descansos de las bandas que los acompañan. se alargaron mucho, lo cual molesto a las personas quienes se dieron cita para observar demostraciones de folklore, en especial alegría y baile.  

Comentarios

Entradas populares