LIMPIEZA de habitación en 17 pasos y más


Por Nancy López Huanca

Si bien para muchos realizar la limpieza de una habitación puede ser simple, pues sin lugar a dudas se equivocan, ya que el hecho de ingresar a una habitación, acomodar el velador, recoger papelera, tender una cama, limpiar el baño, etc., son tareas que no cualquiera puede realizarlo, las camareras hoy en día para satisfacer a los huéspedes con la adecuada limpieza de habitación, han encontrado modos para hacerlo con 

La preparación de una cama de hotel debe tener todo el detalle necesario para crear imagen e identidad de un establecimiento de hospedaje. Algunos hoteles han patentizado su tendido de cama y lo presentan como propio.

gran eficiencia y eficacia,  de esa forma brindar un servicio de calidad.  Por  ello las camareras son pieza clave de todo el funcionamiento del hotel, y  un arma de batalla para la competencia del servicio hotelero. Ellas tienen estrategias pequeñas y grandes para realizar su función cotidianamente, y estas estrategias conllevan a procesos cuya finalidad son la limpieza de habitaciones y áreas comunes del hotel.

Este artículo quiere demostrar cuan laborioso es el trabajo de una camarera en el hotel, redactando a continuación el cómo realizar la limpieza de una habitación que solo es una de sus funciones.

Cuando la camera llega al hotel, se debe poner el uniforme adecuado, reportarse con la jefa de piso o la Gobernanta, recibir instrucciones, recoger materiales, etc. para empezar le tocará poner a punto habitaciones que se encuentren en  Check-out (tarea especial de turno mañana), o la limpieza de áreas comunes del hotel, en fin cuando le toca realizar la limpieza de habitación lo que debe hacer de forma ordenada es lo siguiente:

1.      Tocar la puerta antes de entrar.
Avisar al pasajero que es el momento de realizar la limpieza de la habitacióny si la habitación se encuentra en check out entonces ingresará sin tocar la puerta.
(Aquí se observará la facilidad de palabra que tiene una camarera para relacionarse con el huésped por lo que es necesario que la camarera sepa de idiomas y tenga buenas relaciones humanas).

2.      Dejar la puerta abierta
Una camarera deja la puerta abierta para que no exista desconfianza con el huésped, puesto que ella es la persona que recogerá la habitación, observará cosas de valor, que para muchos podría ser un llamado para tomarlo pero no, la verdad es que la camarera debe ser un reflejo de la sinceridad y confianza para con el huésped.

3.      Colocar en la puerta el aviso de “LIMPIEZA”

4.      Abrir ventanas para la ventilación

La ventilación de la habitación es muy importante al igual que la iluminación.

5.      Colgar la ropa del huésped
Al encontrar la ropa del huésped en la habitación se la debe poner en algún lugar cercano de donde se la tomó, después de haber realizado la limpieza se la debe poner en el lugar donde se la encontró.

6.      Sacar la basura
La camarera toma la papelera y en ella se debe poner todos los objetos desechables como basurillas, papeles, etc., que se encuentren en la habitación  y  luego se debe sacar la bolsa utilizada dentro del basurero llena de la basura y colocar otra bolsa plástica nueva en vez de ella.

-        Recoger objetos de valor (cuando la habitación se encuentre en check out).

Revisar si el huésped que estuvo en la habitación no dejó algún objeto de valor y si lo olvido se lo recoge y guarda para entregarlo después a la gobernanta.

7.      Desempolvar la habitación
Solo se la desempolva.

8.      Limpiar el baño
En el baño el proceso de limpieza es el siguiente:

8.1. Desmontar
8.1.1.      Quitar la bolsa de la papelera y tirar en ella la basura que se vea, como los botes usados de shampoo, gel, pasta dental, etc.
8.1.2.      Quitar las toallas usadas.
8.2. Probar la ducha.
Revisar si los reguladores de agua están en perfecto estado.

8.3. Limpiar la puerta de la ducha.

8.4. Limpiar las manijas del control de la ducha

8.5. Limpiar la tina.

8.6. Limpiar los espejos.
Utilizar el limpia cristales y el pañito húmedo que se debía preparar antes.
8.7. Limpiar el lavamanos y sus manijas.

8.8. Limpiar el inodoro:
8.8.1.      Hacer escurrir el agua.
8.8.2.      Echar el desinfectante o el detergente al inodoro y limpiar con la escobilla de baño.
8.8.3.      Dejar correr el agua.
8.8.4.      Limpiar la tapa del inodoro usando una pequeña escobilla y también utilizando detergente y/o desinfectante.
8.8.5.      Secar la tapa del inodoro.
8.8.6.      Lavar la base del inodoro, usando escobilla y detergente.
8.8.7.      Secar la base del inodoro.

8.9. Limpiar el tanque del inodoro.
Realizar la limpieza de ambos lados del tanque, por dentro y por fuera.

8.10.        Limpiar el piso del baño.
Utilizar trapeador, cepillos y goma.
8.10.1.   Echar detergente al piso.
8.10.2.   Empezar a lavar el piso con el trapeador  previamente humedecido.
8.10.3.   Con el trapeador  retirar el poco de espuma que se formó.
8.10.4.   Utilizar la goma para escurrir el agua del piso.
8.10.5.   Repasar con el trapeador.
8.10.6.   Secar el piso completamente.

8.11.        Colocar los suministros.
8.11.1.   Poner los productos de higiene personal (shampoo,  pasta dental, jaboncillo, amenites).
8.11.2.   Colocar las toallas en los toalleros,  o como realizan en algunos establecimientos de hospedaje realizar el armado de toallas en formas anima listicas es decir origamis.
8.11.3.   Colocar una nueva bolsa plástica en la papelera del baño.
8.11.4.   Colocar papel higiénico en el portarrollos.
 Aquí las camareras de algunos hoteles son creativas colocando en forma de triángulo la tira de papel que sobresale (origami), y al final poner la pegatina con el logo del hotel.
8.12.        Colocar la alfombra del baño.
8.13.        Sacar la bolsa de basura.
8.14.        Apagar las luces del baño.

9.      Tender la cama.

9.2.
 Cambiar las sábanas. 9.1. Retirar las sábanas y sacar las fundas, de las almohadas y estas últimas     ponerlas en el sillón.

9.3. Mover el colchón (dar la vuelta al colchón), y nuevamente acomodarla.
Esta es una de las tareas más difíciles, por tanto en ocasiones las camareras piden ayuda a una compañera o al botones.

9.4. Colocación de la  lencería de cama.
La lencería de cama tiene:
·        Protector o muletón.
·        Sábana bajera.
·        Sábana encimera.
·        Cobija.
·        Edredón.
·        Almohadas.
·        Fundas.
9.4.1.      Colocar el protector o muletón.
9.4.2.      Se debe poner la sábana bien tallada, esta sábana debe acomodarse en forma de ángulo recto en el lado inferior de la cama, debe estar bien tallada para que no se afloje.
9.4.3.      La sábana bajera debe estar hasta el filo del colchón en la parte superior de la cama, y bajarla hasta dejar una distancia aproximada  de ¼  al ras del colchón (unos 20 cm.) en el borde superior posterior para hacer el dobles, esta sábana debe colocarse al revés de modo que  al hacer el dobles el diseño quede hacia arriba.
9.4.4.      Colocar la cobija y la sábana encimera, se las debe colocar ambas en forma de ángulo recto al igual que se hizo con la sábana bajera en la parte inferior. Después debe ir hacia la cabecera y hacer el dobles, (la cama debe estar firme).
9.4.5.      Poner el edredón de modo que caiga de la misma forma en ambos lados. Y acomodar bien los extremos inferiores del edredón.
9.4.6.      Las almohadas deben ser colocadas en fundas y se debe tener cuidado de no ensuciarlas ni arrugarlas.
9.4.7.      Acomodar las almohadas en la cabecera dejándolas en posición horizontal, realizando un enrollado con las almohadas.

Otro tipo de armado de cama:
En las habitaciones de algunos hoteles no suelen existir edredones y en vez de ellas hay un cubrecama especial, entonces en ese caso las camareras suelen  colocar este de la misma forma que se haría con el edredón, se forra con el cubrecama toda la cama, pero esta vez encima de ella acomodan las almohadas afuera, formando una especie de triángulo, en posición vertical o un acomodado especial.

10.   Limpiar las mesas de noche

11.   Limpiar el closet

12.   Limpiar ventanas y cristales

13.   Limpiar el piso
Usar la aspiradora.

14.   Verificar las luces
Revisar las lámparas y controles, verificar si funcionan.

15.   Regar las plantas

16.   Sacar la basura
La basura que se acumuló en las bolsas se las debe sacar y también los blancos.

17.   Verificar la puerta del exterior.
Esto se realiza para inspeccionar que la puerta no tenga falencias como rechinar, perillas en mal estado o sucias, en fin todo para entregar en completo estado la habitación.
Una vez cumplido todos estos pasos,  la camarera prepara el reporte de habitación, pero esa ya es otra función que también lleva procesos que en otra ocasión  las señalaremos. Quizá algunas camareras después de leer este artículo se hayan visto reflejadas en su trabajo teniendo este formato u otro,  y que nuestro público se haya dado cuenta sobre  el trabajo que realiza una encargada de la Puesta a punto de habitaciones en el sector hospedaje.

Fuente: Manual de materia: Gobernancia
Instituto Lincoln.

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