ABATUR: El operativo de control de las agencias de viaje ilegales fue un trabajo bajo presión

A.C.TURISMO: La anterior semana se realizo un operativo discrecional a las empresas de viaje y turismo  de la ciudad de La Paz en el cual participaron varias instituciones competentes. Resultado de ello fue casi una de decena de empresas clausuradas. En relación a este hecho es que el representante de una de una de las asociaciones más importantes del turismo receptivo en La Paz, explico a la revista digital el inicio de tales acciones.

Operativo de control de documentación realizado el martes pasado en la calle Sagarnaga
El trabajo inicio en septiembre cuando ABATUR  hizo llegar notas al Gobernador y a la Directora de Turismo, sobre la cantidad de empresas de viaje ilegales que operan en la ciudad. Con esta referencia el Asesor Jurídico de la Gobernación se hizo cargo y sostuvo una reunión con el sector, donde les indicaron que todavía no se cuenta con una normativa vigente, que la anterior se habría anulado en virtud  a que la nueva Ley 292 fue aprobada.

“Dijimos que no se requiere reglamento especial en turismo para normar aspectos como el contar con un FUNDEMPRESA, con la licencia de funcionamiento de la alcaldía, de la Gobernación y lógicamente el NIT y en el caso de los guías extranjeros existe una normativa migratoria que expresa claramente quienes tienen que trabajar y en qué condiciones para las  personas extranjeras” dijo el Presidente de ABATUR Juan Carlos Aranda. “Eso duro bastante tiempo, finalmente creo que eso iba a quedarse simplemente en una forma de evadir sus responsabilidades en la gobernación, nos obligo como asociación a tomar acciones, como ser tomar fotos de lo que es Red Cap, de la empresa que estaba generando este problema de ilegalidad entonces sacamos fotos de todo lo que es su actuar, la forma en que venden los city tour gratuitos y como después generan toda una incompetencia desleal bajando los precios”, agrego.


El factor principal que inicio estas acciones esta en el famoso Free Tour, como tal las agencias de viaje solicitaron una reunión con la autoridad competente para presentar pruebas

Los casos más destacados son el de Gravity y sus free tours además del bus Bolivia Hope:
“Una vez que terminaba entre comillas el free tour, los llevaban a un ambiente mayor en donde les daban ofertas que lógicamente no eran algo que podrían rechazar, como el Biking que lo vende Gravity a más de $us100 y ellos lo rebajan hasta $us 70, y les daban como combo el Zip Line en de Yolosa”, indico Aranda.

La Asociación considera que hicieron la labor de la Gobernación,  que se refiere a realizar el seguimiento de estos casos denunciados y no tomarlo como algo simple que además no fue comprobado.

“Llego el día sábado que no s obligo a tomar acciones, nos encontramos con un grupo grande, con una guía  que no tenia credencial, un extranjero que no tenia documentación, entonces por nuestra cuenta hicimos una batida, les dijimos que no iban a van a pasar, y les explicamos a los turistas que esto es ilegal  que no tienen credenciales, les mostramos cual es la credencial otorgada por una institución del turismo como es FEBOGUIT .Hicimos necesariamente una fuerza de choque ahí y no dejamos pasar el grupo”, explico el Presidente de ABATUR.

Luego de varias reuniones  los empresario decidieron ir a denunciar a los medios de comunicación sobre el incumplimiento de deberes sobre las funciones que les corresponde, pero antes de que ello suceda en una reunión la Dirección de turismo informo que ya tenían listo y preparado las acciones de operativos de control.

Además ABATUR fue sorprendida porque les enseñaron un documento firmado el 5 de noviembre donde la empresa responsable se comprometía a retirar los Free Tours, mientras que el 25 de noviembre lo hicieron con las empresas de viaje.  
“Los empresarios consideran que estos antecedentes demuestran que tenemos directores que no conocen el nivel de autoridad que tienen. Simplemente un abogado que les dijo que esto es ilegal y como tal no hicieron los controles” expreso Juan Carlos

El día martes pasado se  realizo el control de agencias de viaje, donde también estuvo presente Juan Carlos Aranda indicando que empresas no contaban con papeles en orden.

“Creo que la flor se la lleva la gobernación, por ello vamos a decidir esta semana para explicar a los medios de prensa lo que paso y no lo que dice la gobernación porque hay que poner las cosas en su lugar, esta gestión está terminando  y que la terminen en forma honesta, no indicando de que es bajo gestión de ellos que se hizo el operativo”, finalizo.


Algo que también sorprendió y causo molestia en este sector asociado, que solicito total discreción para que la empresas no cierren sus puertas, es el hecho de que la Dirección de turismo llamo a los medios de comunicación para que hicieran cobertura del operativo.

Comentarios

  1. Es increible la forma en que la gente miente!!! Yo hice el tour con Red Cap y ellos jamas nos vendieron paquetes a precios rebajados. Eso es mentira!!!! Por otro lado la guia me comento que Red Cap tiene 8 guias, de los cuales solo una es extranjera pero tiene ciudadania boliviana porque ya vive en La Paz muchos años y su familia es Boliviana. El tour gratuito lo unico que hacia era atraer aun mas extranjeros a Bolivia lo cual seguramente le daba mas ventas a todas las otra agencias. Es triste ver el nivel de ignorancia de las agencias locales!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares