Se clausuraron 8 empresas turísticas ilegales en operativo discrecional

A.C.TURISMO: El día martes se realizo un operativo de inspección a las empresas de viaje y turismo ubicadas en diferentes zonas de  la ciudad de La Paz. Esto responde a un plan  de la Dirección de Turismo de la Gobernación que responde a denuncias sobre la ilegalidad de algunas empresas.

En un principio los encargados de la instancia gubernamental han identificado más de 87 empresas mediante internet y la GBT que no estaban registradas en sus bases de datos. Luego de ubicar las direcciones,  se dividieron  en tres, un grupo se fue a la Zona Sur, otro a la Zona de Sopocachi y a la Zona del Rosario (Calle Sagarnaga).

Los operativos de inspección para Agencias de Viaje y Operadores de Turismo se llevo a cabo en martes
Muchas empresas de viaje estaban en el interior de domicilios al cual no pudieron ingresar porque para ello necesitan un requerimiento especial de un fiscal.

Se atendieron denuncias de las empresas legalmente establecidas para controlar a las que son ilegales, sin embargo varias tenían sus autorizaciones de funcionamiento archivadas, no se las clausuro sin embargo se las notifico.

El propósito fue el de frenar la competencia desleal que existe entre empresas turísticas, la idea es apoyar a aquellas que estén con sus papeles en orden.

Las instituciones que han acompañado a la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz fueron Migración, Defensa del Consumidor y la Policía Turística quien estuvo coadyuvando con sus efectivos.

La Encargada de Certificación y Fiscalización de la Dirección de Turismo Lic. Rosmery Villca informo a A.C.TURISMO que de los 87 establecimientos identificados, fueron a 45,  se tienen notificadas a 16 empresas  que tienen algunas infracciones y se han clausurado a 8 empresas que no contaban con su autorización de funcionamiento, las cuales tenían un oficinas muy escondidas, sin embargo se las encontró:  “Ya tenemos las fechas y discrecionalmente vamos a ir a inspeccionar, esperamos tener mayores resultados y poco a poco la gente se sensibilicé y pueda ya registrar su actividad en la Dirección de Turismo como corresponde. Nosotros vamos a seguir continuando con estas inspecciones y esperamos frenar la intrusión empresarial que está afectando en nuestra economía”

Por el momento el operativo solo fue a las Agencias de  Viaje y Operadores de Turismo que no están registradas en la Dirección de Turismo (ilegales), más adelante se ingresara a los establecimientos de hospedaje, además de controlar a los Guías Turísticos.

Estas inspecciones también responden al incremento de turismo nacional en épocas de fin de año. “Queremos aprovechar con este tiempo de acciones para que podamos socializar a los prestadores de servicios turísticos,  que pongan en orden sus papeles, que no inflen sus ofertas económicamente o no hagan cambios, esa es nuestra función” indico la Lic. Rosmery Villca. “Nos alerta demasiado la cantidad de empresas ilegales,  es una competencia desleal que hay,   básicamente necesitamos mayor fuerza o conciencia turística en nosotros mismos”, añadió.

Se ha visto el caso de que muchas empresas ya no están contratando a profesionales en turismo, ahora tienen personal  que simplemente solo habla ingles. Este hecho puede repercutir en la calidad de los servicios y la imagen del turismo en la ciudad.

Para mí no es así,  tiene que ser un profesional en turismo para que sepa encaminar una buena empresa  que brinde un buen servicio con una buena información”, dijo la Encargada de Certificación y Fiscalización.

Es de mucha importancia tomar nota del incremento de la competencia desleal que se va dando en el sector turismo de La Paz. Según la Lic. Rosmery Villca al principio las empresas de viaje no estaban de acuerdo que les hagamos las inspecciones, sin embargo son ellos mismos los que  han solicitado mediante voto resolutivo que se intervengan estos negocios y la Gobernación retome nuevamente los controles.

Comentarios

  1. Bueno yo no creo que sea desleal habiendo millones y millones de turistas para captar y pelearse por ese mercado seria tonto, mas bien se debería apoyar a las pequeñas empresas para que estén en orden en sus papales, y si, no es necesario contar con personal egresado de turismo, porque es muy sencillo atender a los extranjeros, siendo como somos, eso es lo que quieren que se les atiendan como seres humanos no como simple mercancía, eso mundial no solo aquí, y no fingiendo ser lo que no es. hay mucha queja de extranjeros sobre personal disque "profesional", mala atención, no desprenden una ayuda simple para ellos, y no les dan una información

    Lo que se debe hacer es apoyar a esas empresas con mapas imprimidas, guía de como llegar a lugares turísticos, reservas para los viajes, provisiones, cajeros automáticos, reservas de avion, porque uno puede comprar un boleto de Boa mucho mas barato en paginas del exterior que yendo a la misma oficina de la Camacho, es una vergüenza. NO ME PARECE la forma es de apoyar, fomentar,capacitar y ayudando a sacar papeles a esa pequeña empresa es lo mejor y no así clausurando adiestra y siniestra los locales que ayudan al turismo y simplemente uno quiere trabajar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares