LIMPIEZA de habitación en 17 pasos y más
A.C.TURISMO//: La labor del departamento de Gobernancia en el hotel es muy ardua, pero así también es imprescindible, puesto que gracias al trabajo realizado por las camareras el hotel puede recibir clientes o cambiar de habitación a los huéspedes.
Por Nancy López Huanca
Si bien para muchos realizar la limpieza de una
habitación puede ser simple,
pues sin lugar a dudas se equivocan, ya que el hecho de ingresar a una
habitación, acomodar el velador, recoger papelera, tender una cama, limpiar el
baño, etc., son tareas que no cualquiera puede
realizarlo, las camareras hoy en día para satisfacer a los huéspedes con la
adecuada limpieza de habitación, han encontrado modos para hacerlo con
gran
eficiencia y eficacia, de esa forma
brindar un servicio de calidad. Por ello las camareras
son pieza clave de todo el funcionamiento del hotel, y un arma de
batalla para la competencia del servicio hotelero. Ellas tienen
estrategias pequeñas y grandes para realizar su función cotidianamente, y estas
estrategias conllevan a procesos cuya finalidad son la limpieza de habitaciones
y áreas comunes del hotel.
Este artículo quiere demostrar cuan laborioso es el
trabajo de una camarera en el hotel, redactando
a continuación el cómo realizar la limpieza de una habitación que solo es una
de sus funciones.
Cuando la camera llega al hotel, se debe poner el
uniforme adecuado, reportarse con la jefa de piso o la
Gobernanta, recibir instrucciones, recoger materiales, etc. para empezar le
tocará poner a punto habitaciones que se encuentren en Check-out
(tarea especial de turno mañana), o la limpieza de áreas comunes del hotel, en
fin cuando le toca realizar la limpieza de habitación lo que debe hacer de
forma ordenada es lo siguiente:
1. Tocar la puerta
antes de entrar.
Avisar al pasajero que es el momento de
realizar la limpieza de la habitación, y si la habitación se
encuentra en check out entonces ingresará sin tocar la puerta.
(Aquí se observará la facilidad de
palabra que tiene una camarera para relacionarse con el huésped por lo que es
necesario que la camarera sepa de idiomas y tenga buenas relaciones humanas).
2. Dejar la puerta
abierta
Una camarera deja la puerta abierta para
que no exista desconfianza con el huésped, puesto que ella es la persona que
recogerá la habitación, observará cosas de valor, que para muchos podría ser un
llamado para tomarlo pero no, la verdad es que la camarera debe ser un reflejo
de la sinceridad y confianza para con el huésped.
3. Colocar en la
puerta el aviso de “LIMPIEZA”
4. Abrir ventanas para
la ventilación
La ventilación de la habitación es muy
importante al igual que la iluminación.
5. Colgar la ropa del
huésped
Al encontrar la ropa del huésped en la
habitación se la debe poner en algún lugar cercano de donde se la
tomó, después de haber realizado la limpieza se la debe poner en el lugar
donde se la encontró.
6. Sacar la basura
La camarera toma la papelera y en ella
se debe poner todos los objetos desechables como basurillas, papeles, etc., que
se encuentren en la habitación y luego se debe sacar la
bolsa utilizada dentro del basurero llena de la basura y colocar otra bolsa
plástica nueva en vez de ella.
- Recoger objetos de valor (cuando la habitación se
encuentre en check out).
Revisar si el huésped que estuvo en la
habitación no dejó algún objeto de valor y si lo olvido se lo recoge y guarda
para entregarlo después a la gobernanta.
7. Desempolvar la
habitación
Solo se la desempolva.
8. Limpiar el baño
En el baño el proceso de limpieza es el
siguiente:
8.1. Desmontar
8.1.1. Quitar la bolsa de la papelera y tirar en ella la
basura que se vea, como los botes usados de shampoo, gel, pasta dental, etc.
8.1.2. Quitar las toallas usadas.
8.2. Probar la ducha.
Revisar si los reguladores de agua están
en perfecto estado.
8.3. Limpiar la puerta de la ducha.
8.4. Limpiar las manijas del control
de la ducha
8.5. Limpiar la tina.
8.6. Limpiar los espejos.
Utilizar el limpia cristales y el pañito
húmedo que se debía preparar antes.
8.7. Limpiar el lavamanos y sus
manijas.
8.8. Limpiar el inodoro:
8.8.1. Hacer escurrir el agua.
8.8.2. Echar el desinfectante o el detergente al inodoro y
limpiar con la escobilla de baño.
8.8.3. Dejar correr el agua.
8.8.4. Limpiar la tapa del inodoro usando una pequeña
escobilla y también utilizando detergente y/o desinfectante.
8.8.5. Secar la tapa del inodoro.
8.8.6. Lavar la base del inodoro, usando escobilla y
detergente.
8.8.7. Secar la base del inodoro.
8.9. Limpiar el tanque del inodoro.
Realizar la limpieza de ambos lados del
tanque, por dentro y por fuera.
8.10. Limpiar el piso del baño.
Utilizar
trapeador, cepillos y goma.
8.10.1. Echar detergente al piso.
8.10.2. Empezar a lavar el piso con el trapeador previamente
humedecido.
8.10.3. Con el trapeador retirar el poco de espuma
que se formó.
8.10.4. Utilizar la goma para escurrir el agua del piso.
8.10.5. Repasar con el trapeador.
8.10.6. Secar el piso completamente.
8.11. Colocar los suministros.
8.11.1. Poner los productos de higiene personal
(shampoo, pasta dental, jaboncillo, amenites).
8.11.2. Colocar las toallas en los toalleros, o
como realizan en algunos establecimientos de hospedaje realizar el armado de
toallas en formas anima listicas es decir origamis.
8.11.3. Colocar una nueva bolsa plástica en la papelera del
baño.
8.11.4. Colocar papel higiénico en el portarrollos.
Aquí las camareras de algunos
hoteles son creativas colocando en forma de triángulo la tira de papel que
sobresale (origami), y al final poner la pegatina con el logo del hotel.
8.12. Colocar la alfombra del baño.
8.13. Sacar la bolsa de basura.
8.14. Apagar las luces del baño.
9. Tender la cama.
9.2. Cambiar las sábanas. 9.1. Retirar las sábanas y sacar las fundas, de las almohadas y estas últimas ponerlas en el sillón.
9.3. Mover el colchón (dar la vuelta al colchón), y nuevamente acomodarla.
Esta es una de las tareas más difíciles,
por tanto en ocasiones las camareras piden ayuda a una compañera o al botones.
9.4. Colocación de la lencería
de cama.
La lencería de cama tiene:
· Protector o muletón.
· Sábana bajera.
· Sábana encimera.
· Cobija.
· Edredón.
· Almohadas.
· Fundas.
9.4.1. Colocar el protector o muletón.
9.4.2. Se debe poner la sábana bien tallada, esta sábana debe
acomodarse en forma de ángulo recto en el lado inferior de la cama, debe estar
bien tallada para que no se afloje.
9.4.3. La sábana bajera debe estar hasta el filo del colchón
en la parte superior de la cama, y bajarla hasta dejar una distancia
aproximada de ¼ al ras del colchón (unos 20 cm.) en el
borde superior posterior para hacer el dobles, esta sábana debe colocarse al
revés de modo que al hacer el dobles el diseño quede hacia arriba.
9.4.4. Colocar la cobija y la sábana encimera, se las debe
colocar ambas en forma de ángulo recto al igual que se hizo con la sábana
bajera en la parte inferior. Después debe ir hacia la cabecera y hacer el
dobles, (la cama debe estar firme).
9.4.5. Poner el edredón de modo que caiga de la misma forma
en ambos lados. Y acomodar bien los extremos inferiores del edredón.
9.4.6. Las almohadas deben ser colocadas en fundas y se debe
tener cuidado de no ensuciarlas ni arrugarlas.
9.4.7. Acomodar las almohadas en la cabecera dejándolas en
posición horizontal, realizando un enrollado con las almohadas.
Otro tipo de armado
de cama:
En las habitaciones de algunos hoteles
no suelen existir edredones y en vez de ellas hay un cubrecama especial,
entonces en ese caso las camareras suelen colocar este de la misma
forma que se haría con el edredón, se forra con el cubrecama toda la cama, pero
esta vez encima de ella acomodan las almohadas afuera, formando una especie de
triángulo, en posición vertical o un acomodado especial.
10. Limpiar las mesas
de noche
11. Limpiar el closet
12. Limpiar ventanas y
cristales
13. Limpiar el piso
Usar la aspiradora.
14. Verificar las luces
Revisar las lámparas y controles,
verificar si funcionan.
15. Regar las plantas
16. Sacar la basura
La basura que se acumuló en las bolsas
se las debe sacar y también los blancos.
17. Verificar la puerta
del exterior.
Esto se realiza para inspeccionar que la
puerta no tenga falencias como rechinar, perillas en mal estado o sucias, en
fin todo para entregar en completo estado la habitación.
Una vez cumplido todos estos
pasos, la camarera prepara el reporte de habitación, pero esa ya es
otra función que también lleva procesos que en otra ocasión las
señalaremos. Quizá algunas camareras después de leer este artículo se hayan
visto reflejadas en su trabajo teniendo este formato u otro, y que
nuestro público se haya dado cuenta sobre el trabajo que
realiza una encargada de la Puesta a punto de habitaciones en el sector
hospedaje.
Fuente: Manual de materia: Gobernancia
Instituto Lincoln.
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