Circuito Turístico Estudiantil por El Alto – La Paz

A primera hora en viernes 25 de abril, un gran número de estudiantes Alteños se dieron cita para ser partícipes del paseo organizado por el Gobierno Autónomo Municipal (G.A.M.E.A) de forma conjunta con la Unidad de Turismo, quienes brindaron apoyo con estudiantes de Turismo que trabajaron como guias pertenecientes a distintas instituciones educativas. Dicha actividad es un regalo del Burgomaestre  Edgar Patana, que consistía en hacer un recorrido turístico estudiantil por el teleférico línea roja, luego por los miradores de la ciudad de El Alto, Museo Antonio Paredes Candia y Galería Arte Libre en Villa Adela.

Por Sintya Machicado


Estudiante capturando el movimiento de las cabinas junto
al hermoso paisaje que les rodea.
Foto; Sintya Machicado
Con una breve ceremonia en puertas de la alcaldía Alteña centenares de estudiantes del nivel de 6to de Secundaria se dirigieron rumbo a la ex-estación de trenes de la ciudad de La Paz, con la finalidad de abordar en las cabinas del teleférico. Mientras nos encaminamos al objetivo muchos de ellos y ellas manifiestan sus inquietudes, la mezcla de adrenalina y miedo: entre las que resaltan: “¿cómo se siente el movimiento dentro de cabina? o si hay la posibilidad de quedar varados en pleno recorrido, entre otros”.

Llegamos a ex-estación donde nos percatamos que existen otras delegaciones que esperan ansiosos el ingreso. Una vez encaminados en la fila rumbo a las cabinas la emoción empieza a cundir en los jóvenes, el ingreso es de a 10 personas, los empleados brindan las recomendaciones para nuestro respectivo cuidado, e iniciamos el recorrido, los gestos de asombro y la búsqueda por plasmar las imágenes en sus equipos móviles van surgiendo solos, el recorrido completo dura aproximadamente 15 minutos, dejándonos en el mismo lugar donde lo abordamos. Terminado el paseo en cabinas la gran caravana de buses se fragmenta en 4 grupos dirigiéndose a distintos miradores y/o sitios de interés arquitectónico patrimoniales en El Alto, nuestro grupo llega a Collpani-Villa Adela donde se encuentra la Iglesia Mayor de la ciudad de El Alto, una ex hacienda que fue brindada para construir un templo, que posteriormente se convertiría en  Catedral, trabajada con grabados de símbolos aymaras y estilo barroco mestizo, es precisamente allí donde radica la importancia y valor de la misma.

Tras una breve explicación del lugar, hay un lapso para descansar y merendar un refrigerio, posteriormente nos disponemos a visitar el último lugar del recorrido para nuestro grupo, es el Museo Galería Arte Libre que de igual manera se encuentra en Villa Adela, éste espacio ofrece la exposición de 8 obras: 4 esculturas y 4 pinturas producto del concurso “Arte Joven” realizado en junio del 2013 las temáticas de las obras son diversas todas relacionadas con la vinculación de campo-ciudad. Ya en lo último, para concluir el circuito, sedemos un pequeño tiempo en el área para la toma de fotografías y aclarar dudas que las estudiantes tuvieren, muchas de ellas giraban en torno de que los lugares visitados nunca representaron la significancia que tienen, o como es habitual los espacios visitados sólo cumplían una función cotidiana, sin saber la riqueza arquitectónica de los lugares, aclaradas las dudas concluimos el circuito.

Entre los estudiantes se evidencia la sensación de querer conocer un poco más, de descubrir ese potencial inexplorado que tiene su ciudad, que se caracteriza por ser luchadora. Pero, si la sientes un poco más, la vives mejor.

Comentarios

Entradas populares