ASCENSO al Huayna Potosí – Escalada en Hielo (Gobierno Autónomo Departamental de La Paz)

“La Paz Turística, entre el cielo y la tierra”

Así fue denominada la primera actividad en conmemoración al Día Internacional del Turismo. La cual se realizó con mucha precisión, asistió el Dr. Cesar Cocarico Gobernador de  La Paz. Haciendo de esta visita una emocionante travesía, llena de entusiasmo y aventura.

Por: Nancy Lopez Huanca

La Secretaría Departamental de Turismo y Culturas y su Dirección de Turismo del G.A.D.L.P. Y Gobierno autónomo Municipal de El Alto G.A.ME.A., organizaron el ascenso al nevado Huayna Potosí el Sábado 21 de Septiembre, con el objetivo de incentivar el turismo interno, difundiendo uno de los muchos atractivos turísticos del departamento de La Paz y dando con ello inicio a la semana del Turismo en nuestra ciudad.

Los participantes fueron los diferentes sectores que apoyan el turismo, entre ellos autoridades del Departamento de La Paz como El Gobernador Cesar Cocarico, la Lic. Viviana Méndez, Directora de Turismo; Natalia Quispe Flores, Secretaria departamental de Turismo y Culturas y la Lic. Liliana, encargada de comunicaciones. G.A.D.L.P., La Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (A.A.P.T.A.M.) y el Refugio las Rocas. Asistieron también  150 ciudadanos quienes se inscribieron de forma libre y  participaron en esta emocionante aventura en los cielos.

La concentración fue en La Plaza Murillo y Plaza Libertad de la ciudad de El Alto, a horas 6:30 am., se partió a las 7:00 am. y se realizó una parada a horas 9:00 en Alto Milluni, donde las autoridades de esta población recibieron al Gobernador con un ritual de buena suerte junto con el acullico  y un amauta. Los comunarios de Alto Milluni le dieron una carta para posteriormente conversar sobre temas turísticos del lugar.

Retomando el camino se llegó al primer refugio de donde se realizaría el ascenso pero antes de ello el Gobernador hizo entrega de Credenciales a guías de alta montaña, quienes agradecieron esa entrega. Uno de ellos comentó para la revista A.C.TURISMO “…en nuestra ciudad no existen escuelas especializadas para formar guías de alta montaña, nosotros obtuvimos el conocimiento gracias a empresas extranjeras que vinieron a  La Paz para brindar estos cursos en los cuales participamos”. Así mismo su  petición hacia las diferentes autoridades del sector turístico fue la siguiente: “…Crear escuelas e institutos para guías de Alta montaña sería la mejor manera de apoyar al turismo de aventura en La Paz y toda Bolivia, pues por lo que vi, existen turistas que llegan con sus propios guías porque los pocos que existen están ocupados, además la demanda por escalinata se observa todo el año y crear escuelas haría  que existan más personas especializadas lo cual lograría que más turistas ingresaran al país”.(Guía de alta montaña).

Las entrevistas confirman que La Ciudad de La Paz está creciendo turísticamente, motivando a la cultura y  con ello lograr ser un departamento con gran potencial turístico. Aunque se tiene muy claro que falta mucho para alcanzar esas metas, día a día se va avanzando con calma y con este tipo de actividades, sobretodo en la semana del turismo hacen que crezcamos más y se piense en nuevas estrategias para promocionar el Departamento.

La Lic. Viviana Méndez, Directora de Turismo; comenta que  “Las actividades de la semana del turismo se planifican cada año, y al terminar esta actividad ya empezaremos a planificar la del año siguiente, y respecto al turismo interno nos dice “…, en este caso estamos motivando el turismo interno, pues que mejor que la gente conozca nuestros atractivos turísticos para ellos mismos promoverlos. En otro punto,  afirma que al haber iniciado una nueva gestión tiene como objeto la concientización y sensibilización, “trabajaremos con estudiantes de quinto y  sexto de secundaria lo primero que se realizará es sensibilizar y luego concientizar, con esto lograremos obtener futuros agentes que promuevan el turismo”.

La opinión de la encargada de comunicaciones no pudo faltar en esta visita al nevado, ella nos comenta que “En este mes siempre realizamos actividades, en esta primera actividad contamos con veinticinco guías que se ofrecieron voluntariamente para mostrar el atractivo a unas 150 personas”, y respecto al turismo interno ella comenta: este año en lo que más nos preocupamos es en el turismo interno pues es muy importante no solo captar turistas extranjeros si no que es necesario que tengamos turistas internos y se despierte así el interés de los  atractivos turísticos del país, de hecho ya en septiembre y octubre se busca llegar a incentivar sobre este tema”. ¿Cuánta concientización existe en los ciudadanos sobre el turismo?, frente a esto: “En porcentajes la concientización de la gente es muy baja, alrededor de un 50% o 60%, es consciente de que saber, proteger y  cuidar nuestros atractivos es importante, el resto no lo sabe aun, pero este año esa es la premisa que se está llevando a cabo, además a nivel mundial “Turismo y agua, proteger nuestro futuro común” es el eslogan, y con esto estamos trabajando”.

La Sra. Natalia Quispe Flores, Secretaria departamental de Turismo y Culturas; quien nos dio un relato sin descanso en el cual nos habla sobre las actividades de la semana del turismo: “El Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz, hace la preparación de la semana del turismo, en el cual estamos iniciando hoy con la escalada y el Esqui, en el campo alto  y en el glaciar viejo escalada, así también tendremos más actividades por ejemplo el 25 tendremos la presentación la Ley Departamental de Turismo, el 27 vamos a estar en el estadium Hernando Siles en la curva sur, donde vamos a poder festejar el Día Internacional del Turismo, que se denomina este año “Turismo y Agua”, vamos a tener también serrando los eventos, el día 29 en Alto Yanari en el municipio de Mecapaca arribando con el parapente,  donde en la mañana habrá un motocrós donde se hará el circuito uniendo diferentes municipios hasta incluso la provincia Aroma, quiero decir que la partida será en el municipio de La Paz, vamos a cruzar el municipio de Achocalla, luego llegar al municipio de El Alto, nos vamos a dar la vuelta por la provincia Aroma, luego llegamos a Alto Yanari que es el Municipio de Mecapaca, entonces el motocrós, bicicrós y cuadratrax, van a estar dando vueltas haciendo un circuito, y ya el 3 de octubre se tiene incluido un foro debate “Turismo y Agua” donde participarán diferentes autoridades, y con esto se hará la despedida del Día Internacional del Turismo y  la semana del turismo en la ciudad de La Paz ”.

Está de acuerdo que el turismo interno es muy bajo. “Nosotros realizamos actividades  abiertas al público para que nuestros ciudadanos puedan conocer nuestros atractivos ya que no lo conocen, son varios atractivos los que tenemos, muy bellos,  y ricos en todo sentido,  por ejemplo el 10 de Julio de este año hemos podido mostrar el libro  que emana casi 1000 atractivos turísticos de nuestro departamento de La ciudad de La Paz, este libro es el segundo que sacamos, y vamos a sacar ya el tercero donde se mencionarán algunos atractivos que no aparecen en el segundo libro,  entonces así los incorporaremos. Los municipios tienen que estar atentos de  este libro, y verificar si realmente  se encuentra su atractivo turístico y si no estuviese hacemos una inspección y valoramos y hacemos la inclusión de ese atractivo turístico, hasta ahora tenemos más de 900 atractivos de nuestro departamento pero que no son conocidos, además esta cifra se acerca ya casi mil atractivos,  ahora incentivamos a toda la sociedad que conozca nuestro departamento a través de nuestra riqueza turística”.

De igual manera se le consulto  ¿existe concientización turística en los ciudadanos?, pero la Secretaria departamental de Turismo y Culturas nos responde que se va encaminando a ello.

“No se ha dado mucha importancia  ni prioridad a la concientización turística,  pero ahora tanto municipios y gobiernos municipales le están dando mayor importancia, además ya existen spots en medios de comunicación sobre ese tema, cosa que antes no había, era muy suave, pero ahora con el Dakar se está coordinando con el vice ministerio mucho más para así crecer en el tema turístico.

Para concluir sobre esta visita al Huayna Potosí, cabe destacar que ascender a 5.200 m.s.n.m. hasta Campo Alto es una hazaña divertida aunque no por ello el peligro se ausenta, sin embargo si uno sube y baja con cuidado recibiendo las instrucciones de los guías nada de peligro  aparecerá en su camino. 

La sensación de frío, sed e inclusive hasta cansancio de los pies son reemplazados por la alegría de los amigos, de la compañía, de la confianza de los guías expertos, del aliento que brindaban paso a paso, todo eso cerraba esa sensación de agotamiento. Los experiencia en este caso reflejaba en los dueños del Refugio las Rockas S.R.L., la señora Lidia y su esposo llevan a turistas a la cima ya hace más de una década, en su refugio uno encuentra camas, y bebidas calientes al llegar del largo ascenso. Ellos participaron de la semana del turismo en La paz sintiéndose muy emocionados al contribuir con el conocimiento de uno de los atractivos del departamento.

El Gobernador de la ciudad de La Paz Dr. Cesar Cocarico mandó el siguiente mensaje a la ciudadanía después de haber llegado a Campo Alto con la ayuda del guía experto, y dijo lo siguiente: “Tenemos muchas maravillas y potencialidades, una de ellas es  el  Nevado del Huayna Potosí, y quiero decir a toda la gente, que podamos animarnos a venir a estos lugares exóticos, y venir a estos lugares para poder despejarnos de los quehaceres domésticos y  cotidianos que a veces nos estresan, yo veo que es muy bonito este lugar, no lo conocía. Solamente vemos la montaña pero tiene un albergue tan bonito que  uno puede venir a descansar un poco y también gozar de las maravillas del lugar. En el nevado la gente puede esquiar, y esa es una maravilla que  pocas veces se ve .y aunque tuve un poco de vértigo al final llegué sano y salvo aunque un poco agitado pero gozar de este lugar tan hermoso, ¡Vale la pena haber ascendido!”.

Se dio inicio a la semana del Turismo en la Ciudad de La Paz con este gran ascenso al Nevado del Huayna Potosí que fue emocionante, pero aun se tiene más actividades, como la presentación de la Ley Departamental de Turismo, La Fiesta del Turismo,  la visita a Yanari Alto y el Foro debate,  que sabemos que serán muy buenas, y que contribuirán a que nuestra ciudad crezca en lo que a turismo se refiere.

Comentarios

Entradas populares