NOTA EXPRESS: Turismo accesible para todos (OMT)

Al leer el titulo de accesible talves lo primero que se nos puede ocurrir es que podría tratarse de un tipo de turismo más económico. En realidad el turismo accesible en una tendencia que hace referencia a la creación y/o establecimiento de facilidades en los diferentes servicios turísticos  para personas con capacidades diferentes.

Para consultar la publicacion debe ingresar al portal
 www.unwto.org
Esta semana la OMT ha publicado un documento denominado  “Actualización de recomendaciones de la asamblea general  de 2005 sobre: TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS, teniendo en cuenta la convención de la ONU  sobre los derechos de las personas con discapacidades de 2007”,  el mismo recopila los datos de su primera publicación en 2005 a esta versión actualizada y mejorada en lo que vendría a ser las recomendaciones sobre turismo accesible.

Es importante reconocer la accesibilidad a los servicios turísticos de todas las personas que así lo deseen,  son pasajeros que se ven limitados al acceso de información, transporte, alojamiento,  y otros servicios al que la mayoría de ciudadanos experimenta sin mayor complicación, como tal debemos lograr que personas con capacidades diferentes logren autonomía propia para que puedan desenvolverse  en  absoluta libertad dentro de un derecho básico como es el disfrute del ocio  en infraestructuras cómodas  que atienden sus necesidades en el consumo del producto turístico.

En la publicación se entiende como turismo accesible a:

Una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre las partes interesadas que permite a personas con  requisitos de acceso, incluida la movilidad, visión, audición y dimensiones cognitivas de acceder para funcionar de manera independiente  con equidad y dignidad.

Algunas de las recomendaciones de la OMT sobre el diseño para Turismo Accesible son las siguientes:

Recomendaciones de la OMT sobre Turismo Accesible (2013), Los siete principios del diseño universal según lo definido por el Centro para el Diseño Universal, NC State University.

Principio 1. Uso equitativo, el diseño es útil y vendible a personas con diversas capacidades.

Principio 2. Flexibilidad en el uso, el diseño se adapta a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales.

Principio 3. Uso sencillo e intuitivo, el uso del diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento, el lenguaje del usuario, habilidades o nivel de concentración actual.

Principio 4. Información perceptible, El diseño comunica la información necesaria con eficacia al usuario, independientemente del ambiente y las condiciones o las capacidades sensoriales del usuario.

Principio 5. Tolerancia para el error, el diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones accidentales o no intencionales.

Principio 6. Bajo esfuerzo físico, el diseño se puede utilizar de manera eficiente y cómodamente, y con un mínimo de fatiga.

Principio 7. Tamaño y espacio para el acceso y uso, tamaño adecuado, el espacio se proporciona para el acceso, alcance, manipulación y uso, independientemente del usuario, tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.

En el comunicado de la OMT,  el Secretario General Taleb Rifai indico lo siguiente:

"La accesibilidad es un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible, pero además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos y una oportunidad de negocios formidable». Por último, agregó que «lo más importante es que todos comprendamos que el turismo accesible no beneficia solamente a las personas con discapacidad o necesidades especiales: nos beneficia a todos”


Cerca de mil millones de personas sufren alguna discapacidad en el mundo, esto quiere decir que el 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad física, sensorial o mental, datos de que se recabaron en 2011 por la Organizacion Mundial de la Salud

Comentarios

Entradas populares