Agencias de Viaje continuaran con acciones para deshabilitar Free Tours en La Paz

A.C.TURISMO: Una problemática que se ha ido desarrollando en el mundo del turismo y la hotelería estos últimos días, involucra a los denominados Free Tours o Tours Gratis que se realizan en la ciudad de La Paz, los cuales han sido señalados por las Empresas de Viaje y turismo de la zona central como los causantes de la baja de clientes por la que atraviesan, ellos argumentan que ya no hay turista para sus ofertas de City Tours además de otras atracciones en la ciudad entre ellas el recorrido en el bus de dos pisos.  

Se han identificado tres empresas que desarrollan este tipo de servicio, que según los empresarios les están perjudicando en sus ventas con mala competencia. La primera y por demás conocida entre los extranjeros millenials es Gravity (Red Caps), luego Andean Base Camp (Orange Caps) y SIS Bolivia (Asist Travel).

Paola Arias de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo  (CANOTUR) refiriéndose al tema Free Tours en La Paz
Esta semana La Asociación de Agencias de Viaje (ABATUR) ha ingresado en emergencia, y se ha propuesto parar los City Tours Gratuitos. Por ello se han llevado a cabo reuniones desde el Lunes donde se cito a los representantes de Red Caps para explicarles la situación, el resultado después de un debate, fue un compromiso para el cese de las actividades gratuitas.

La siguiente reunión fue este miércoles en el cual la directiva de ABATUR, presidida por Juan Carlos Aranda y con la presencia de aproximadamente 46 representantes de Agencias de Viajes, Tour Operadores y Guías de turismo de La Paz,  dio lectura a las notas enviadas por Gravity y ABC firmadas por sus representantes legales  donde se anuncia la aceptación de  suspensión de sus Free Tours bajo la justificación de que solo se trataba de una estrategia de Marketing.

La directiva de las empresas de viaje turísticas de la zona central anunció que se retiraría toda la publicidad de Red Caps y confirmaron que desde el martes  ya no realizan sus actividades habituales que inician todos los días en la plaza San Pedro en horarios de la mañana y tarde. Sin embargo algunos asistentes que solicitaron hablar, indicaron que se los vio en miércoles trabajando de forma habitual, a pesar de haber anunciado que desde 24 ya no saldrían.

Con el antecedente es que Juan Carlos Aranda expreso que a pesar de haber recibido una nota de compromiso, no confían  y tomaran acciones: “Les hemos quitado una mina de oro, estarán pensando en otra estrategia”, indico.

La mayoría de los asistentes sugirió retomar el problema de forma legal en base a pruebas fotográficas y sustentos reglamentarios de la ley de turismo de Bolivia, con los profesionales entendidos en la materia, además de realizar conferencias de prensa y visitas a televisoras para realizar las denuncias correspondientes.

Se menciono también la presencia de más del 80% de extranjeros en estas actividades cuando la reglamentación boliviana solo permite el 15%.

La representante de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Paola Arias,  expreso que el tema ya ha sido mencionado en una reunión denominada “La Mesa de Turismo”, evento que también trata sobre la nueva reglamentación que se implementara en el mundo del turismo y la hotelería de Bolivia, donde les indicaron que el tema de extranjeros en Bolivia es responsabilidad de Migración y el hecho de que no paguen impuestos debe encargarse Impuestos Internos y demás problemáticas con las instancias correspondientes, ello de acuerdo a la ley de descentralización.

Aranda expreso su preocupación por el bajo interés que tiene el Estado desde instancias Ministeriales y Departamentales para apoyar en este tema. “Deberíamos solicitar la renuncia de las autoridades del Viceministerio de Turismo y de la Secretaria Departamental de Turismo y Cultura……la Dirección de Turismo de la Gobernación se ha aplazado puesto que están realizando mas promoción y no cosas que les competen”, añadió.

Las representantes de vendedores de Artesanías de la zona mencionaron haber visto recientemente a un indigente que frecuenta las calles turísticas, el cual habla perfectamente ingles, en trabajo como guía de turismo con un grupo de extranjeros. Expresaron su indignación por no poder evitarlo puesto que este personaje es conocido por ser agresor y no haya quien haga algo al respecto.

La Cámara Nacional de Operadores a través de su representante, dijo que es mejor movilizarse para trabajar en la  reglamentación,  además  agrego que ellos sostendrán una reunión el viernes por la tarde con la Dirección de Turismo de la Gobernación Paceña. 

Comentarios

  1. Como van a pagar impuestos si es GRATIS! un pequeno tour gratuito de dos horas es el problema? No el problema es el MEDIOCRE sino PESIMO servicio de las agencias de turismo bolivianas que solo buscan lucro, porque los extranjeros identifican lo que es bueno y PAGAN por lo que ellos ven que vale la pena, me equivoco? Los city tours estan por todo el mundo y no son problema para las agencias de turismo por que dan un servicio de calidad.... ah y lo que no esta prohibido esta permitido lean la Constitucion y dejen de llorar por algo que es resultado de su propia incompetencia,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suponemos que usted es parte de una de las empresas de turismo que regala el servicio que regala el city tours sin saber todas las consecuencias que trae para nuestro país tomando en cuentas que todo es económico , entendemos que sea gratis y que en todo el mundo exista esto pero lo que si sabemos es que el estado paga a los guías que realizan este servicio en el exterior y no así como dichas empresas que realizan este servicio en favor de sus bolsillos personales ya que solo es un enganche para comercializar sus propios servicios turísticos como ser el servicio de biking , urban rush , etc además favoreciendo a sus hoteles restaurantes etc. ya que los dueños de dichas empresas , son los mismos dueños de hoteles de MOCHILEROS, restaurantes y tabernas , no es incompetencia de las agencias de turismo paceñas y bolivianas es la ilegalidad en la que incurren dichas empresas , CON EL PRETEXTO DE MARKETING Y VOLUNTARIADO es una rosca que viene enriquecerse a nuestro país en desmedro de nuestros hermanos bolivianos , mas bien que regresen a sus países ya que no tuvieron suerte en su lugar de origen y quieren venir a enriquecerse a Bolivia , NOS IMAGINAMOS QUE USTEDES SON PERSONAS MILLONARIAS RAZON POR LA CUAL REGALAN SU TRABAJO .mejor vayan sus países a regalar sus free tours a ver si sus mismos compatriotas los dejan ……..

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares