Evento promocional del Valle Central de Tarija (Workshop 2013)
Tarija
tierra de oportunidades, destino preferido en fin de año y valle del mejor
vino, promociona su potencial turístico en el Workshop desarrollado en
instalaciones del hotel Europa. “Es una muestra de que puedes hacer en Tarija,
es una muestra de lo que hacemos en Tarija” mencionaba la Coordinadora de la OGD destino Tarija, durante la
presentación.
Por Marco Aguila
Dinamica de empresarios y agentes de viaje. El hotel los Parrales atiende amablemente a sus clientes. |
El evento se desarrollo en el día del
campesino boliviano, uno de los hoteles más importantes de Bolivia fue el que
acogió a la delegación Tarijeña en su segunda gira promocional que inicio
el miércoles 31 de julio en el Hotel Cortez de Santa Cruz, luego hacia
Sucre y por último La Paz. La institución que lo impulsa es la Organización de
Gestión de Destino Tarija (OGD). En esta ocasión no estuvieron por el corazón
de Bolivia porque ya habían participado en la Feria Internacional de Turismo
Cochabamba 2013, entonces incluyeron la tierra del Pujllay para llegar a más
actores del Turismo a nivel nacional.
La OGD tiene dos años de trabajo articulado e ininterrumpido en todo lo que significa la
consolidación de Tarija como un destino
turístico, por lo tanto el año pasado era la primera experiencia y
efectivamente tuvo éxito. En esta oportunidad hemos visto que tenemos mayor
convocatoria, además de mayor compromiso de instituciones, porque este evento se lo realiza con el apoyo
del sector público, la Gobernación, el Municipio de Cercado, el aporte de los privados, todos bajo el
paraguas de la OGD que es como la organizadora. Somos más actores tanto a nivel
Departamental como Municipal y hemos tenido mayor convocatoria en cada una de
las ciudades, indico la Lic. Heidy Rivera coordinadora de la OGD.
Riqueza cultural expresada en trajes tipicos de Tarija |
El objetivo: Promocionar
el destino Tarija y brindar oportunidad de hacer negocios entre los empresarios
de turismo a nivel nacional.
La concurrencia de los visitantes fue
superada a la proyectada por los organizadores, empresarios, agentes de viaje,
hoteleros, clientes, todos se dieron cita para conocer las ofertas, en especial
para consolidar contactos. Alrededor de 14 empresas Tarijeñas ubicaron sus
escritorios para atender a los asistentes, tales como La Ojota agencia de
viajes y operadores de turismo, Los Parrales Hotel, Hostal Carmen, campiñas y
cabañas rurales, la Vinoteca entre otros. La Presentación se llevo a cabo
después de la dinámica característica de empresarios en Workshop’s, se realizo las intervenciones
de representantes tanto de empresarios como de instituciones públicas donde
también se hablo del Festival Aromas y Sabores de Tarija en septiembre, además
de una demostracion de la riqueza cultural de Tarija como ser la Cueca Chapaca
caracterizada por un ritmo muy contagiante que alegro a todos los visitantes,
para finalizar dicho acto se invito a probar las delicias gastronómicas
tarijeñas tales como el queso en sus diferentes tipos, por supuesto que no
podía faltar el Vino y el Singani para complementar una degustación al estilo
del Sur de Bolivia. Los comentarios de los visitantes fueron los mejores no
solo por la degustación o el baile, sino por la atención que recibieron por
parte de los empresarios, quienes dieron a conocer sus productos en ofertas
novedosas y especiales para agentes de
viaje, operadores de turismo y población en general.
En Tarija el Producto más desarrollado y
fortalecido es la Ruta del Vino, puesto que es una región de especialidad
Vitivinícola, es la principal actividad que genera movimiento económico en la
región, por lo tanto es el recurso turístico más importante. La OGD ha
conseguido el apoyo de Holanda a través de su programa de apoyo CBI que es el
centro de promoción de las importaciones, con lo cual se está identificando
nuevos productos turísticos, basados en costumbres de la población. Se puede
referir a estas innovadoras ofertas como las primicias del Departamento, uno de
ellos es Turismo de Naturaleza que integra paquetes turísticos en campiñas
tarijeñas, la otra se llama historia y tradición donde se incluye fiestas
religiosas, historia, cultura, se pretende consolidar estas 2 nuevas rutas
aparte de la tradicional y ampliamente conocida.
Que es la OGD Tarija?
Lic. Nilo Sanchez Arroyo, Director de Turismo del Gobierno Autonomo Departamental de Tarija |
Es un tipo de organización que ya existe en
países desarrollados por ejemplo en Australia o Nueva Zelanda, lo mismo en Latino América como Brasil, Chile,
Perú. En Bolivia se ha iniciado en Santa
Cruz, luego La Paz - Beni, Sucre -
Potosí, esta ultima duro solo por un tiempo actualmente ya no existe, la más
nueva es la OGD Tarija, que tiene 2 años de funcionamiento. Es una forma de
organización que busca el compromiso y la integración de todos los actores del
turismo de una zona o de una región para poder lograr el objetivo de
consolidación de Tarija como destino turístico.
La OGD Tarija es lo que era antes una cadena de Turismo
en el Departamento, el cual no logro aglutinar al sector ni el cumplimiento de
las expectativas, es por eso que se creo con el ejemplo y ayuda de Santa Cruz
quienes tienen mucha experiencia al respecto. El financiamiento para sus
actividades se logra a través del aporte de las instituciones públicas como
privadas. Se trabaja bajo 5 pilares fundamentales: el desarrollo de productos
turísticos, la promoción del destino, la capacitación de los recursos humanos
del sector, actividades de consolidación y la búsqueda de recursos financieros
Precisamente es una fundación
que aglutina a todos los actores del sector público y del sector privado de
turismo en Tarija, está conformado por
un directorio con profesionales comprometidos con el desarrollo del turismo en
nuestro país. Una de ellas es precisamente la Lic. Heidy Rivera que explica a
A.C.TURISMO su motivación por realizar este importante trabajo:
Por dos razones:
1.- En primer lugar soy una creyente de que el turismo es una
actividad económica del futuro con proyección, en Tarija hay mucho dinero por
el auge del gas pero se nos puede acabar y somos conscientes de que puede ser
en cualquier momento. Tarija un destino con mucho potencial entonces creo que tiene futuro en el sector si lo sabemos trabajar
y desarrollar como lo hacemos ahora.
2.-
En segundo lugar, simple y llanamente me encanta el sector, me encanta la
actividad soy una persona abierta, me encanta viajar, me encanta hablar de mi
tierra, me encanta hacerla conocer a nivel local también porque nuestra misma
gente no conoce lo que tenemos, yo promuevo mucho a mis actores a nivel local,
a la prensa para que todos podamos apoyarnos en lo que es la promoción interna,
nacional e internacional.
Por
esos dos motivos soy una amante del turismo.
Comentarios
Publicar un comentario