Evento promocional del Valle Central de Tarija (Workshop 2013)

Tarija tierra de oportunidades, destino preferido en fin de año y valle del mejor vino, promociona su potencial turístico en el Workshop desarrollado en instalaciones del hotel Europa. “Es una muestra de que puedes hacer en Tarija, es una muestra de lo que hacemos en Tarija” mencionaba la Coordinadora  de la OGD destino Tarija, durante la presentación.

Por Marco Aguila
Dinamica de empresarios y agentes de viaje. El hotel los
Parrales atiende amablemente a sus clientes. 

El evento se desarrollo en el día del campesino boliviano, uno de los hoteles más importantes de Bolivia fue el que acogió a la delegación Tarijeña en su segunda gira promocional  que inicio  el miércoles 31 de julio en el Hotel Cortez de Santa Cruz, luego hacia Sucre y por último La Paz. La institución que lo impulsa es la Organización de Gestión de Destino Tarija (OGD). En esta ocasión no estuvieron por el corazón de Bolivia porque ya habían participado en la Feria Internacional de Turismo Cochabamba 2013, entonces incluyeron la tierra del Pujllay para llegar a más actores del Turismo a nivel nacional.

La OGD tiene dos años de trabajo articulado e  ininterrumpido en todo lo que significa la consolidación de  Tarija como un destino turístico, por lo tanto el año pasado era la primera experiencia y efectivamente tuvo éxito. En esta oportunidad hemos visto que tenemos mayor convocatoria, además de mayor compromiso de instituciones,  porque este evento se lo realiza con el apoyo del sector público, la Gobernación, el Municipio de Cercado,  el aporte de los privados, todos bajo el paraguas de la OGD que es como la organizadora. Somos más actores tanto a nivel Departamental como Municipal y hemos tenido mayor convocatoria en cada una de las ciudades, indico la Lic. Heidy Rivera coordinadora de la OGD.

Riqueza cultural expresada en trajes tipicos de Tarija
El objetivo: Promocionar el destino Tarija y brindar oportunidad de hacer negocios entre los empresarios de turismo a nivel nacional.

La concurrencia de los visitantes fue superada a la proyectada por los organizadores, empresarios, agentes de viaje, hoteleros, clientes, todos se dieron cita para conocer las ofertas, en especial para consolidar contactos. Alrededor de 14 empresas Tarijeñas ubicaron sus escritorios para atender a los asistentes, tales como La Ojota agencia de viajes y operadores de turismo, Los Parrales Hotel, Hostal Carmen, campiñas y cabañas rurales, la Vinoteca entre otros. La Presentación se llevo a cabo después de la dinámica característica de empresarios  en Workshop’s, se realizo las intervenciones de representantes tanto de empresarios como de instituciones públicas donde también se hablo del Festival Aromas y Sabores de Tarija en septiembre, además de una demostracion de la riqueza cultural de Tarija como ser la Cueca Chapaca caracterizada por un ritmo muy contagiante que alegro a todos los visitantes, para finalizar dicho acto se invito a probar las delicias gastronómicas tarijeñas tales como el queso en sus diferentes tipos, por supuesto que no podía faltar el Vino y el Singani para complementar una degustación al estilo del Sur de Bolivia. Los comentarios de los visitantes fueron los mejores no solo por la degustación o el baile, sino por la atención que recibieron por parte de los empresarios, quienes dieron a conocer sus productos en ofertas novedosas  y especiales para agentes de viaje, operadores de turismo y población en general.

Gran concurrencia de visitantes, entre agentes de viaje,
operadores de turismo, hoteleros, clientes.
En Tarija el Producto más desarrollado y fortalecido es la Ruta del Vino, puesto que es una región de especialidad Vitivinícola, es la principal actividad que genera movimiento económico en la región, por lo tanto es el recurso turístico más importante. La OGD ha conseguido el apoyo de Holanda a través de su programa de apoyo CBI que es el centro de promoción de las importaciones, con lo cual se está identificando nuevos productos turísticos, basados en costumbres de la población. Se puede referir a estas innovadoras ofertas como las primicias del Departamento, uno de ellos es Turismo de Naturaleza que integra paquetes turísticos en campiñas tarijeñas, la otra se llama historia y tradición donde se incluye fiestas religiosas, historia, cultura, se pretende consolidar estas 2 nuevas rutas aparte de la tradicional y ampliamente conocida.

Que es la OGD Tarija?
Lic. Nilo Sanchez Arroyo, Director de Turismo del Gobierno
Autonomo Departamental de Tarija

Es un tipo de organización que ya existe en países desarrollados  por ejemplo en Australia o Nueva Zelanda,  lo mismo en Latino América como Brasil, Chile, Perú. En Bolivia se ha iniciado  en Santa Cruz, luego La Paz - Beni,  Sucre - Potosí, esta ultima duro solo por un tiempo actualmente ya no existe, la más nueva es la OGD Tarija, que tiene 2 años de funcionamiento. Es una forma de organización que busca el compromiso y la integración de todos los actores del turismo de una zona o de una región para poder lograr el objetivo de consolidación de Tarija como destino turístico.

La OGD Tarija es lo que era antes una cadena de Turismo en el Departamento, el cual no logro aglutinar al sector ni el cumplimiento de las expectativas, es por eso que se creo con el ejemplo y ayuda de Santa Cruz quienes tienen mucha experiencia al respecto. El financiamiento para sus actividades se logra a través del aporte de las instituciones públicas como privadas. Se trabaja bajo 5 pilares fundamentales: el desarrollo de productos turísticos, la promoción del destino, la capacitación de los recursos humanos del sector, actividades de consolidación y  la búsqueda de recursos financieros

Carlos Brun es Gerente General de la Vinoteca, una tienda situada 
a una cuadra de la plaza principal frente a la casa Dorada, 
donde se puede encontrar toda la variedad de vinos y singanis que hay 
en Tarija, ya sea de mesa, reserva o comunes, los precios van desde
 9 bs. Hasta 360 bs.  Con 14 años en el mercado es un experto en vinos, 
muy aparte de la experiencia que te ofrece, esta se
 complementa con la explicación sobre el producto 
y los contactos con las bodegas. 
Precisamente es una fundación que aglutina a todos los actores del sector público y del sector privado de turismo en Tarija,  está conformado por un directorio con profesionales comprometidos con el desarrollo del turismo en nuestro país. Una de ellas es precisamente la Lic. Heidy Rivera que explica a A.C.TURISMO su motivación por realizar este importante trabajo:

Por dos razones:  

1.- En primer lugar  soy una creyente de que el turismo es una actividad económica del futuro con proyección, en Tarija hay mucho dinero por el auge del gas pero se nos puede acabar y somos conscientes de que puede ser en cualquier momento. Tarija un destino con mucho potencial entonces creo  que  tiene futuro en el sector si lo sabemos trabajar y desarrollar como lo hacemos ahora.

2.- En segundo lugar, simple y llanamente me encanta el sector, me encanta la actividad soy una persona abierta, me encanta viajar, me encanta hablar de mi tierra, me encanta hacerla conocer a nivel local también porque nuestra misma gente no conoce lo que tenemos, yo promuevo mucho a mis actores a nivel local, a la prensa para que todos podamos apoyarnos en lo que es la promoción interna, nacional e internacional.


Por esos dos motivos soy una amante del turismo.

Comentarios

Entradas populares