Increíble: Quiebra la agencia de viajes pionera del turismo “Thomas Cook”, la más antigua del mundo


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Una de las primeras lecciones que el estudiante de turismo aprende en el aula es la historia de la primera persona que revolucionó el turismo en 1841, Thomas Cook, cuando organizo un viaje con casi medio centenar de interesados en el cual incluía el transporte en tren y demás facilidades para asistir a un evento, lo que lo convirtió en la primera persona que creo un paquete turístico y como tal el primer agente de viajes del mundo.

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Cook es el pionero de la actividad empresarial del turismo, muchos siguen al momento su ejemplo, sin embargo, hoy lunes el mundo conoció la quiebra de la empresa que fundó hace más de 100 años y que antes de ayer fuera la segunda operadora de turismo más grande del mundo.


Todos los medios de comunicación anuncian a través de sus páginas la liquidación del gigante británico Thomas Cook debido a que no pudo asegurar los 200 millones de libras esterlinas (227 millones de euros) que solicitaba para garantizar su continuidad en el mercado del turismo.

De acuerdo al anuncio del Gobierno y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Thomas Cook ha dejado de realizar operaciones comerciales:

Thomas Cook ha confirmado que todas las compañías del Reino Unido en su grupo han dejado de cotizar, incluida Thomas Cook Airlines. Como resultado, lamentamos informarle que todas las vacaciones y vuelos proporcionados por estas compañías han sido cancelados y ya no están operativos. Todas las tiendas minoristas de Thomas Cook también han cerrado. El Gobierno y la Autoridad de Aviación Civil ahora están trabajando juntos para hacer todo lo posible para apoyar a los pasajeros que vuelan de regreso al Reino Unido con Thomas Cook entre el 23 de septiembre de 2019 y el 6 de octubre de 2019. Dependiendo de su ubicación, esto será en CAA- vuelos operados o utilizando vuelos existentes con otras aerolíneas. Esta repatriación es enormemente compleja y estamos trabajando las 24 horas para apoyar a los pasajeros.

La empresa tiene 178 años de historia en el mundo, desde su fundador hasta sus actuales operaciones comerciales en el siglo XX, luego de sostener varias reuniones cruciales en Londres desde ayer domingo hasta hoy, la agencia de viajes ha publicado en sus redes sociales: “Sentimos anunciar que Thomas Cook cesará su actividad con efecto inmediato. Esta cuenta será monitorizada. Por favor, visita thomascook.caa.co.uk para más consejo e información".

En un comunicado publicado esta madrugada, el director de la compañía Peter Fankhauser, se disculpó ante sus clientes: “Me gustaría pedir perdón a nuestros millones de clientes, miles de empleados y socios que nos han apoyado durante tantos años".

Thomas Cook es considerado como el inventor de “Paquete Turístico todo incluido” vio que no pudo adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros en la actualidad, lo que provoco su pérdida de valor en Bolsa de hasta el 90% desde el 2014, las nuevas formas de consumo de los viajeros, según analistas europeos, habría provocado la caída durante estos últimos años a pesar de sus intentos de interiorizarse en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de viajar.

El periódico español EL PAIS explicó en su área de economía lo siguiente: “Más allá de las excusas, los analistas coinciden: Thomas Cook ha interiorizado de forma más lenta que otros competidores la nueva forma de viajar. Los turistas buscan en la red sus vacaciones sin ir a un turoperador, se decantan por Airbnb y vuelan en compañías de bajo coste. En marzo de este año, la entidad anunció el cierre de 21 oficinas y el despido de más de 300 empleados por el cambio de tendencias de consumo”.

El periódico más importante del turismo y el hotelería internacional en español HOSTELTUR, también se refería a este lamentable acontecimiento: “El modelo de negocio del grupo ha ido evolucionando en los últimos años a una mayor concentración en el producto propio y exclusivo hotelero reforzando sus marcas y lanzando nuevas para conquistar especialmente a los clientes más jóvenes. Como planteaba este diario en el artículo ¿Hacia dónde va la turoperación europea?, los gigantes de la turoperación europea han acelerado en los últimos años su proceso de transformación del modelo de negocio ante los numerosos retos y, cómo no, ante la necesidad de seguir siendo rentables y brindando dividendos a sus inversores.”

El medio de comunicación bandera de Reino Unido BBC, escribió: “Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit. A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años)”.

Comentarios

Entradas populares