La OMT presenta sus directrices globales para reabrir el turismo
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Nota de prensa remitida: -Organización Mundial del Turismo OMT-
- El organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo presenta unas directrices orientadas a una recuperación fuerte y sostenible
- Las recomendaciones parten de la
experiencia intersectorial del Comité de Crisis para el Turismo
- Lograr que los viajes sean seguros y
fluidos y restablecer la confianza son prioridades clave
- La OMT y Google refuerzan su alianza para
promover las capacidades digitales y crear nuevas oportunidades en la fase de
recuperación
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha
presentado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a emerger
de la COVID-19 más fuerte y más sostenible. Las directrices subrayan la
necesidad de actuar con decisión, restablecer la confianza y también, gracias a
la colaboración intensificada de la OMT con Google, aprovechar la innovación y
la transformación digital del turismo mundial.
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Las directrices se han preparado en consulta con el
Comité Mundial de Crisis para el Turismo y aspiran a apoyar a los gobiernos y
al sector privado para recuperarse de una crisis sin parangón. Dependiendo de
cuándo se levanten las restricciones de viaje, el organismo especializado de
las Naciones Unidas advierte de que las llegadas de turistas internacionales
podrían reducirse entre un 60% y un 80%. La situación hace peligrar entre 100 y
120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en
exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de
los EE.UU.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,
afirmó: «Estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las
empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de
nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable. Son el producto
del espíritu de colaboración que ha caracterizado la respuesta del turismo ante
esto reto común, y aprovechan los conocimientos y aportaciones de los sectores
público y privado y de diversos organismos de las Naciones Unidas dentro de una
respuesta de mayor amplitud en el ámbito de las Naciones Unidas».
Protocolos de seguridad para la
recuperación del turismo
La nueva guía, una continuación de las Recomendaciones
para la acción aprobadas previamente por el Comité, se centra en siete
prioridades para la recuperación del turismo basadas en los pilares de mitigar
el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas
coordinadas, y fomentar la innovación.
Estas
directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto
exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de
una manera segura, fluida y responsable
Las directrices ponen de relieve la importancia de
restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad
diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del
turismo. Estos protocolos incluyen la aplicación de procedimientos de
comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura,
pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y
suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes
aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.
La innovación es clave y por eso la OMT
refuerza su alianza con Google
Las directrices de la OMT subrayan también la
oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las
empresas y los empleados con iniciativas tales como la formación gratuita
online, gracias a la UNWTO Online Academy, y la implementación de aplicaciones
como Hi Card para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y
hoteles. Se subraya asimismo el papel de la tecnología en la promoción del
distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.
Al mismo tiempo, la OMT refuerza su alianza con
Google. El organismo de las Naciones Unidas trabajará en estrecha colaboración
con Google para promover el aprendizaje digital y la formación online en
capacidades diversas con el fin de abrir nuevas oportunidades al conjunto del
sector turístico global.
El secretario general de la OMT añadió: «Es
emocionante reforzar esta colaboración con Google. Las últimas semanas han
puesto de relieve el papel cada vez mayor de las tecnologías en nuestras vidas,
e impulsar la transformación digital del turismo hará al sector más resiliente
y creará oportunidades para personas de todo el mundo».
Acerca del Comité Mundial de Crisis para
el Turismo
La OMT constituyó el Comité Mundial de Crisis para el
Turismo con el fin de guiar al sector en su respuesta a la crisis de la
COVID-19 y sentar los cimientos para impulsar la resiliencia futura y el
crecimiento sostenible del sector.
El Comité incluye a representantes de los Estados
Miembros y de los Miembros Afiliados de la OMT, así como de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
Banco Mundial y la Organización Marítima Internacional (OMI). El sector privado
está representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la
Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la Asociación de
Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo
(CMVT) con el objetivo de garantizar una respuesta coordinada y efectiva.
Para consultar el documento (Ingles) siga el siguiente
enlace: https://bit.ly/3cftlj1
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