Bolivia avanza en su plan de reactivar el turismo de forma gradual con acciones y gestiones

VIAJAREMOS MUY PRONTO #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

La actividad que ha sido la mas golpeada en el sector económico es sin duda alguna el turismo, sin embargo, su reactivación empieza a desarrollarse en varias regiones del mundo de forma gradual. En Bolivia las medidas que se están aplicando desde el Estado ya se están socializando y se espera contar con el apoyo de todo el sector.

Imagen de Paulinawhite en Pixabay

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El sector turismo en nuestro país generaba alrededor de 80 mil empleos directos y mas de 500 mil empleos indirectos, ahora todos afectados por la pandemia, se estima que al momento se han perdido 34 millones de bolivianos (datos UNIFRANZ y VMT).

En viernes, la principal autoridad de este sector ha realizado una exposición sobre las medidas que está adoptando el Estado Plurinacional de Bolivia para reactivar de forma gradual el turismo, en el evento virtual: Ciclo de conferencias Internacionales “Reinventando el Turismo”, alternativas innovadoras para la actividad turística en el Destino Rurrenabaque: Madidi- Pampas.

La Viceministra de Turismo, Lic. Katherine Kohler, explico que el Decreto Supremo No. 4272 “Plan Nacional de Reactivación de Empleo”, emitido recientemente para apoyar con acciones para los sectores afectados por el covid-19, incluye al turismo. En el cual se ha creado el fondo de reactivación FORE, que tiene como finalidad el financiamiento parcial, para la reprogramación de créditos otorgados para empresas de turismo, hoteleria y gastronomía, que permitirá la reprogramación de la cartera de créditos en este rubro.

Dentro de este decreto 4272 se esta dando un incentivo al turismo interno a través de un crédito de consumo de servicios nacionales en actividades planificadas, para las personas que deseen programar viajes.

Vacación obligatoria de fomento al turismo interno en fin de año

La norma también establece la vacación obligatoria para los trabajadores para fomentar el turismo nacional, esto va a ser ejecutado a partir de diciembre hasta el 28 de febrero, en este punto se espera que el sector privado del turismo desarrolle oferta de viajes de fin de año.

Otras medidas de reactivación económica

El programa de incentivo al consumo de bienes y servicios nacionales denominado CREDITO 1,2,3, es para que empresas nacionales y empresas naturales accedan a líneas de crédito con tazas preferenciales del 3% anual. Es muy similar a la billetera electrónica que se impuso en los últimos años.

Certificación de bioseguridad para los prestadores de servicios turísticos

Hasta este lunes los protocolos de bioseguridad elaborados por el Viceministerio de Turismo van a estar bajo el “paraguas” de una resolución ministerial, la que también estipula que se dará la tuición a las gobernaciones y municipios para que puedan aplicar los controles de cumplimiento en sus territorios de las medidas de bioseguridad y de esta forma brindar la acreditación con un certificado de servicios turísticos bioseguros.

Se desarrollaron 6 protocolos de bioseguridad: Hospedajes, transporte, servicios gastronómicos, operadores de turismo, agencias de viaje de turismo y guías de turismo. En primera instancia se van a poder capacitar a destinos identificados por el PNUD y el VMT: Toro Toro, Rurrenabaque Madidi Pampas, Lago Titicaca, Altiplano (Kapajñan), Misiones Jesuíticas y el Salar de Uyuni.  

Promoción de la legalidad de las empresas

La instancia estatal promoverá la legalización de los servidores turísticos, en todas sus categorías, al momento no se cuenta con un numero exacto de empresas que incurren en la informalidad. Se pretende que hasta el mes de noviembre de este año se haya logrado el registro a través del SIRETUR, en este sentido también se ampliaran las licencias de funcionamiento hasta el próximo año, esto como una ayuda para aliviar el tema burocrático.

8 mesas de trabajo

La viceministra de turismo informó que se han trabajado de forma coordinada con el sector privado del turismo en 8 mesas de trabajo: servicios básicos, laboral, tributaria, competencia desleal, bancos, cooperación internacional, nocres (notas de crédito), promoción.

Observa el video completo de la presentación en el siguiente link: https://www.facebook.com/acturismo.hoteleria/videos/597680841138936/ 


Comentarios

  1. me encantaría hacer turismo por estos lugares, ,me han comentado que es un lugar muy atractivo y que hay muchas actividades por hacer, su gente es bastante amable, y ofrecen unos hospedajes muy agradables y con los mejores servicios, lo leí en este blog https://cabañasenmardelaspampas.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares