Mujeres que incursionan en la Montaña (de mujeres para mujeres)


No sería la primera vez que mujeres incursionan en una montaña, pero la actividad que se llevo a cabo es muy especial. “todos pueden disfrutar de la montaña, a todo nivel,” indicaba Denys Sanjinés, escaladora muy experimentada y reconocida montañista de Bolivia,  cuando se dirigía al público en la conferencia de prensa que brindaron en el Ministerio de Cultura  y Turismo sobre el proyecto desarrollado del 14 al 30 de junio denominada  “Mujer Montaña, Proyecto Sudamérica, Bolivia 2013”.

Por Marco Aguila
Logotipo que idetifica al proyecto Mujer-Montaña

La escaladora Argentina Griselda Moreno, que junto a Denys organizaron el proyecto, indico que desea realizar un aporte para la lucha de la equidad y todo lo que está referido a los derechos de la mujer, ella ha organizado y dirigido en octubre de 2012 la ascensión a la montaña Calchaquí, dicha expedición fue distinguida en la fiesta del deporte anual de la provincia de Salta-Argentina.

Montañistas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú participaron en el proyecto este año, que lleva como objetivos  el de promover la practica  en alta montaña y demás deportes de aventura en mujeres Sudamericanas, consolidar el evento anualmente en Sudamérica, sensibilizar  mediante el montañismo como deporte sobre los DD.HH. de las mujeres de  América Latina y el mundo, elaborar publicaciones  con registros fílmicos, fotográficos y literarios las experiencias vividas.
 
La escaladora Argentina Gridelda Moreno
La expedición realizada en la región Boliviana fue direccionada hacia el símbolo de la ciudad de La Paz, El Illimani, nevado que se caracteriza por su dificultad y requerimientos técnicos, físicos para los aspirantes. La actividad de Mujer Montaña fue denominada “Primera integral femenina al Nevado Illimani” es un propósito que conforma la experiencia de ascenso  y unión de sus tres cimas principales, haciendo un recorrido de sur a norte de 7 km a mas de 6000 msnm,  lo cual permitirá la consolidación y registro de una ruta que derivara en publicaciones y conferencias sobre sus resultados que además servirá como base para la expedición 2014.

De acuerdo a la información proporcionada por Griselda, las etapas de la expedición fueron las siguientes:

1ra. Aclimatación, actividades de escalada en roca de altura y visita a pueblos aledaños.
2da. Circulo glacial de Condoriri, Rutas normal del Alpamayo chico y la directa. Ala derecha del Condoriri o la cabeza del Cóndor. Ala izquierda del Condoriri.
3ra. Huayna Potosí (6.080 msnm) Rutas normal y Francesa.
4ta. Nevado Illimani. Primera integral femenina. Ruta normal del Illimani.

Itinerario.
Una participante de Francia habla de su experiencia

Dia1. Bienvenida y conferencia de inauguración y apertura del evento. (Presentación de la organización de las participantes y charlas de apertura. Cambio climático, organización general, logística y explicaciones varias)
Dia2. Viaje a la localidad de Peñas, escalada en roca y Trekking, por la noche ciclo de conferencia del tema. Explicación de las rutas y su nivel de dificultad, alturas, etc.
Dia3. Tiwanaku y por la noche conferencia (tema a decidir)
Día 4. Partida al Círculo de Condoriri, arribo y armado de campo base.
Día 5. Ascensión al Alpamayo chico por la ruta normal (nivel técnico)
Día 6. División de 2 grupos las que van por la cabeza del cóndor o el ala derecha. La directa del Alpamayo o las que descansan un día para hacer otra ruta al día siguiente, etc.
Día 7. Ascenso de alguna otra Ruta, descanso y retorno a La Paz por la noche.
Día 8. Descanso tiempo libre. Reunión de organización por la noche.
Día 9. Al medio día partida refugio Huayna Potosí (6010 msnm) Ascenso a la cumbre. Ruta normal o francesa. Desde el refugio de abajo. La Paz.
Día 10. Descanso.
Día 11. Descanso.
Día 12. Partida al campo Base de Illimani.
Día 13, 14, 15. Inicio del ascenso, campamentos y cumbres, sea la travesía integral o la ruta normal.
Día 16. Pinaya y retorno a La Paz.
Día 17. Por la tarde. Clausura del evento. Rueda de prensa.
Día 18. Retorno a casa.

Denys Sanjines, una de las escaladoras mas experimentadas de nuestro medio


Comentarios

Entradas populares