Trabajo de Informadora Turistica

Todo inicio con una pasantía de un año en el Gobierno Municipal, quería ser guía de museos  pero se le presento una oportunidad que no debía desaprovechar, no era lo que planifico pero se le ofreció hacerse cargo del servicio de información turística en uno de los miradores más frecuentados en la ciudad de La Paz, luego de demostrar talento por lo que hace  fue contratada para ser parte de este importante servicio.

Por Marco Aguila.

Punto de Informacion Turistica en la Terminal
de Buses de la Ciudad de La Paz
Los puntos de información turística es un servicio que está siendo impulsado recientemente por el Gobierno Municipal, los que se puede encontrar en la ciudad son el del Parque mirador Laikacota, en el Prado, la calle Colombia esq. Mariscal Santa Cruz, la Pérez Velazco, el museo Costumbrista, en la zona del Cementerio  y el de la Terminal de Buses, este último  está encabezando  la atención en lo que a turistas se refiere,  el prado se encuentra en segundo lugar porque este punto aparece en las guías escritas mundiales de los viajeros, el de la calle Colombia  ha subido  su porcentaje de atención porque también atienden en fines de semana.

Arminda Espejo es una profesional dedicada por más de 7 años al servicio de la Información Turística en la Terminal de Buses de la Ciudad de La Paz, este sitio es el punto más consultado por los visitantes, alrededor de 100 viajeros por día  tanto nacionales como extranjeros, algunos vienen en grupos de 10  y otros que vienen en pareja.

El trabajo no es duro pero podría serlo si es que los datos que manejamos no están actualizados.

En junio es vacaciones en Europa, lo que marca la temporada para nuestro país,  en información turística de la terminal de Buses se tuvo bastantes nacionales alrededor de 60%  y 40% de extranjeros. Según Arminda a finales de junio y principios de julio empieza la temporada alta, ahora está bastante fuerte la afluencia de turistas. Los turistas alemanes, españoles y franceses son los que más han consultado este sitio, lo que más requieren es información sobre hospedaje, alimentación y recreación,  lugares que pueden visitar, que sitios turísticos tiene La Paz, ellos indican que tienen tres días  y como es que pueden aprovechar ese tiempo en la ciudad, entonces se le debe indicar  lo que más resalta como aspectos culturales o naturales , ellos tienen que decidir si lo van a realzar  como se les indico o talves será mejor que compren el servicio con los operadores o agencias de viaje.

Arminda Espejo en su rutina diaria en la oficina
de Informacion Turistica
La recomendación especifica de agencias, operadores o de hoteles no lo hacemos porque está prohibido, podemos recibir volantes, podemos promocionar sus ofertas a los turistas, ellos pueden levantarlo  pero no podemos darles un nombre en especial. Lo que más indicó es que alrededor de la plaza San Francisco, que es como el corazón de La Paz, encontraran lo que buscan,  pero siempre también se le indica que por buscar muy barato a veces les puede salir muy caro, no se les recomiendo el tipo de hospedaje alojamiento, sino hostales, residenciales, hoteles.

El gusto por lo que uno hace es lo principal que resalta, el servicio que brinda ayuda a que la gente conozca más la ciudad o que no se extravíen, pero principalmente para la prevención sobre alguna experiencia mala como la de robos.

La pasantía fue agradable es buena, al principio no se nos daba nada solo un certificado,  pero luego ya a medio año nos han dicho que nos iban a pagar, desde ahí ha surgido la idea de que a todos los pasantes iban a dar algo, por lo menos para sus pasajes. Era algo mínimo pero  gratificante por lo menos a mí me gusto.

Debe ingresar muy temprano a su oficina de información Turística, los turistas llegan en las primeras horas de la mañana, los datos deben estar siempre actualizados,  como números y direcciones de embajadas que generalmente cambian de dirección, se debe llamar a teléfonos para conocer esos cambios. El idioma es tan importante como el conocimiento de lugares turísticos, ella habla ingles eso la ha ayudado bastante puesto que es una lengua universal, pero indica que necesita aprender más idiomas  como el francés y el alemán, puesto que este año ha tenido muchos visitantes de estos países.

Si el turista no habla ingles  a veces se le indico hasta con señas o con dibujos para poderle ayudar y para qué me entiendan y yo les entienda, para mí es divertido. También hay momentos que son muy tristes, vienen muy afligidos  porque  les han robado, es lo que más me ha marcado,  peor nuestra policía  turística que no les entiende porque no todos hablan ingles son muy pocos y los traen a la oficina, vienen llorando eso sí que me pone muy mal.  Una vez  ingreso una pasajera a la cual le habían asaltado  estaba muy mal  era de Japón, he llamado a la embajada era un día feriado la contestadora me dijo que por el feriado no se puede prestar atención pero si era caso muy urgente marcara a números celulares que brindaba, apunté los números y llame, el primero no me contestó el segundos si, le dije el problema y la ubicación luego me dijo que la iban a recoger de la oficina, la turista  no tenía nada. Al día siguiente volvió la Japonesa muy agradecida porque le habían llevado a comer a su embajada, han arreglado lo de su tarjeta, han arreglado su boleto con el que tenía que viajar vino a agradecerme, esta ultima parte fue la  experiencia más bonita que he tenido.

En lo que se refiere a capacitación  o preparación constante para estos importantes funcionarios, no se realiza muchas actividades, hace cuatro meses se llevo a cabo una reunión donde querían que todos los puntos de información vayan de la mano pero últimamente han cambiado a su  Directora, con el que si realizan actividades es con el Administrados de la Terminal de Buses. No hace mucho tiempo tuvieron un encuentro a nivel nacional,  donde primordialmente se indico que incrementarían la cantidad de material promocional de la ciudad como del país, lo cual no se está cumpliendo. Estas actividades fueron  impulsadas en la anterior administración pero ahora se cuenta con una nueva Dirección,  se les indico que se ha recortado el presupuesto  por eso es que el material ya no llega en cantidad, a lo que ellos deben buscar por cuenta propia ya sea de empresas privadas u otras instituciones que apoyan el Turismo.

Además de informar Arminda realiza estadísticas, reúne datos en encuestas hechas a los turistas que visitan el sitio, lo cual deben enviar en informes a la Dirección de Turismo y ellos lo disponen,  si alguien necesitara esa información deben solicitarlo en la alcaldía. Un ejemplo de este trabajo es que en el mes de junio han atendido a 1871 turistas.

La recomendación que da Arminda para aquellos que realizan este servicio de forma privada o talves para los que deseen integrarse al servicio público es la siguiente:

En principio les tiene que gustar, tienen que tener ganas de ayudar no importando como sean o que si tienen dinero  o no, a veces eso es en lo que la gente se fija mucho,  en efecto algunos que vienen a país no tienen mucho pero ese poquito que tengan  lo quieren invertir en nuestra ciudad y si atendemos mal ese poco o mucho  lo van a invertir en otro lado.  Paciencia también deben tener porque tenemos turistas de todo tipo, de toda clase y muy exigentes por cierto, hay que tener paciencia y ganas de mostrar lo que realmente tenemos, a lo que también nosotros debemos conocer si no conocemos no lo podemos mostrar. También debemos  actualizar datos por ejemplo que buses son buenos confiables o que buses tardan mucho, la atención que nosotros brindemos se traducirá en una buena imagen  de Bolivia.


Comentarios

Entradas populares