Presentacion de la Imagen Turistica del Departamento de La Paz



En la primera hora de la noche  se divisaba una cola muy larga de personas que deseaban ingresar a la Cinemateca para observar  la Presentación de la imagen turística del departamento de La Paz, el cual fue anunciado en televisión por el Gobernador Dr. Cesar Cocarico. “El turismo muestra lo mejor de nosotros”,  indicaba la Hna. Natalia Quispe, Secretaria Departamental de Turismo, en su intervención al principio del evento, quien también daba la bienvenida a los invitados  en la puerta de ingreso a la sala principal.
  
Por Marco Aguila.
 
Autoridades del departamento en el inicio del evento en la Cinemateca Boliviana


Mucha gente se dio cita en la Cinemateca Boliviana, para ser parte de un importante presentación para el mundo del turismo. La Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaria Departamental  de Turismo y Culturas  realizo el evento “Imagen turística del Departamento de La Paz”,  en conmemoración a los 204 años del grito libertario de La Paz. 

Son las 20.00 y  se daba inicio al evento, alrededor de 200 participantes ingresaron a la sala 1, pero todavía había muchas personas que  hacían cola en las afueras con la esperanza de que se habilitara una sala mas para dicha presentación. Se enviaron invitaciones a los actores principales del mundo del turismo y la hotelería de La Paz además de autoridades, diplomáticos, funcionarios públicos, y para el público en general  que asistió, se les repartieron fichas. La masiva concurrencia fue algo que sorprendió a los organizadores puesto que mucha gente se quedo sin la posibilidad de ingreso.
Grupo Folklorico Suma Qhana

La sala  1 estaba repleta, inclusive había personas sentadas  en las gradas, las luces se encendieron completamente en un escenario preparado con micrófonos e instrumentos musicales para dar la bienvenida al grupo invitado. Justo unos minutos antes, habían llegado las principales autoridades de la Gobernación de La Paz y del Ministerio de Cultura y Turismo. El Grupo Folklórico Suma Qhana iniciaba el evento con algunos problemas técnicos que se fueron solucionando en el desarrollo de su espectáculo,  luego se dio paso a la presentación por parte de Sra. Natalia Quispe Flores, Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, quien al notar las deficiencias de sonido en su micrófono mencionaba lo siguiente: La alegría del Turismo colaborara en las dificultades técnicas. Fue muy emotiva al mencionar que el turismo muestra lo mejor de nosotros y que debemos aprovecharlo, es por eso que se trabajara en una nueva marca que está lanzando la Gobernación  que lleva por eslogan “Entre el Cielo y la Tierra” haciendo referencia a los msnm. de la región.  Luego de un Jallala La Paz y con las luces apagadas, se presento el Spot publicitario de La Paz y la pagina web interactiva.   Muchos aplausos recibió al final, en lo que el presentador dio  paso a lo que denomino como  “Presentación de las Joyas Turísticas” momento en el que ingresaron las principales representantes de la Belleza Paceña con sus respectivas coronas, quienes portaban las nuevas publicaciones de la gobernación: el libro de inventario turístico de La Paz, el libro La Paz entre cielo y tierra además de un DVD interactivo, lo cual obsequiaron  al Gobernador, el Ministro de Culturas y al Viceministro de Turismo. Casi en la culminación de esta ronda de novedades se  apagaron nuevamente las luces para presentar la serie televisiva “Jach’a Qhuta… Mas que una leyenda” y “Madre Bosque…donde nace la vida”, programas que están a cargo de la  producción de la conocida Serie de Turismo y Aventura Bolivia Extrema. 

Presentacion de los textos de Turismo de La Paz

 Llego el  momento de palabras e impresiones  de las autoridades invitadas,  a lo que el Dr. Cesar Cocarico, Gobernador del Departamento, se dirigió al público mencionando que  cuando uno no conoce  su propia tierra, no esta consciente de lo que posee, así nadie quisiera irse del Departamento. Hizo referencia al texto presentado que se ha tratado de concentrar las maravillas de la región en fotografías. Después el Ministro de Culturas dijo que en una situación en la cual se han superado el millón cien mil visitantes  La Paz es el que hace mayor aporte al turismo en Bolivia, y que las publicaciones presentadas  son una inversión  que  retornaran en mucho beneficio para los que vivimos acá y para los visitantes, será una herramienta que colaborara en la administración de su tiempo en La Paz.  Con esta última intervención se dio por terminado el evento. 

 
Viceministro de Turismo disfrutando del material turistico
Debemos recalcar que  mucha gente que vino se quedo sin poder ingresar a la sala, alrededor de más de 500 personas habrían venido a la Cinemateca, superando las expectativas de los organizadores quienes además se fueron con las manos vacías puesto que  las publicaciones que la Gobernación trajo para obsequiar no alcanzaron. A pesar de ello fue  un hecho muy importante que marca el inicio del trabajo coordinado  de la Unidad de Turismo  que ha de impulsar el desarrollo de la industria sin chimeneas en el departamento de La Paz.

La revista A.C. TURISMO hizo la siguiente consulta a las principales autoridades  de que se dieron cita en el evento:

M.A.Que opina acerca de la gran concurrencia de personas para observar la presentación?

Gobernador respondiendo a la prensa
Cesar Cocarico, Gobernador del Departamento de La Paz
*Muy agradecido con toda la gente creo que hemos hecho una buena convocatoria y ojalá que les haya gustado, de todas maneras hemos tenido deficiencias que no es bueno. El documento que se está entregando a todos, espero que sea para el disfrute de ellos para el uso y que les sirva como un libro de consulta.

Natalia Quispe Flores, Secretaria Departamental de Turismo y Culturas.
*Realmente estamos muy felices de que la gente esté interesada en el área de turismo y esto nos ha hecho reflexionar, que debemos trabajar más que todo con compromiso seguir adelante y más que todo decirles a todos los hermanos que conciernen en el área de turismo, por ejemplo la anterior hemos conformado el Consejo Departamental, me parece que todo eso ha podido enfocar muy bien y está ayudando  a salir adelante, esperamos mejorar el trabajo que podamos hacer en el desarrollo económico a nivel del turismo.

Pablo Cesar Groux, Ministro de Cultura y Turismo.
*Creo que es un emprendimiento que la Gobernación está asumiendo con muy buen y atinada definición, que la inversión que vayan a realizar las autoridades y los Gobiernos Departamentales en turismo son inversiones seguras y creo que aquello que se está haciendo desde la conformación en muy poco tiempo va a rendir sus frutos en la economía de los Paceños y las Paceñas.

Marko  Machicao, Viceministro de Turismo.
*Creo que es una muestra de que la industria sin chimeneas, como habitualmente lo conocemos, que es el turismo está empezando a crear una importancia significativa no solamente en el Departamento si no a nivel nacional el hecho de que Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales intentan en el uso de la marca, inviertan en promoción, inviertan en catalogación y jerarquización, definitivamente es un aliciente que nos permite decir que Bolivia está encaminada, está trabajando de forma conjunta y articulada, en pro o de una industria que es muy potencial para nuestro país y que lo explotamos en un mínimo porcentaje de lo que realmente se podría hacer. Entonces felicitar a la Gobernación que es quien inicia este tipo de acciones en pro del desarrollo turístico y creemos que es un gran paso para ir trabajando y articulando una oferta que cada vez tiene que ser mucho mejor.


    

Comentarios

Entradas populares