ACTIVIDAD TURISTICA en el Municipio de El Alto

A.C.TURISMO//Municipio conocido en todo el país como el más luchador en lo que se refiere a las reivindicaciones sociales por una disciplina ferviente por parte de sus Juntas Vecinales. Inclusive en algún momento se nombro a esta Ciudad como “tumba-presidentes” denominación adquirida por los trágicos hechos de Octubre.  En estos últimos años se ha visto un crecimiento importante en lo que se refiere a la visita de turistas tanto nacionales como extranjeros, hecho que se refleja  en la feria 16 de julio considerada como una de las más grandes del País, entre los visitantes extranjeros se la conoce como una "feria popular de productos muy baratos". Y ni que decir del show de Cholitas Wrestling que no solo se lo realiza en el multifuncional del Alto sino que también se lo puede ver en la Zona 12 de Octubre, show que traspaso las fronteras.

La Unidad de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto,
diseña  nuevos circuitos para que formen parte de su OfertaTuristica,  rutas ideales 
para  Trekking y caza fotográfica de la flora, fauna, paisajes y lagunas. inclusive 
para 'Voladores" 
Imagen: Gentileza  Unidad de Turismo de El Alto, ruta Qhutaña (Laguna), lugar seco
simliar al salar de Uyuni, pero de tierra 12 KM de trekking.
A.C.TURISMO pudo acceder a una entrevista con el Sr. Diego del Carpio Martínez (D.C), Responsable de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal del Alto, el mismo nos brindo todos los datos que se describen a continuación:

A.C.TURISMO: Cual es el trabajo que están desarrollando ahora?

D.C. Bueno hay que destacar que el Alto es un municipio con vocación turística porque tiene una diversidad de atractivos turísticos en las 5 categorías de catalogación e inventariacion  y jerarquización de atractivos turísticos de Bolivia,  hemos clasificado todos los atractivos que tenemos  y hemos conformado diferentes circuitos y rutas turísticas. En base a esto hemos visto que en el Alto se pueden realizar muchas  actividades de turismo, por ejemplo “turismo esotérico” porque somos  bastante ricos en ese aspecto de lo que es  la espiritualidad Aymara o andina  con los amautas, podemos hacer turismo de aventura, podemos ir a realizar andinismo,  trekking,  que ya lo hemos hecho, hemos diseñado una ruta   que lo hemos impulsado en el Día Mundial del Turismo también  hemos implementado ciclo turismo, hemos hecho rapel, turismo de arqueología , tenemos  los chullpares en el distrito 10  que es un circuito muy interesante. Otro tipo de turismo que podemos mencionar es el ecoturismo que se puede hacer en el distrito 13 y el distrito 10,  el turismo histórico cultural porque tenemos una diversidad de monumentos  de gran relevancia. Hasta el momento hemos conformado entre rutas y circuitos  unos 15, las cuales están segmentado por edades  tenemos 2 circuitos para infantes para niños donde las  hacemos en 12 de abril mayormente, tenemos el ciclo turismo que lo hacemos al año 2 veces,  todas están ya institucionalizadas, al mes hacemos 2 eventos mezclando diferentes rutas y circuitos.

El trabajo  que estamos realizando recientemente es el de impulsar el turismo local lo cual nos dio muy buenos resultados cada vez la población se está sumando mas y mas  a los eventos que hacemos a la par con la sensibilización turística con jóvenes y bueno el turismo en el Alto esta ya desarrollándose de poco a poco.

A.C.TURISMO: La inventariacion a la que hacía referencia, tiene algún plan de donde se esté trabajando?

D.C. El plan se ha  realizado a principio de año, se ha inventariado 80 a atractivos turísticos, eso es muy poco todavía, se que vamos a pasar los  150 estamos ahora en la jerarquización que es lo más importante, los 80 que hemos inventariado ya están comprendidos entre  las rutas y circuitos.

A.C.TURISMO: Consideras que la inventariacion es lo más importante que se esta realizando en esta gestión?

D.C. No, creo que  lo más importante es el impulso que se le esté dando al turismo local  donde está  el turismo nacional y extranjero que han venido a las actividades,  ahora ya queremos darle un  precio a estos circuitos y rutas  estamos  ejecutando el plan de el “Alto Municipio Turístico”  que se enmarca en  consolidar los productos turísticos que he mencionado y luego venderlo a  CANOTUR obviamente con un adecuado recurso humano que va  a ser con la asociación de Guías de Turismo, netamente de el Alto  que son las personas que viven en el Alto o que hayan estudiado en el Municipio, porque según un trabajo que hemos realizado hemos visto  que de un 100 % un 95% no consigue trabajo en el ámbito turístico, y el 5% si está trabajando  en la parte hotelera , como Counter’s otros como guías, entonces eso es una debilidad para la gestión del municipio.

A.C.TURISMO: Muy a parte de la inventariacion, se está interviniendo de otra manera en los atractivos?

D.C. Si, en el tema de la imagen turística, que es muy importante, hay que destacar que es un trabajo arduo pero lo estamos realizando, los miradores  hemos determinado el estado en el que se encuentran entonces vamos a realizar el trabajo correspondiente para mejorarlos, como ser el trabajo de limpieza iluminación, en seguridad al año vamos a lanzar ese plan para la mejora de nuestros miradores, pero es más  que eso, es naturaleza, cultura y aventura.

A.C.TURISMO: Qué opinas de la actividad que muchos turistas extranjeros ya lo conocen y lo visitan cada fin de semana que es CHOLITAS WRESTLING?

D.C. Hay que considerar que el flujo que se tiene es gracias al Huayna Potosí, a la calle de los amautas y Yatiris y a las Cholitas Wrestling, en el mes de noviembre  en 24 si no me equivoco vamos a realizar el City Tour que va a comenzar en la feria 16 de julio para conocer la historia  de la misma, se va a visitar las Huacas que están en ella, se va a ir a  degustar la gastronomía de la feria y del Alto y vamos a concluir en la Av. Tiwanaku que es donde está la arquitectura Chola que es muy representativo de el Alto, luego después nos vamos a ir a eso de las Cholitas  Wrestling, entonces ya estamos haciendo los city tours para que sea un plus mas para este espectáculo netamente turístico, porque tiene una demanda aproximada de 100 turistas por show. Ya tenemos dos circuitos, uno que va  al multifuncional y otro hacia la 12 de octubre.

A.C.TURISMO: En lo que se refiere a seguridad para los turistas, están planificando alguna estrategia?

D.C. Si. Bueno este año teníamos que ejecutar el plan “El Alto Municipio Turístico” que tiene tres programas, el primero es crear el recurso humano trabajar con los guías de turismo con los profesionales en turismo del Alto, el segundo programa se basa en el mejoramiento de la imagen turística del Alto donde está también la seguridad, crear una Policía Turística, tenemos un ambiente en el mirador Virgen Blanca que es donde se pueden quedar el personal de seguridad turística,  el tercer programa es la consolidación,  obviamente que vamos a coordinar con seguridad ciudadana para crear  una policía turística que vaya por los miradores y la feria 16 de julio, se ha pensado en eso porque si queremos ser un municipio turístico hay que pensar en nuestra imagen y la seguridad. Esperamos ejecutar en el próximo año.


Comentarios

Entradas populares