SNOWBOARDING o ¨tabla sobre nieve¨ en Charkini


A.C.TURISMO//:El Snowboard es una actividad considerada como deporte extremo  que consiste en deslizarse sobre la nieve en una tabla especial muy parecido a los Skates o al Surffing. En sábado 23 de noviembre se realizo esta actividad en el Cerro Charkini ubicado muy cerca de la comunidad  Milluni y el Huayna Potosí. El sitio es considerado como la mejor alternativa para practicar los denominados deportes de invierno, ya que la principal pista de Esquí ubicado en Chacaltaya prácticamente está desapareciendo por efecto del calentamiento global. La actividad  fue impulsada por el Viceministerio deTurismo en coordinación con la Alcaldía de El Alto, La Federación Boliviana de Esquí y Andinismo, la empresa de aventura sobre nieve AXB Bolivia, todo dentro de su programa “UNIDOS POR EL TURISMO”, una de muchas actividades que han sido llevadas a cabo en Bolivia con el objetivo de promover el turismo interno a través de acuerdos con municipios, asociaciones, empresas privadas y comunidades, para conformar una alianza que pueda solventar económicamente los recorridos y sean más accesibles. En este caso los participantes para Snowboarding en la pista de esqui Charkini cancelaron 90 bs. por persona, lo que incluía transporte, refrigerio, indumentaria para nieve, guías, instructores y la posibilidad de utilizar Tablas especiales para este deporte. 

Charkini por el momento es la mejor alternativa  para los
deportes extremos de invierno, despues de Chacaltaya que 
esta desapareciendo lentamente
La aventura comenzó en el CIEBO, ubicado en la Ceja de El Alto, punto de encuentro en el cual dos buses estaban dispuestos para los participantes. Diego (Encargado de Promoción Turística del Municipio Alteño) daba la bienvenida a los que iban llegando desde muy temprano, ”el programa consta primero de una visita a la apacheta mirador de alto Milluni ubicado sobre el camino a Zongo, luego visitar el cementerio de Milluni, después directo al nevado Charkini para realizar Snowboard” indicaba Diego. El camino por el cual se va a este nevado es el que normalmente se utiliza para llegar a Huayna potosí y Chacaltaya, cruzando por la zona 16 de julio y Plaza Ballivian. En ese momento el clima parecía estar a nuestro favor  con el cielo azul, caso contrario no se podría practicar este deporte. A través de las ventanas del bus se podía observar una cordillera totalmente nevada, imaginamos que podría ser por la intensa lluvia de la noche anterior.

Aproximadamente a las 08.30 de la mañana arribamos al cruce de caminos (uno va a Zongo y el otro hacia Chacaltaya) todos descendieron de sus buses para conocer el mirador que tiene por característica los 360 grados de vista, desde acá se puede observar la ciudad de El Alto, el Lago Titicaca, los nevados Huayna Potosí, Condoriri y  Chacaltaya. Además es considerado como lugar sagrado para los Amautas (Apacheta), los guías hicieron una pequeña challa y la respectiva explicación. 

No es para nada sencillo permanecer de pie sobre la tabla, 
los participantes solo podian avanzar casi 1 metro, los 
que sobrepasaban este limite festejaban para luego caer 
nuevamente en la nieve
Continuando sobre camino de tierra llegamos al cementerio de Milluni y la Tranca, sitio en el cual se hizo una parada para visitar un momento el lugar y sus alrededores. Mientras tanto los encargados entregaban listas de los participantes que estaban ingresando en los buses. Los policías Moisés y Alfredo que custodian la tranca explican a A.C.TURISMO lo siguiente:

“la tranca sirve para controlar el ingreso y salida hacia Milluni, Huayna Potosí y Zongo, todos deben registrarse o dejar una lista, el horario en el cual se cierra es a las 21.00 hasta las 06.00, esto por seguridad en la carretera”

Además indicaron que alrededor de 100 turistas por semana ingresan a la zona de Huayna Potosí para esquiar o realizar escalada en hielo, además se cuenta con 2 hospedajes turísticos más adentro. De acuerdo a su lista se pudo evidenciar que casi la mayor parte de los que se registran son trabajadores de las empresas que operan los alrededores, y algunos nombres de empresas de turismo como “Altitude”. Los accidentes o novedades con respecto a  turismo no son muy frecuentes en esta  zona  y las visitas aumentan de acuerdo la temporada y al clima. 

Los grupos estaban armados para Ascender al nevado
Charkini 5.300 msnm. Las tablas son de madera con recubri-
mientos metalicos y sinteticos, no es liviana pero tampoco
es pesada, algunos lo llevaban entre dos personas.
Después de pasar este puesto de control nos sorprendió una improvisada tranca sobre la carretera de ingreso a Charkini, con una cadena y candado, una  persona se acerco a los buses para hablar con los encargados. De acuerdo a los que nos explicaron este sería un control que realiza la comunidad de Milluni los cuales cobran aproximadamente 5 bs. por el ingreso y justifican el hecho indicando que se hace  mantenimiento de la zona, principalmente del camino. Paolo uno de los encargados de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo comentaba que este cobro es ilegal puesto que parece beneficiar a unas cuantas familias y no así a toda la comunidad, además el camino hacia este sitio no es de los mejores, solo recomendable para los 4x4.

Después de esos detalles que un guía debe conocer para estar preparados en carretera, llegamos a una planicie muy cerca de los cerros nevados y un pequeño rio producto del deshielo. Solo los buses se quedaron mientras que los vehículos 4x4 que acompañaban al grupo pudieron continuar más kilómetros de subida hacia el nevado. Mientras tanto se reunió a los participantes para presentar a los Encargados de AXB Bolivia, una empresa nueva conformada por aficionados al Snowboard los cuales serán los instructores. Entre sus integrantes se encuentra David Flores, conocido como el andinista más joven de Bolivia, el mismo se hizo famoso por un reportaje exclusivo para la Revista escape de la RAZON en 2008 cuando tenía 12 años, en el cual  hablaba de su gusto y en especial conocimiento de las cumbres de nevadas de nuestro territorio. 

La indumentaria necesaria para esta actividad, son las botas
especiales para la nieve, los pantalones termicos e
impermeables. Este equipo estaba incluido para los partici-
pantes de Snowboarding. 
Son las 10.15 y Juan de Dios (encargado de AXB Bolivia) da las indicaciones de ascenso al nevado, luego se formaron en filas para entregar las botas especiales para la nieve y los pantalones térmicos e impermeables. Esta indumentaria especial para esta actividad fue alquilada por el Viceministeriode Turismo de un conocido operador de alta montaña en la calle Sagarnaga de acuerdo a lo que indico Gabriela Soto Alvares (Responsable del programa Unidos por el Turismo) la renta por este equipo llegaría a 50 bs por persona. Además de ello se entregaba a cada participante su respectivo refrigerio que consistía en un plato desechable con maíz (mote), papa chuño, huevo duro y carne de llama, con la posibilidad de pedir un mate de coca si así lo desearan. Luego de 30 minutos de preparación empezó el descenso. Por otra parte 1 vehiculó 4x4 subió  con las tablas para Snowboard. Algo que llamo la atención es que también acompañaba a los buses una ambulancia con personal especializado en emergencias del Gobierno Municipal de el Alto, esto por prevención en caso de accidentes para con el grupo de turistas nacionales. Además la vagoneta 4x4 que llevo las tablas y equipo complementario pertenecía al Director General de Control a la Actividad Turística el Dr. Ernesto Rossell, quien tambien fue partícipe del Snowboard.

Fue algo inusual ver algun aventurero montañista subir
con su bicicleta (a menos que esta sea para nieve), pero  la
persona que aparece en la foto es Carlos, uno de los parti-
cipantes del programa 3600 de aventura que se emite por 
el canal estatal.
El primer trecho de ascenso en caminata duro aproximadamente 40 minutos, en el cual solo se presento un caso de mal de altura pero la mayoría de los integrantes subieron y llegaron sin novedad. Al final del segundo trecho se encontraba el vehículo 4x4, en este lugar se entrego las tablas a los participantes para continuar el ascenso en un tercer trecho. 

Después de casi una hora y media de ascenso por fin se llego a la base de Charkini donde ya empezaba la nieve. El grupo llego sin novedad y comenzamos a caminar sobre nieve a 5.100 msnm. La nieve estaba suave y no tan cruda como para quemar la piel, a los cual los participantes disfrutaron realizando pequeñas luchas con  nieve, inclusive algunos querían ver como al soltar una  bola de nieve se iba engrandeciendo  de acuerdo a lo que iba descendiendo. Los encargados e instructores de Snowboard condujeron al grupo a un lugar que no presentaba un alto grado de pendiente para empezar con la práctica de este deporte, además trajeron unos neumáticos para resbalar en la nieve, esto como alternativa para el momento. 

Este sitio es conocido por los andinistas como Charkini, lugar antes explotado por las empresas que extraían hielo para comercializarlo en la ciudad, es por eso que existe el carretera de ingreso. Luego de algunos años el que ha sufrido la disminución de sus glaciares y la nieve es la pista de esquí más alta del mundo conocido como Chacaltaya, todos los deportistas escogieron a Charkini como nueva pista  y alternativa para los esquiadores. El snowboard se fue introducido a esta región por aficionados de La Paz que actualmente no deben sobrepasar los 30. Se comenta que el efecto del calentamiento global también afectara a esta parte de la cordillera  ya que se puede ver la disminución de sus glaciares. Paolo que es encargado de la Federación de Esquí, indica que son 15 años más que se podrá ver nieve en estas cumbres.

Un momento después de la llegada de nuestro grupo se pudo observar a lo lejos de la nieve a las personas que realizan el programa 3600 de aventura que se emite por el canal estatal, los cuales ascendían uno con el esquí otro con tabla de Snowboard y una tercera persona con lo mas inusual sobre la nieve una bicicleta.

El grupo que participo en el programa ¨Unidos por el Turismo¨
quienes se aventuraron  con un costo mas que accesible 
para realizar una actividad que parecia estar reservado para
extranjeros o personas con alto poder adquisitivo.
Los participantes de “Unidos por el Turismo” se turnaron las tablas puesto que no había para todos, pero eran las suficientes, puesto que no era muy sencillo mantenerse de pie una vez sobre ellas, primero se reunió a todos para las indicaciones de uso y desarrollo de la actividad y las fotografías respectivas. Realmente no es muy fácil, todos los que se habían puesto las tablas avanzaban un poco y caían, lo bueno es que la nieve estaba blanda, los que lograban avanzar casi un metro sin caer festejaban su progreso en esta actividad tan interesante.

Casi alrededor de 2 horas estuvieron divirtiéndose, cayéndose, riendo, deslizándose y viendo como los más avanzados en este deporte hacían demostraciones. Aproximadamente a las 14.00 se empezó el descenso hacia los buses para devolver el equipo y descansar. Muchas personas llegaron muy cansadas y contentas comentando lo divertido que fue y que esta actividad había colmado sus expectativas.

El municipio de El Alto ve a este deporte como parte de su oferta Turística,  es por eso que al finalizar y de regreso a la ciudad, alrededor de las 17.00, se hizo entrega de material promocional y el agradecimiento correspondiente por asistir.

Por parte de la Revista A.C.TURISMO, felicitamos al Viceministerio de Turismo y su programa “Unidos por el turismo” que realiza este tipo de actividades (que en principio parecía estar reservado para extranjeros o personas con alto poder adquisitivo), ya que hace accesible para la población las actividades turísticas que oferta nuestro País. Al Municipio de El Alto que realmente está trabajando muy esforzadamente en la promoción de sus atractivos turísticos y colocando poco a poco a la ciudad más alta del mundo como opción del turista nacional como extranjero.

Datos para el Turistologo:

·         *El nevado Charkini es el mejor sitio actualmente para realizar Esquí y otros deportes, no solo por cercanía sino por el acceso fácil y el tiempo de caminata.
·         *No se sorprendan si los comunarios les cobran 5 bs. por el ingreso a esta zona.
·         *Para ingresar a la base es recomendable llevar un vehículo 4x4.
·         *El tiempo de caminata de ascenso y llegada a la parte más alta  (5.300 msnm) es de 1 hora y media aproximadamente.
·         *El contacto para los aficionados en escalada en hielo y esquí pueden contactarse a la federación Boliviana de Esquí y Andinismo con Paolo al email: pcapaolo@gmail.com
·         *Para los aficionados al Snowboard pueden contactarse con los encargados de AXB Bolivia los emails: juande17@live.com, karelcuizam@gmail.com
·         *Las tablas para este deporte tienen un costo aproximado de 300 $, las botas 150 $, los pantalones 100 $.

Comentarios

Entradas populares