LA PAZ REALIZA su Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación de Turismo
A.C.TURISMO//: Los consejos de turismo se crearon para que puedan ser
espacios de trabajo donde los actores principales del sistema turístico se
reúnen y generan consenso en base a decisiones compartidas y puestas en debate
en bien y desarrollo del turismo en sus regiones. La ciudad de La Paz llevo a
cabo su 2da sesión ordinaria del Consejo
de Coordinación de Turismo del Departamento en base a las decisiones y conclusiones
del Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo realizado en Tarija (nivel
nacional que reúne a representantes de los Departamentos), 17 y 18 del mes
pasado.
Las mesas de trabajo se conformaron para realizar
propuestas en un tema definido, en la imagen podemos
observar el inicio de sus tareas con los actores del
turismo
|
Alrededor de las
15.30 empezó el evento, en lunes 4 de noviembre, la Directora de Turismo del Departamento de
La Paz la Lic. Viviana Méndez llamo
lista a los participantes que conforman el consejo de turismo, los presentes
eran representantes de Gobiernos Municipales y prestadores de servicios, entre
los cuales podemos citar a G.M. De Tiquina, G.M. de el Alto, G.M. De Santiago de Huata, G.M. de Coroico, Policía
Turística, Cámaras hoteleras, Universidades. La orden de la sesión fue la
siguiente:
1.- La
socialización de de las conclusiones de la primera reunión de la Secretaria Técnica de Consejo Sectorial de Turismo (Nivel
nacional).
2.-
Observaciones al reglamento del consejo.
3.- Conformación
de las comisiones del consejo.
4.- Definición
de tareas para las comisiones.
5.-
Organización para presentarse en el DAKAR-Bolivia.
Luego de confirmar el Quórum
reglamentario la Presidenta del consejo
la Sr. Natalia Quispe dio inicio a la sesión. El representante del Viceministerio de Turismo Dr. Ernesto Rossel tomo el micrófono para hacer referencia a
puntos importantes como ser: que cualquier
proyecto turístico que se vaya a desarrollar tiene que estar enmarcado en el
Plan Nacional de Turismo, también se refirió a que las tareas que se llevaran a
cabo en esta 2da sesión del consejo departamental se revisaran en la 3ra sesión en la segunda semana
de noviembre, también se refirió a que es muy importante que varios sectores
hayan asistido a la sesión aunque son mas y talves no pudieron llegar, “el
sector debe esta unido”
En la mesa de trabajo de Turismo comunitario podemos
observar (al medio) a la Sra. Lidia Apaza que tambien
pertenece a la Organizacion Social de las Bartolinas
|
Después esta intervención se indico a los
participantes que dará inicio a las actividades de acuerdo a la orden de
sesión.
Primera parte: en
lo que se refiere a las decisiones que se tomaron en Tarija (CCS-T) son las
siguientes:
a) A partir de la fecha
los Sub consejos de Coordinación Sectorial de Turismo se denominaran Consejos
Departamentales de Turismo.
b) El Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo y los Consejos Departamentales de Turismo aprueban los lineamientos,
políticas y estrategias establecidos en el Plan Nacional de TurismoPLANTUR-2025, los cuales son: i) Coordinación intersectorial e
intergubernativa, II) Investigación e información aplicada al turismo, iii) Generación de
condiciones básicas para el desarrollo
del turismo, iv) Internalización de
costos ambientales y culturales, v) Generación
de oportunidades con igualdad de
condiciones , vi) Desarrollo competitivo empresarial del turismo vii) Desarrollo
acelerado del turismo comunitario.
c) Los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales que conforman el CCS-T deben desarrollar
sus planes de desarrollo Turístico basados en los lineamientos del Plan Nacional de Turismo 2025. Los
Gobiernos Departamentales remitirán a
consulta técnica al Viceministerio de Turismo para su validación y los
Gobiernos Municipales remitirán la
consulta a los Gobiernos Departamentales.
d) Cualquier nuevo proyecto turístico debe estar enmarcado en los lineamientos del Plan Nacional, Plan
Departamental o Plan Municipal de Turismo.
En una segunda
parte del evento se armaron mesas de trabajo con las siguientes temáticas:
Difusión y promoción
Turismo Comunitario
Patrimonio cultural turístico
Capacitación y sensibilización
Infraestructura y señalización
Al ingreso del salón los participantes se
registraban y podían escoger una mesa de trabajo donde desearian participar elaborando
propuestas de acuerdo a la temática y con las tareas que han sido programadas
en el Consejo Sectorial de Turismo en Tarija.
Las mesas de
trabajo más numerosas fueron las de turismo comunitario, difusión y promoción y capacitación y
sensibilización. En la primera se pudo evidenciar la presencia del Sr. Roberto
Poma del Emprendimiento Pampalarama, también a la Sr. Lidia Apaza que forma parte
de la Organización social de las Bartolinas. En la mesa de difusión estuvo Rene
Toro del municipio de Coroico, la Sra. Judith Hoffman, y la mesa de trabajo de capacitación y sensibilización estuvo conformada
por representantes de la Universidad del Valle, la UMSA la Escuela Hotelera, la
Policía Turística, el Gobierno Municipal de La Paz entre otros. Una sugerencia de la Sra. Judith
fue la de crear una mesa de trabajo que elabore propuestas sobre Seguridad
turística, lo cual fue tomada en cuenta por la Lic. Viviana, al final se convirtió
en una subcomisión de la mesa de Difusión y Promoción.
El tiempo que tenían las mesas de
trabajo no era limitado, eso quiere decir que tenían el tiempo suficiente que necesitaran, al finalizar sus tareas deberían presentar su propuesta mediante
un representante y un secretario que serian nombrados por ellos mismos.
A.C.TURISMO se
acerco a un representante del Gobierno municipal del Alto para consultarle que
opinaba del trabajo que se está realizando, a lo cual respondió que
según él solo habría escuchado palabras que quería ver más acciones,
mientras tanto la Representante del Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina
indicaba que son puntos muy interesantes
los que se están tocando y que es bueno que les estén haciendo trabajar a los
municipios y a todos los que están involucrados en la actividad turística, ya
que antes las normas y leyes se trabajaban a puertas cerradas y elaborados por
las Gobernaciones en cambio ahora se lo está haciendo de forma participativa y
escuchando las sugerencias de acuerdo a las necesidades de sus regiones, “se está
trabajando de buena manera”.
Comentarios
Publicar un comentario