LA PAZ REALIZA su Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación de Turismo

A.C.TURISMO//Los consejos de turismo se crearon para que puedan ser espacios de trabajo donde los actores principales del sistema turístico se reúnen y generan consenso en base a decisiones compartidas y puestas en debate en bien y desarrollo del turismo en sus regiones. La ciudad de La Paz llevo a cabo su 2da sesión  ordinaria del Consejo de Coordinación de Turismo del Departamento en base a las decisiones y conclusiones del Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo realizado en Tarija (nivel nacional que reúne a representantes de los Departamentos), 17 y 18 del mes pasado.

Las mesas de trabajo se conformaron para realizar 
propuestas en un tema definido, en la imagen podemos 
observar el inicio de sus tareas con los actores del 
turismo
Alrededor de las  15.30 empezó el evento, en lunes 4 de noviembre, la Directora de Turismo del Departamento de La Paz la Lic. Viviana Méndez  llamo lista a los participantes que conforman el consejo de turismo, los presentes eran representantes de Gobiernos Municipales y prestadores de servicios, entre los cuales podemos citar a G.M. De Tiquina, G.M. de el Alto, G.M.  De Santiago de Huata, G.M. de Coroico, Policía Turística, Cámaras hoteleras, Universidades. La orden de la sesión fue la siguiente:

1.- La socialización de de las conclusiones de la primera reunión  de la Secretaria Técnica  de Consejo Sectorial de Turismo (Nivel nacional).
2.- Observaciones al reglamento del consejo.
3.- Conformación de las comisiones del consejo.
4.- Definición de  tareas para las comisiones.
5.- Organización para presentarse en el DAKAR-Bolivia.

Luego de confirmar el Quórum reglamentario  la Presidenta del consejo la Sr. Natalia Quispe dio inicio a la sesión. El representante del  Viceministerio de Turismo Dr. Ernesto Rossel  tomo el micrófono para hacer referencia a puntos importantes como ser: que cualquier proyecto turístico que se vaya a desarrollar tiene que estar enmarcado en el Plan Nacional de Turismo, también se refirió a que las tareas que se llevaran a cabo en esta 2da sesión del consejo departamental  se revisaran en la 3ra sesión en la segunda semana de noviembre, también se refirió a que es muy importante que varios sectores hayan asistido a la sesión aunque son mas y talves no pudieron llegar, “el sector debe esta unido”

En la mesa de trabajo de Turismo comunitario podemos
observar (al medio) a la Sra. Lidia Apaza que tambien 
pertenece a la Organizacion Social de las Bartolinas
Después esta intervención se indico a los participantes que dará inicio a las actividades de acuerdo a la orden de sesión.
Primera parte: en lo que se refiere a las decisiones que se tomaron en Tarija (CCS-T) son las siguientes:

a) A partir de la fecha los Sub consejos de Coordinación Sectorial de Turismo se denominaran Consejos Departamentales de Turismo.
b) El Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo y los Consejos Departamentales  de Turismo aprueban los lineamientos, políticas y estrategias establecidos en el Plan Nacional de TurismoPLANTUR-2025, los cuales son: i) Coordinación intersectorial e intergubernativa, II) Investigación e información  aplicada al turismo, iii) Generación de condiciones básicas  para el desarrollo del turismo,  iv) Internalización de costos ambientales  y culturales, v) Generación de oportunidades  con igualdad de condiciones , vi) Desarrollo  competitivo  empresarial del turismo vii) Desarrollo acelerado del turismo comunitario.
c) Los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales que conforman el CCS-T deben desarrollar sus planes de desarrollo Turístico basados en los lineamientos  del Plan Nacional de Turismo 2025. Los Gobiernos Departamentales  remitirán a consulta técnica al Viceministerio de Turismo para su validación y los Gobiernos  Municipales remitirán la consulta a los Gobiernos Departamentales.
d) Cualquier nuevo proyecto turístico debe estar enmarcado en los lineamientos del Plan Nacional, Plan Departamental o Plan Municipal de Turismo.

En una segunda parte del evento se armaron mesas de trabajo con las siguientes temáticas:

Difusión y promoción
Turismo Comunitario
Patrimonio cultural turístico
Capacitación y sensibilización
Infraestructura y señalización

Al ingreso del salón los participantes se registraban y podían escoger una mesa de trabajo donde desearian participar elaborando propuestas de acuerdo a la temática y con las tareas que han sido programadas en el Consejo Sectorial de Turismo en Tarija.

Las mesas de trabajo más numerosas fueron las de turismo comunitario,    difusión y promoción y capacitación y sensibilización. En la primera se pudo evidenciar la presencia del Sr. Roberto Poma del Emprendimiento Pampalarama,  también a la Sr. Lidia Apaza que forma parte de la Organización social de las Bartolinas. En la mesa de difusión estuvo Rene Toro del municipio de Coroico, la Sra. Judith Hoffman, y la mesa de trabajo  de capacitación y sensibilización estuvo conformada por representantes de la Universidad del Valle, la UMSA la Escuela Hotelera, la Policía Turística, el Gobierno Municipal de La Paz  entre otros. Una sugerencia de la Sra. Judith fue la de crear una mesa de trabajo que elabore propuestas sobre Seguridad turística, lo cual fue tomada en cuenta por la Lic. Viviana, al final se convirtió en una subcomisión de la mesa de Difusión y Promoción.

El tiempo que tenían las mesas de trabajo no era limitado, eso quiere decir que tenían el tiempo suficiente que necesitaran, al finalizar sus tareas deberían presentar su propuesta mediante un representante y un secretario que serian nombrados por ellos mismos.


A.C.TURISMO se acerco a un representante del Gobierno municipal del Alto para consultarle que opinaba del trabajo que se está realizando, a lo cual respondió que  según él solo habría escuchado palabras que quería ver más acciones, mientras tanto la Representante del Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina indicaba que son puntos muy interesantes los que se están tocando y que es bueno que les estén haciendo trabajar a los municipios y a todos los que están involucrados en la actividad turística, ya que antes las normas y leyes se trabajaban a puertas cerradas y elaborados por las Gobernaciones en cambio ahora se lo está haciendo de forma participativa y escuchando las sugerencias de acuerdo a las necesidades de sus regiones, “se está trabajando de buena manera”.

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