No hay preocupación por agencia estatal mientras no se conozca el costo de sus productos



Entrevista con Lic. Lourdes Omoya
Presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo

ABAVYT


A.C.TURISMO//: La semana anterior se daba a conocer la creación de una empresa estatal de viaje y turismo, el Ministro Pablo Groux  hizo el anuncio, esta agencia no está operando, todavía continua en el proceso de organización. Más que beneficio para las comunidades y sus productos turísticos esta el perjuicio que puede ocasionar al sector empresarial, es por ello que se consultó a la representante en Bolivia de las Agencias de Viaje y Turismo Lic. Lourdes Omoya sobre cómo es que va a ser tratado este tema.


La representante de ABAVYT  se entero por los medios de comunicacion sobre la creacion de esta nueva empresa estatal para el sector Turismo y Viajesal momento se encuentra coordinando acciones para conocer mas a fondo el trabajo que realizara Agencia de Viajes del Gobierno.








“Acerca de la empresa que se ha creado, hemos escuchado de las autoridades que uno de los objetivos es fortalecer y comercializar el producto de comunidades que tienen destinos  que todavía no son tradicionales, personalmente estoy de acuerdo que ello va a favorecer el desarrollo de aquellos que tienen vocación turística y que muchas veces no se la ha tomado en cuenta o no se le ha dado el apoyo para que puedan ofertar sus productos y genera ingresos para su sostenibilidad” indico la representante de ABAVYT.

La preocupación  

“En lo que no estamos de acuerdo y vamos a ver en estos días es la forma de coordinar con las autoridades competentes en turismo”  En lo que se refiere al tema de la venta de boletos aéreos y/o la compra en volumen por parte de la Agencia de Viajes Estatal, va a afectar el mercado porque el sector turismo tendrá precios diferenciados entonces las ventajas competitivas no van a ser las mismas. Uno de los principios del estado ha sido apoyar tofo este tiempo al sector pero si se convierten en una competencia no vamos a trabajar dentro de condiciones iguales, agrega Omoya.

Es un gran apoyo para las comunidades

La representante de ABAVYT está de acuerdo con la ayuda que brindara a las comunidades además ella considera que se puede convertir en un brazo operativo del Ministerio de Cultura o del Viceministerio de Turismo en especial para coadyuvar al desarrollo de las comunidades que incursionan en la actividad.

El precio de los boletos de aerolíneas

“Eso es lo que no va a dejarnos en iguales condiciones a las agencias de viaje de Bolivia. Muchas de nuestras asociadas están trabajando con el estado en contratos de compra y venta de boletos aéreos además están financiando la compra de los mismos, puesto que el gobierno no paga al contado sino hay créditos” Agrega la Lic. Omoya.
Nosotros queremos saber cómo es que va a funcionar, sabemos que se ha creado y cuáles son sus objetivos, pero tenemos que conocer las condiciones operáticas para equilibrar nuestras acciones.

Coordinar con el Viceministro de Turismo y el Ministro de culturas

“Nos hemos enterado por el decreto y por la prensa sin embargo vamos a tener reuniones para coordinar acciones con el Viceministerio de Turismo y con el Ministerio de Cultura. ABAVYT está coordinando la reunión para la próxima semana porque es urgente conocer las condiciones en las cuales se va a operar”. La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo siempre ha trabajado de  forma conjunta con las instituciones gubernamentales y ahora todavía se cuenta con la buena predisposición  para a concertar acciones, sobre todo para que esta empresa nueva que ingresa al mercado turístico Boliviano sea un brazo de operaciones ideal para el apoyo al sector turismo a través del sector público y no sea una competencia para el sector privado

El financiamiento de la empresa estatal

“Su inversión es muy fuerte, imagino que  ello les dará la posibilidad de trabajar con los proveedores es por ello que nosotros no nos queremos adelantar en una opinión sin antes confirmar que no sea una competencia desleal. Si hay precios diferenciados va a ser una competencia, por el momento estamos en el proceso de verificar las condiciones en que se va a trabajar”.
 

Comentarios

Entradas populares