ANÁLISIS DEL DECRETO SUPREMO 2005 (Empresa Publica Boliviana de Turismo)

1.- Diagnóstico del sector
Pag. 58, cuadro 26


 2.- Análisis de AVABYT

Las agencias de viajes son empresas consideradas MICRO y PEQUEÑAS empresas, de acuerdo al estudio   cuantificación del viceministerio de turismo página 56 que señala:
 «Los establecimientos, en general son más de propiedad unipersonal y familiar ambos suman el 86%. »






3. Distribución de la rentabilidad 
 

4. Características de los establecimientos de turismo

Estudio de la cuantificación del empleo en el sector turístico de Bolivia pag. 48
El 70% de los establecimientos presentan una rentabilidad media, lo que puede mostrar una necesidad imperiosa de apoyo al sector. El 22% hacen referencia a una rentabilidad baja, supondría una amenaza de abandono del sector; no obstante existe un 7% que poseen una rentabilidad alta, donde hospedaje está con 4,6%, siendo el rubro al igual que recreación con 3,7% con menor flexibilidad para poder adecuarse a los embates del mercado, por la inversión y asimilación de empleo.

5. ¿Que dice la Constitución Política del Estado?

SECCIÓN IV
POLÍTICAS SECTORIALES
Artículo 334.
En el marco de las políticas sectoriales, el Estado protegerá y fomentará:
* Las micro y pequeñas empresas, así como las organizaciones económicas campesinas y las organizaciones o asociaciones de pequeños productores, quienes gozarán de preferencias en las compras del Estado
Artículo 47
II. Las trabajadoras y los trabajadores de pequeñas unidades productivas o rurales, por cuenta propia, y gremialista en general, gozarán por parte del Estado de un régimen de protección especial, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación preferente de recursos económicos financieros para incentivar su producción
Artículo 308.
I.    El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.


II. Se garantiza la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, que serán reguladas por la ley.
Artículo 311.
I.    Todas las formas de organización económica establecidas en esta Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley.
Artículo 54
I. Es obligación del Estado establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y la subocupación, con la finalidad de crear, mantener y generar condiciones que garanticen a las trabajadores y los trabajadores posibilidades de ocupación laboral digna y de remuneración justa.

6. ¿Qué dice el Decreto Supremo 2005?

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA
Se autoriza a la Empresa Estatal «Boliviana de Turismo», la compra y pago anticipados de volúmenes de pasajes aéreos y de servicios directamente relacionados al giro de la empresa.

7. Análisis de consistencia constitucional

El Decreto Supremo 2005 es una norma «ANTICONSTITUCIONAL» pues entra  en contradicción a los artículos: 334/47/308/311 – I/54

8. ¿Por qué es una norma anticonstitucional?

  *No protege a la micro y pequeña empresa
  *Liquida a las agencias de viaje porque promueve la competencia desleal afectando el derecho de igualdad ante el mercado.
  *El decreto supremo 2005 lleva explícita una política de «relocalización». Cuyos resultados serán:
  *El desempleo
  *La desocupación de trabajadores y trabajadoras del sector.
  *Profesionales del sector se verán obligados a subemplearse o migrar por desvalorización de su categoría profesional.


9.- Distribución del nivel de Instrucción
 




10. ¿Turismo emisivo?
Decreto Supremo 2005    Parágrafo 3
Que el Artículo 3 de la Ley Nro 292 de 25 de Septiembre de 2012, Ley general de turismo «Bolivia Te Espera», dispone que el turismo es una actividad económicamente estratégica que deberá desarrollarse de manera sustentable respondiendo al objetivo  de fomentar, desarrollar, incentivar, y fortalecer el turismo receptivo y emisivo a partir de la gestión territorial y la difusión del «Destino Bolivia», sus atractivos y sitios turísticos para la generación de ingresos económicos y empleo que contribuyan al crecimiento de la actividad turística y al Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos, fortaleciendo el turismo de base comunitaria.
 

11. ¿Qué dice la Constitución Política del Estado?

Artículo 312.
I.    Toda actividad económica debe contribuir al fortalecimiento de la soberanía económica del país. No se permitirá la acumulación privada de poder económico en grado tal que ponga en peligro la soberanía económica del Estado.

12. Posicionamiento ante el Decreto Supremo 2005

El decreto supremo 2005 promueve y fomenta la exportación de capitales a través del turismo emisivo y es contrario a la norma constitucional.

13. CONCLUSIÓN

El Decreto Supremo 2005 y el Artículo 3 de la ley de turismo 292 son anticonstitucionales y deben ser sometidos al análisis del Tribunal Constitucional.
Demandamos la elaboración de una nueva ley general de turismo con participación efectiva del sector.

14. Derechos Irrenunciables

Artículo 13
I.    Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos.

Referencias Bibliográficas:
Ministerio de Culturas y Turismo. «Estudio de la cuantificación del empleo en el sector turístico de Bolivia». (2013). Catie Bolivia. La Paz, Bolivia.
Congreso Nacional. «Nueva Constitución Política del estado». (2008). Unitas. La Paz, Bolivia.
Consejo de Ministros. «Decreto Supremo 2005». (2014). Gaceta Oficial de Bolivia. La Paz, Bolivia.

Gentileza: Juan Carlos Aranda, Representante de la Asociacion Boliviana de Agencias de Viaje (ABATUR)



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