Autoridades celebraron "Lucero del Alba" en El Fuerte de Samaipata

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ
Nota de prensa remitida

En una de las noches más frías del año, las diferentes culturas y creencias se encontraron en el fuerte de Samaipata, para expresar sus ofrendas, rituales y danzas. Las actividades del Lucero del Alba, iniciaron en la plaza principal de Samaipata con un ritual de bienvenida, ritual realizado por los chamanes de la cultura guaraní, luego se trasladaron hasta el sitio arqueológico el Fuerte de Samaipata, donde continuaron las diferentes expresiones. Las autoridades presentaron la Ley de Patrimonio Departamental que declara patrimonio cultural intangible el ritual ceremonial de Encuentro y Saludo al Lucero del Alba, que paralelamente fue presentado en el Municipio de Camiri.


En la oportunidad la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación,  Paola Parada, destacó que la Gobernación de Santa Cruz, viene trabajando desde el año 2007 en revalorizar las culturas del Oriente Boliviano, “hemos desarrollado una política muy fuerte en las Ruinas Arqueológicas de Samaipata, estamos complacidos de celebrar este encuentro de culturas, con un acceso pavimentado que permite llegar al patrimonio arqueológico todos los días del año, a ello se suma las diferentes obras para preservar el Fuerte de Samaipata”.


El saludo al Lucero del Alba es una de las actividades culturales más importantes  para el departamento,  y Samaipata permite realizar un encuentro de culturas, “agradecemos a todo los que participan de esta actividad cultural, al pueblo Samaipateño, sus residentes, municipios vecinos, visitantes del interior y exterior del país, como representante de la Provincia Florida, trabajaremos para unificar a nuestra regio y sus diferentes culturas”, fueron las palabras del Asambleísta Departamental Reinaldo Seas.

Con un mensaje de unidad y apoyo mutuo Flavio Lopez Escalera Alcalde Municipal de Samaipata, dio la bienvenida a las autoridades departamentales y municipales presente, además de los representantes de los pueblos originarios y la masiva asistencia de los lugareños y visitantes.


La celebración se llevó a cabo con la presencia de la  secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación Paola Parada, Asambleísta de la Provincia Florida, Reinaldo Vargas y  Asambleísta de Vallegrande Alcides Vargas, además de Concejales Municipales de Samaipata y Charagua, y representantes culturales.

Comentarios

Entradas populares