Culturas y Cooperación Italiana organizaron taller de socialización de Programa Estratégico con directores y secretarios de gobernaciones y municipios

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

En el auditorio del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) se desarrolló el taller "Diálogo sobre mecanismos de gestión integrada e integral del patrimonio cultural y natural y del turismo", con asistencia de directores y secretarios de culturas y turismo de las nueves gobernaciones y alcaldías municipales. En el marco de la propuesta del Centro Plurinacional de Preservación del Patrimonio Cultural de Bolivia.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

El objetivo del taller es proponer una línea de trabajo para que se puedan articular entre los departamentos y alcaldías, de manera que se pueda conocer lo que se está haciendo a nivel nacional.
Este taller fue inaugurado por el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, el Embajador de Italia, Plácido Vigo y Representante de la Cooperación Italiana en Bolivia, Antonella Scarnecchia.


Machicao a tiempo de dar la bienvenida a los expositores de la Cooperación Italiana señaló que la exposición está basada en un estudio y análisis de la realidad que tenemos. “Creo que ninguno de nosotros va a estar en contra de afirmar que a veces estamos distanciados, no hemos tenido la capacidad de articular de manera correcta con el tema patrimonial y turístico. Creo que es una tarea que nos va a permitir desarrollar de mejor manera nuestro trabajo y de llegar a mejores resultados”.

Antonella Scarnecchia del Programa de Asistencia Técnica de la Cooperación italiana explicó el contenido del Programa de Asistencia Técnica para fortalecer institucionalmente en las áreas de gestión cultural, patrimonial y turismo.

El objetivo era tener unas políticas que partan del nivel nacional para llegar al nivel local, para eso se formó equipo con personas de la Cooperación italiana y del ministerio para analizar la situación y ver que exigencias tienen y cómo se puede mejorar algunos sectores que fueron subdivididos en tres espacios: patrimonio, turismo y áreas protegidas.

“Para nosotros fue importante viajar a los nueve departamentos con la finalidad de socializar los documentos y tener insumos desde los niveles locales para que esos instrumentos puedan ser efectivos”, dijo.

A raíz de esos talleres, se concretó la idea de hacer este encuentro porque se recogieron varias inquietudes de las gobernaciones y alcaldías, identificando las buenas acciones en todos los  lugares, sin embargo, existe la dificultad de coordinación. El primer resultado esperado para este año es el mejoramiento de relación entre todos los niveles del gobierno, concluyó Scarnecchia.


El taller se desarrolló este jueves, y fue organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Cooperación Italiana

Comentarios

Entradas populares