FORO – debate Turismo & Agua (Paraninfo de la UMSA)

El paraninfo universitario de la UMSA fue el escenario indicado para llevar a cabo una de las últimas actividades programadas  por el Gobierno Departamental de La Paz en conmemoración al Día Mundial del Turismo.

El Foro-debate Turismo & Agua fue el momento correcto
para debatir sobre la actividad turistica y su impacto
La noche fría de la ciudad empezó a caer sobre el monoblock central, el auditorio se fue llenando de a poco de participantes en su mayoría estudiantes de turismo y hotelería. En el ingreso 4 azafatas muy amables recibían al público. El evento fue organizado de forma conjunta con el Instituto de investigaciones y consultorías turísticas ICSTUR de la carrera de Turismo de la UMSA.

Los invitados fueron representantes del Gobierno Departamental de La Paz el Dr. Cesar Cocarico, el Viceministerio de Turismo Lic. Marko Machicao, el Gobierno Municipal de La Paz,  La carrera de Turismo de la UMSA Dr. Rodolfo Téllez y el Lic. José Hidalgo y del Instituto  de Ecología.

El propósito del evento fue el de exponer ponencias por parte de los panelistas relacionados al lema que la Organización Mundial de Turismo estableció para la celebración del Día mundial del Turismo de este año que es TURISMO & AGUA-proteger nuestro futuro común.

Con lleno completo en el Auditorio, el Dr. Téllez Director de la Carrera de Turismo de la UMSA  inicio el Foro con una charla en la que menciono al turismo como actividad estratégica, si está mal planificado puede matar al mismo Turismo. De esta manera dio también la bienvenida al Gobernador del Departamento que se hizo presente en el evento. “La Paz  y Bolivia  tienen mucha potencialidad tiene riqueza cultural, cuando hablamos de agua nos ponemos a pensar en el Lago Titicaca, los enormes ríos de Bolivia, pero actualmente hay mucha contaminación en los alrededores y el turismo puede ayudar a cuidar el Agua” indicaba el Dr. Cocarico.

Luego de su intervención el Gobernador se retiro del auditorio haciendo recuerdo la frase Turismo eres tú, Turismo soy yo, Turismo somos todos ”, los participantes aplaudieron en su despedida. 

Inmediatamente tomo el micrófono el Lic. Hidalgo de la Carrera de Turismo de la UMSA, para dar las indicaciones sobre la participación o exposición de los panelistas y referirse en una pequeña charla sobre el tema: “No hemos asumido la responsabilidad del recurso agua, cerca del 3% de la población en 2025 sufrirá por la falta de este recurso, se vivirá el estrés hídrico, en el continente africano la población tendrá que migrar en busca de agua. Un turista en Europa  consume 300 ltrs. de agua, en el Caribe el 70% de aguas residuales esta generado por turismo” entre otras cosas más. Cada expositor  debería presentar una ponencia relacionado a Turismo & Agua con un tiempo máximo de 15 min. El primero que realizo su exposición fue el Viceministro de Turismo Marko Machicao quien hablo del impacto del turismo y los problemas que  genera sobre el medio ambiente en nuestro país. 

También se refirió al crecimiento del turismo  las nuevas tendencias, entre las cuales se puede destacar a los viajeros que se mueven motivados por el precio en el destino, lo cual aseguro que nos les interesa el manejo sostenible de los recursos, mientras tanto existe otro grupo de viajeros que lo hacen por buscar experiencias, es este grupo que busca destinos  con desarrollo sostenible. Además  indico que la investigación aplicada y científica  es la fuente más importante para genera propuestas en turismo y que esperan aprobar una ley en el consejo sectorial de turismo referida que el turista también debe cancelar por el impacto ambiental que genera.

De esta manera se fueron presentando los demás representantes del Instituto de Ecología y del Gobierno Municipal de La Paz. el evento tuvo una duración aproximadamente de  2 hrs.

Cabe destacar el apoyo importante de las principales autoridades de nuestro país en este tipo de eventos que aportan con orientación a los futuros profesionales además de difundir información importante sobre el mundo del turismo y la hotelería.

Comentarios

Entradas populares