LA CHOLA Paceña del Siglo XXI (desfile de modas 2013)



ACTURISMO:// Los cambios que se dan con el pasar del tiempo son de lo más normales en cuestión a desarrollo y progreso se refiere, muchos sectores de nuestra sociedad se adecuan a este movimiento, uno de ellos, el más volátil, es efectivamente la moda, las prendas de vestir. Una vestimenta tan tradicional y única de la ciudad de La Paz como es “La Chola”, considerada como uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra región, la misma ha sucumbido ante dichos cambios y adecuaciones.

Por Marco Aguila
Uno de los atractivos mas importantes de la ciudad

El patio del hotel Torino fue el escenario perfecto para el Desfile de modas de la Chola Paceña en su novena versión, el evento estuvo programado para la noche de viernes de la segunda quincena de octubre.  En un espacio  colonial con decoración de estilo barroco mestizo y arcos de medio punto en todos sus alrededores se armo una pasarela como en los tradicionales desfiles que moda. El sitio fue abarrotado de espectadores tanto nacionales como extranjeros, aproximadamente unas 300 personas  entre las cuales también asistieron autoridades del departamento de La Paz como la concejal Gabriela Niño de Guzmán, inclusive estuvo presente el embajador de Ecuador el Sr. Ricardo Ullucuango.

La persona que lidera este evento es la Señora Rosario Aguilar a través de “Promociones Rosario”, quien junto a su amiga la Sr. Gabriela Niño de Guzmán emprendieron hace 9 años esta iniciativa en un escenario como el Hotel presidente, el propósito siempre fue el de mostrar a la Chola Paceña como un personaje de vestimenta original y exclusiva. En su breve intervención el Embajador del  Ecuador resalto la importancia de contar con este tipo de eventos para mostrar no solo la vestimenta y sus nuevas tendencias, sino para recuperar la identidad de los pueblos, además acoto que en su país se puede ver la manta boliviana en muchas de sus mujeres.  

La moda en ¨Centros¨ enaguas 2014
Alrededor de 14 hermosas cholitas mostraron lo último en tendencia de vestimenta para la chola Paceña. El evento estuvo organizado en cuadros  donde las modelos iban recorriendo la pasarela mostrando al público  los diferentes accesorios como ser  polleras, centros, mantas, sombreros borsalinos, zapatos, blusas, corsets, chaquetillas, carteras para cholitas, joyas tanto de oro como de plata y maquillaje para cholitas, los cuales provenían de casas de diseñadores que se especializan en esta época, en crear y realizar trabajos en cada una de las partes de la vestimenta ya sea a mano como en maquinas. No solo hubo mujeres diseñadoras también hombres que mostraron creaciones únicas en mantas, corsets y zapatos. Al final de cada cuadro el diseñador desfilaba junto a las modelos. 

El trabajo de estos creadores,  se ha ido desarrollando gracias al folklore paceño que se expresa aproximadamente cada día en diferentes zonas de la ciudad, pero su trabajo mas importante es vestir a las tropas de cholas  y especialmente a las guías de comparsas denominadas como  “pesadas” en las festividades del carnaval y Gran Poder.

Por otra parte este desfile de modas  se ha convertido en el escenario que impulsa a estos diseñadores a valorar y mejorar su trabajo además de mostrarlos en sociedad. Por ejemplo las mantas ahora son de materiales ultra finos, tejidos en hilos de alta costura mezclados con perlas y piedras preciosas, sin olvidar la lana de vicuña y de alpaca, además que  son ultra bordados con diseños impresionantes de flores, paisajes hasta distintivos Tiwanakotas, algunas de estas prendas ya vienen con  aberturas  muy sexis.  Los zapatos presentados son más calados y de colores muy elegantes, las joyas más grandes y súper decoradas, las polleras más brillantes con centros de encaje ultra fino, sobreros borsalinos altos y bajos.  

La Sra. Rosario Aguilar y la Concejal Gabriela Niño de Guzman
El publico espectador quedo impresionado por el arte que se presento, cuando finalizaba cada cuadro todos aplaudieron a sus diseñadores, ya que a diferencia de un desfile tradicional donde uno queda perplejo por los increíbles cuerpos y belleza de sus modelos más que por su vestimenta, esta vez eso queda en segundo plano. Algunos podrían afirmar que tantos cambios y nuevas adecuaciones estarían saliendo del marco de lo tradicional para ingresar a lo moderno, lo cual es un comentario muy aceptable  y merece atención por parte de los organizadores como de los diseñadores.


Cabe destacar que esta vestimenta nació en la época del colonialismo, puede describirse como la mezcla o sincretismo de la moda europea y la indígena Aymara-quechua de esta región. Por una parte fue una imposición de los patrones españoles hacia la población originaria y por otra parte  el mestizaje de los nuevos ciudadanos paceños de cualquier estrato social. Para recordar: la pollera es una copia de las faldas tableadas con decorados y encajes de las mujeres europeas de la época, el tradicional corset que formaba la cintura de las mujeres españolas o francesas, inclusive lleva un aditamento por debajo que levanta las caderas de las  que lo utilizan. Los sombreros borsalinos fueron importados de Italia para los hombres ya que las mujeres utilizaban otro de color blanco mas alto como de copa. La manta es otra adecuacion de las mantillas europeas del siglo XVII, los zapatos también son los mismos que utilizan los toreros españoles, el nombre proviene del vocablo Chulo, nominacion que se le daba al ayudante del torero. En definitiva lo original queda en las culturas que sobreviven todavía en nuestro territorio y que no fueron exterminadas como en los demás países, quienes se mezclaron con la cultura europea   impuesta por los españoles, solo que en esta parte del mundo le dieron su propio estilo de donde nace la “CHOLA PACEÑA”

Comentarios

Entradas populares