UNIDAD DE TURISMO de La Paz instala mesa de Todos Santos

A.C.TURISMO//: Es la tradición principal del mes de noviembre,  dicho de otra manera día de los muertos y las almas que dejaron esta tierra. En la región andina la costumbre esta tan arraigada que guarda  su propia identidad, se cree que las almas de nuestros seres queridos llegan en 1ro de noviembre a visitarnos para compartir con nosotros alrededor de 24 hrs. para luego retirarse en 2 de noviembre. Las familias los reciben en una mesa armada en su honor con varios elementos que tienen múltiples significados, especialmente cosas que al difunto le gustaba, cuando el fallecimiento del ser querido es casi reciente se lo denomina alma menor y se arma una mesa con un cobertor blanco. En caso de que el ser querido haya fallecido hace muchos años se le denomina alma mayor y su mesa de todos santos se  cubre  de color negro.

La mesa principal ha sido armada en honor a personajes
conocidos como la periodista Anali Huaycho, Eusebio Mama-
ni, Antonio Peredo, Carlos Palenque, Ana Maria Romero, 
Hugo Chavez.

Ni un minuto más tarde, a las 12 p.m. de este soleado 1ro de noviembre  se instalo dos enormes mesas por Todos Santos en el Salón Túpac Katari de la Prefectura del Departamento de La Paz (en la esquina de la Plaza Murillo) con varios elementos característicos para esta celebración como ser masitas, frutas, dulces, cañas de azúcar, ají de alverjas, etc.  Mucha gente se dio cita a la celebración de todos santos, además de contar con la presencia del Gobernador Dr. Cesar Cocarico, inclusive llegaron de las provincias con quienes se compartió un plato de ají de alverjas con un refresco de chicha morada y una bolsita con masitas tradicionales. El armado estuvo a cargo de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

<El  Gobierno Departamental quiere recordar a todas las almas, como sabemos bien hoy 1ro de noviembre a las 12 de medio día hemos recibido a nuestros seres queridos en el cual, almas olvidadas almas recordadas, seres queridos que nosotros tenemos,  a todos ellos hemos abierto las puertas para que de esta mesa puedan servirse y compartir  con nosotros. Cada cosa de la mesa también tiene significado,   al alma talves le gustaba algún platito,  nosotros hemos puesto algo de la región como el ají de alverjas,  pancitos de toda clase, hemos puesto  la caña para  nuestros ancestros que posiblemente están llegando cansados, esto es como un bastón  para que le ayude,  agua también eso sacia la sed  del ser querido que es llegando cansado, así sucesivamente  hemos colocado dos mesas una para alma mayor y otra para alma menor, la túnica que lleva ahí es blanco  para alma mayor es negro> indico la Secretaria de Departamental deTurismo, Natalia Quispe.


La mesas estarán armadas para que la población paceña y no paceña  pueda visitarlo, y si alguien desea brindar una oración también lo puede hacer, hasta que culmine la tradición. 

Comentarios

Entradas populares