Son muchas las ofertas de práctica pre profesional en turismo, son pocos los practicantes
REPORTE
ESPECIAL DE LA REVISTA DIGITAL
A.C.TURISMO
A.C.TURISMO//: Uno de los grandes logros para un estudiante es la
titulación, ya sea como técnico superior o licenciatura, es el primer paso en
la vida académica del profesional en turismo. El cartón, como algunos lo
denominan abre muchas puertas en lo que a trabajo se refiere, sobre todo en una
actividad de crecimiento constante como es el turismo, sin embargo muy pocos
profesionales acceden a realizar sus actividades en el sector laboral
porque se enfrentan a una barrera que
cuando eran estudiantes no la habían contemplado, la experiencia de trabajo.
Las
practicas pre profesionales se entienden como el trabajo del alumno antes de la
titulación correspondiente a los penúltimos niveles
de estudio en la carrera de Turismo. En las Instituciones educativas se tiene
convenios a nivel local, regional y nacional que dan posibilidades a los
interesados con una cantidad de horas determinadas que bordean las 400.
La Lic. Gloria Baptiste Directora Académica de la Escuela
Hotelera, es Profesional en Turismo y considera que
es de suma importancia realizar las prácticas pre profesionales, además indica
lo siguiente: “Cuando
yo he salido de la Universidad me ha servido bastante ir a una agencia de
viajes que me envío una catedrática de la Universidad y pude ver como era el
trabajo, me entere de varias cosas que inclusive en las clases no me habían
dado, entonces mientras abarque mas sectores el estudiante es lo mejor, por
ejemplo el sector hotelero, operadores de turismo, agencias de viaje, guías de
turismo, lo cual es mucho más integrado y fortalecería la formación de nuestros
alumnos”
La
formación suele ser muy teórica en las instituciones de educación superior,
pero no es limitante para que el estudiante pueda acceder a una practica,
simplemente con informarse de la existencia de trabajos para practicantes en
las Direcciones de sus carreras puede iniciar su experiencia profesional.
En nuestro País como en el mundo, la
actividad turística está creciendo a paso doble, la OMT reportaba el año pasado
que el turismo internacional se incremento en más de 56 millones, el Presidente
de Evo Morales indico en su mensaje presidencial 2014 que antes no estaba tan
convencido como lo está ahora de que el turismo es un gran generador de
riqueza. Como tal el estudiante puede considerarse afortunado por la gran
cantidad de ofertas de trabajo en
modalidad de pasantía. El Director de la Carrera de Turismo de la Universidad
de Aquino en La Paz Arq. Ramiro Pinell
considera lo siguiente: “Prácticamente todas las Universidades y los Institutos
que están trabajando con el tema de turismo y hotelería tienen convenios con
diferentes instituciones que les
permiten hacer prácticas profesionales y también con el Viceministerio de
Turismo quienes han abierto una serie de pasantías para que los alumnos
respaldados por una institución hagan practica pre profesional y ellos les
certifican las horas de trabajo”
El trabajo como Counter en las Agencias de Viaje tambien puede
considerarse como agente de ventas, como tal el pasante debe desarrollar
una habilidad de vendedor y atencion al cliente.
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Un
ejemplo de impulso al trabajo en modalidad de pasantía que se realiza en la ciudad de La Paz es La
UDABOL,
quienes han estado trabajando con empresas como Magri Turismo, Crillon
Tours, además del Viceministerio de turismo en diferentes instancias como fue
la colaboración que realizaron con sus estudiantes en la digitación de datos
del Censo que se realizo para la ruta del DAKAR. También hicieron la
colaboración en la Feria Gastronómica TAMBO durante dos años.
La áreas
especificas de la estructura del turismo donde se pueden hacer pasantías (en la actualidad los más requeridos) son el de recepcionistas en
establecimientos de hospedaje, agente de ventas, Counter’s, boletaje, guías de
turismo. La Lic. Felicidad
Viza Gerente General de Coca Travel expresa lo siguiente: “preferiblemente queremos gente que este en turismo porque obviamente
en las Universidades o Institutos tienen que ya saber desenvolverse en todo lo
que es atractivos turísticos de La Paz así que por esa parte a nosotros nos
resultaría mucho más fácil que empezar de cero, puesto que ya tienen una base
de lo que es turismo, siempre se nos facilita tener alguien de turismo”. La Sra.
Isabel Acarapi de Roca Gerente General de Buho’s Tours, indica que
normalmente dan oportunidad a los egresados
para que puedan practicar, aprender y estar en el campo de acción en un
determinado tiempo para que vean realmente como es la actividad turística,
además expresa lo siguiente: “por lo menos
el practicante debe tener una base en idioma ingles, tampoco exigimos que sepan
hablar fluido porque el fin también es que practiquen acá en la empresa”
Un
importante criterio de selección que toman en cuenta las empresas de turismo y
hotelería es el domino de un idioma extranjero
tanto para practicantes como para empleados regulares, la lengua universal (Ingles)
se ha convertido en algo básico pero les abre muchas puertas de trabajo y/o
practica pre profesional: “necesitamos personal que pueda
hablar un ingles Fluido, sino es al cien porciento al ochenta porciento, pero
no vienen personas así” expresa la Lic. Felicidad Viza. Este punto puede considerarse también como una
gran debilidad de los estudiantes de turismo, algunas veces es lo que puede
desmotivarles a buscar empleo en el área. En la Charla de Orientación sobre “Practicas y Pasantías en el Mundo del Turismo y la
Hotelería” llevada a cabo el 7 de febrero se pudo evidenciar que de
alrededor de 30 participantes (estudiantes
de turismo) solo 2 personas indicaron que hablan ingles, dato que es muy
preocupante. Sin embargo hay sitios tanto en hotelería como en turismo
receptivo que el idioma no es requisito indispensable, como ser aquellas que
trabajan con turismo de latinos o nacionales, una de las mas importantes es la
Operadora de Turismo YAT Bolivia, son especializados en impulsar el Turismo Interno,
un dato que compartió su Gerente General Jorge Mattos es que son aproximadamente
500 pasajeros que compran su paquete al Carnaval de Oruro, como tal necesitan
mucha ayuda de personal para esta fecha tan importante y para las demás como
ser Semana Santa, fin de Año y viajes de promoción con estudiantes, etc. además
Jorge Mattos
expresa: “Las
practicas pre-profesionales son muy buenas para forjar el carácter y
desarrollar conocimiento sobre las actividades turísticas, yo cuando hacia mis
pasantías veía como trabajaban los demás y trataba de aprender ver un poco su
metodología de trabajo y sobre todo conocer si era lo que me gustaba, y de todo
lo que vi me pareció más interactivo tener una Agencia de Viajes, hubiera
querido hacer mas practicas o mas actividades antes de lanzarme a la piscina
porque he tenido que aprender en cancha ganado y perdiendo muchas cosas para
hacer una buen agencia como la que tengo ahora”
De
acuerdo a la Lic. Milenka Verastegui Responsable de Evaluación y Capacitación
del Ministerio de Trabajo la Ley de Trabajo en
Bolivia no contempla a las practicas pre profesionales en general, es por eso
que cada empresa o institución sea pública o privada debe escribir sus propias
reglas de trabajo para esta modalidad. Los
convenios que realizan las Universidades o Institutos juegan un papel muy
importante en este punto, porque es donde se indica todas las reglas para
la modalidad de practica, como ejemplo el tiempo de trabajo que de acuerdo a la
empresa o institución pública varia de un mes a
medio año como máximo, las horas suelen llegar hasta las 400, la forma de
inscripción suele iniciar con una carta
de presentación dirigida a la institución o empresa firmada por el jefe de
carrera indicando la intención de practica del alumno interesado, y demás
requisitos. En el sector publico o entendido como la súper estructura del
turismo reina la burocracia, tienen
alrededor de 6 requisitos que se deben
reunir, y presentar de forma conjunta para solicitar la pasantía. El Sr. Braulio Luis Inca Encargado de
Recursos Humanos de la Gobernación de La Paz indica que solo se tiene convenios
con la UPEA y la UMSA como tal solo se trabaja con ellos. Por ello el
estudiante deberá primero consultar en su Dirección de Carrera los convenios
con las Instituciones públicas y privadas.
En
el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hay muchas áreas interesantes para los
que deseen aprender, de hecho la Directora de Promoción
Turística Lic. Claudia Sdenka Céspedes considera que los estudiantes que
trabajaron en dicha repartición de la Alcaldía Paceña han aprendido mucho por
la dimensión del trabajo en una institución muy grande, puesto que cubren
muchas áreas, por ejemplo una de ellas son los puntos de Información Turística,
sitio ideal para poner en practica habilidades de atención y registro de
turistas, luego está la experiencia con los paseos del Chukuta Bus donde
todavía siguen trabajando con un grupo de jóvenes que han iniciado con un
programa de capacitación para luego hacerse cargo como guías de dicho
paseo a nivel urbano como rural. “a un principio
están quizá un poco temerosos quizás pero rápidamente asumen esas
responsabilidades esos roles, a medida que vamos avanzando con ellos damos pie
a estas iniciativas. Lo que yo he podido conversar es que se sienten muy
gratificados porque están ganando experiencia y saben que en cualquier trabajo
que hagan sea de una institución pública o de una empresa, esas habilidades les
van a ser útiles” indica
la Lic. Sdenka.
Otra
gran oportunidad que se da en este momento es la convocatoria a “Mi primer empleo” que es un programa del G.M.L.P. para convocar a los estudiantes y
egresados de diferentes carreras para que trabajen primero como practicantes y
luego puedan formar parte eventual de las planillas de la Alcaldía. La Lic. Claudia
Zurita Encargada de Practicantes de la Dirección
de Promoción Turística de La Paz expresa que van a necesitar apoyo para
las áreas de Centros de Información Turística y el Programa de Mejora Continua
de la Calidad, pero que eso funciona en base a la solicitud que realizan a “mi primer empleo”, entonces los
interesados deben presentar de forma inmediata sus documentos a las oficinas
que están ubicadas en el Mercado Camacho de la ciudad de La Paz, y de esa forma
ingresar a la selección.
En
el caso del municipio del Alto, un dato realmente alarmante que da el Responsable la Unidad
de Promoción Turística Sr. Diego del Carpio Martínez es que solo el 5% de los que estudian turismo en el Alto trabajan en el área, además que desde su repartición incentivan a
las personas que desean hacer sus pasantías de manera voluntaria pueden poner
en practica todos los conocimientos que han adquirido de esa manera ganar
experiencia de todo lo que es el ámbito turístico, sobre todo que puedan dar
paso al desarrollo de sus habilidades tanto en el área teórico como practico, también
se les pide perfiles de proyecto y propuestas. “los
practicantes apoyan en el tema del guiaje y otra oportunidad que les brindamos
es que conozcan a grandes rasgos lo que es la ciudad de el Alto en lo que es
naturaleza, flora y fauna, cultura, cosmovisión andina y muchas cosas más,
tienen un trabajo muy amplio tienen que considerar que se van a desenvolver con
todo lo que han aprendido en sus materias de patrimonio cultural, también el
tema de atención al cliente, ellos rotan en el INFOTUR que tenemos en el aeropuerto
donde se relacionan directamente con el turista, uno de los detalles del guía
de turismo es que si no son carismáticos no son buenos, como tal en ahí ganan
carisma. El conocimiento teórico lo aplican en las fichas de inventariacion que
siempre estamos actualizando, el material de promoción turística que se elabora
como mapas, y cuando tenemos los eventos en circuitos y rutas que ya están diseñadas,
se los capacita y también colaboran en la parte de guiaje entonces es muy
amplio lo que hay que hacer” dijo
el Responsable de Turismo de el Alto.
La
remuneración económica en un trabajo en modalidad de práctica y/o pasantía es importante para algunas empresas como Coca Travel donde se les
reconoce un sueldo mínimo nacional y en Buhos Tours se les da viáticos para sus
pasajes y alimentación, en el caso de la alcaldía un
practicante puede percibir un estipendio que consiste en 200 bs
aproximadamente.
Un
área interesante al que pueden acceder los practicantes es los Museos. El Director del Museo Nacional de Arte
Sr. Edgar Alandia expresa: “los tutores mandan una carta, entonces
nosotros los acogemos de acuerdo a los requerimientos que se tiene básicamente
son dos, estudiantes de turismo que quieran ser guías de turismo que es muy
distinto a ser guías de turismo en general, es una especialidad y para
diseñadores gráficos que es el área donde trabajamos, y también en algún
momento nos piden de historia para que puedan realizar alguna investigación”. Los Museos Municipales tenían su
programa de guías pero al momento no lo están solicitando, La Lic. Vania
Coronado Responsable del Museo Tambo Quirquincho indico que se solicitara
a “mi primer empleo” pero en
especial para el apoyo en la conocida Noche de los Museos. El Museo de Etnografía
y Folklore al momento está solicitando guías pero como dijo a A.C.TURISMO la Responsable de Guías
de la institución dependiente del Banco Central, Chela Tintaya, ella envía su solicitud de forma directa al Centro de Estudiantes de
la UMSA para convocar a los interesados.
En
la Charla de Orientación de A.C.TURISMO la Lic. Vania
Coronado recomendó más de 4 sitios donde los estudiantes pueden realizar
su pasantía en el G.A.M.L.P. además dijo a los practicantes algo que se repite
en todos los entrevistados por la Revista Digital: “los practicantes deben presentarse con un enfoque definido en lo que
deseen trabajar, guías, recepcionistas, Counter’s, etc. puesto que si no saben cuál
es el trabajo que quieren desarrollar no se los toma muy en cuenta”.
Las
conclusiones a las que llega A.C.TURISMO con este reporte especial es que si es que no se empieza a trabajar en el área que uno estudia antes de
la graduación, tenga por seguro que desarrollara su profesión casi de forma
gratuita hasta adquirir experiencia. El dominio de un idioma es algo básico
para las empresas de viaje y turismo receptivo al igual que los hoteles pero
con el impulso que están dando algunos operadores al turismo nacional se puede realizar
practica con ingles muy básico, que es el que nos enseñan en la mayoría de los
colegios. Los estudiantes deben estar orientados y enfocados al área en
el que desean trabajar puesto que en algunas Universidades o Institutos suele
ser muy general la instrucción, mientras que en otras son muy especificas en la
formación del futuro profesional, aun así el practicante debe enfocar sus
esfuerzos en la especialización.
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