Son muchas las ofertas de práctica pre profesional en turismo, son pocos los practicantes

REPORTE ESPECIAL  DE LA REVISTA DIGITAL A.C.TURISMO

A.C.TURISMO//: Uno de los grandes logros para un estudiante es la titulación, ya sea como técnico superior o licenciatura, es el primer paso en la vida académica del profesional en turismo. El cartón, como algunos lo denominan abre muchas puertas en lo que a trabajo se refiere, sobre todo en una actividad de crecimiento constante como es el turismo, sin embargo muy pocos profesionales acceden a realizar sus actividades en el sector laboral porque  se enfrentan a una barrera que cuando eran estudiantes no la habían contemplado, la experiencia de trabajo.
La oferta mas numerosa en practicas profesionales es el de Guia de Turismo, pero el requisito mas importante es un Idioma, que puede ser el Basico, como es el Ingles, pero la especializacion en otro de reciente crecimiento como es el 
Japones puede ser un factor de contratacion inmediata
Las practicas pre profesionales se entienden como el trabajo del alumno antes de la titulación correspondiente a los penúltimos niveles de estudio en la carrera de Turismo. En las Instituciones educativas se tiene convenios a nivel local, regional y nacional que dan posibilidades a los interesados con una cantidad de horas determinadas que bordean las 400.

La Lic. Gloria Baptiste Directora Académica de la Escuela Hotelera, es Profesional en Turismo y considera que es de suma importancia realizar las prácticas pre profesionales, además indica lo siguiente: “Cuando yo he salido de la Universidad me ha servido bastante ir a una agencia de viajes que me envío una catedrática de la Universidad y pude ver como era el trabajo, me entere de varias cosas que inclusive en las clases no me habían dado, entonces mientras abarque mas sectores el estudiante es lo mejor, por ejemplo el sector hotelero, operadores de turismo, agencias de viaje, guías de turismo, lo cual es mucho más integrado y fortalecería la formación de nuestros alumnos”

La formación suele ser muy teórica en las instituciones de educación superior, pero no es limitante para que el estudiante pueda acceder a una practica, simplemente con informarse de la existencia de trabajos para practicantes en las Direcciones de sus carreras puede iniciar su experiencia profesional.

En nuestro País como en el mundo, la actividad turística está creciendo a paso doble, la OMT reportaba el año pasado que el turismo internacional se incremento en más de 56 millones, el Presidente de Evo Morales indico en su mensaje presidencial 2014 que antes no estaba tan convencido como lo está ahora de que el turismo es un gran generador de riqueza. Como tal el estudiante puede considerarse afortunado por la gran cantidad de ofertas de trabajo  en modalidad de pasantía. El Director de la Carrera de Turismo de la Universidad de Aquino en La Paz Arq. Ramiro Pinell considera lo siguiente: “Prácticamente todas las Universidades y los Institutos que están trabajando con el tema de turismo y hotelería tienen convenios con diferentes instituciones  que les permiten hacer prácticas profesionales y también con el Viceministerio de Turismo quienes han abierto una serie de pasantías para que los alumnos respaldados por una institución hagan practica pre profesional y ellos les certifican las horas de trabajo”

El trabajo como Counter en las Agencias de Viaje tambien puede 
considerarse como agente de ventas,  como tal el pasante debe desarrollar
una habilidad de vendedor y atencion al cliente.
Un ejemplo de impulso al trabajo en modalidad de pasantía  que se realiza en la ciudad de La Paz es La UDABOL,  quienes han estado trabajando con empresas como Magri Turismo, Crillon Tours, además del Viceministerio de turismo en diferentes instancias como fue la colaboración que realizaron con sus estudiantes en la digitación de datos del Censo que se realizo para la ruta del DAKAR. También hicieron la colaboración en la Feria Gastronómica TAMBO durante dos años.

La áreas especificas de la estructura del turismo donde se pueden hacer pasantías  (en la actualidad los más requeridos) son el de recepcionistas en establecimientos de hospedaje, agente de ventas, Counter’s, boletaje, guías de turismo. La Lic. Felicidad Viza Gerente General de Coca Travel expresa lo siguiente: “preferiblemente queremos gente que este en turismo porque obviamente en las Universidades o Institutos tienen que ya saber desenvolverse en todo lo que es atractivos turísticos de La Paz así que por esa parte a nosotros nos resultaría mucho más fácil que empezar de cero, puesto que ya tienen una base de lo que es turismo, siempre se nos facilita tener alguien de turismo. La Sra. Isabel Acarapi de Roca Gerente General de Buho’s Tours, indica que normalmente dan oportunidad a los egresados  para que puedan practicar, aprender y estar en el campo de acción en un determinado tiempo para que vean realmente como es la actividad turística, además expresa lo siguiente: “por lo menos el practicante debe tener una base en idioma ingles, tampoco exigimos que sepan hablar fluido porque el fin también es que practiquen acá en la empresa”

Un importante criterio de selección que toman en cuenta las empresas de turismo y hotelería es el domino de un idioma extranjero tanto para practicantes como para empleados regulares, la lengua universal (Ingles) se ha convertido en algo básico pero les abre muchas puertas de trabajo y/o practica pre profesional: “necesitamos personal que pueda hablar un ingles Fluido, sino es al cien porciento al ochenta porciento, pero no vienen personas así” expresa la Lic. Felicidad Viza.  Este punto puede considerarse también como una gran debilidad de los estudiantes de turismo, algunas veces es lo que puede desmotivarles a buscar empleo en el área. En la Charla de Orientación sobre “Practicas y Pasantías en el Mundo del Turismo y la Hotelería” llevada a cabo el 7 de febrero se pudo evidenciar que de alrededor de 30 participantes (estudiantes de turismo) solo 2 personas indicaron que hablan ingles, dato que es muy preocupante. Sin embargo hay sitios tanto en hotelería como en turismo receptivo que el idioma no es requisito indispensable, como ser aquellas que trabajan con turismo de latinos o nacionales, una de las mas importantes es la Operadora de Turismo YAT Bolivia, son especializados en impulsar el Turismo Interno, un dato que compartió su Gerente General Jorge Mattos es que son aproximadamente 500 pasajeros que compran su paquete al Carnaval de Oruro, como tal necesitan mucha ayuda de personal para esta fecha tan importante y para las demás como ser Semana Santa, fin de Año y viajes de promoción con estudiantes, etc. además Jorge Mattos expresa:  “Las practicas pre-profesionales son muy buenas para forjar el carácter y desarrollar conocimiento sobre las actividades turísticas, yo cuando hacia mis pasantías veía como trabajaban los demás y trataba de aprender ver un poco su metodología de trabajo y sobre todo conocer si era lo que me gustaba, y de todo lo que vi me pareció más interactivo tener una Agencia de Viajes, hubiera querido hacer mas practicas o mas actividades antes de lanzarme a la piscina porque he tenido que aprender en cancha ganado y perdiendo muchas cosas para hacer una buen agencia como la que tengo ahora”

De acuerdo a la Lic. Milenka Verastegui Responsable de Evaluación y Capacitación del Ministerio de Trabajo la Ley de Trabajo en Bolivia no contempla a las practicas pre profesionales en general, es por eso que cada empresa o institución sea pública o privada debe escribir sus propias reglas de trabajo para esta modalidad. Los convenios que realizan las Universidades o Institutos juegan un papel muy importante en este punto, porque es donde se indica todas las reglas para la modalidad de practica, como ejemplo el tiempo de trabajo que de acuerdo a la empresa o institución pública varia de un mes a  medio año como máximo, las horas suelen llegar hasta las 400, la forma de inscripción suele iniciar con  una carta de presentación dirigida a la institución o empresa firmada por el jefe de carrera indicando la intención de practica del alumno interesado, y demás requisitos. En el sector publico o entendido como la súper estructura del turismo  reina la burocracia, tienen alrededor de  6 requisitos que se deben reunir, y presentar de forma conjunta para solicitar la pasantía. El Sr. Braulio Luis Inca Encargado de Recursos Humanos de la Gobernación de La Paz indica que solo se tiene convenios con la UPEA y la UMSA como tal solo se trabaja con ellos. Por ello el estudiante deberá primero consultar en su Dirección de Carrera los convenios con las Instituciones públicas y privadas.

En el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hay muchas áreas interesantes para los que deseen aprender, de hecho la Directora de Promoción Turística Lic. Claudia Sdenka Céspedes considera que los estudiantes que trabajaron en dicha repartición de la Alcaldía Paceña han aprendido mucho por la dimensión del trabajo en una institución muy grande, puesto que cubren muchas áreas, por ejemplo una de ellas son los puntos de Información Turística, sitio ideal para poner en practica habilidades de atención y registro de turistas, luego está la experiencia con los paseos del Chukuta Bus donde todavía siguen trabajando con un grupo de jóvenes que han iniciado con un programa de capacitación   para luego hacerse cargo como guías de dicho paseo a nivel urbano como rural. “a un principio están quizá un poco temerosos quizás pero rápidamente asumen esas responsabilidades esos roles, a medida que vamos avanzando con ellos damos pie a estas iniciativas. Lo que yo he podido conversar es que se sienten muy gratificados porque están ganando experiencia y saben que en cualquier trabajo que hagan sea de una institución pública o de una empresa, esas habilidades les van a ser útiles” indica la Lic. Sdenka.

Otra gran oportunidad que se da en este momento es la convocatoria a “Mi primer empleo” que es un programa del G.M.L.P. para convocar a los estudiantes y egresados de diferentes carreras para que trabajen primero como practicantes y luego puedan formar parte eventual de las planillas de la Alcaldía. La Lic. Claudia Zurita Encargada de Practicantes  de la Dirección de Promoción Turística de La Paz expresa que van a necesitar apoyo para las áreas de Centros de Información Turística y el Programa de Mejora Continua de la Calidad, pero que eso funciona en base a la solicitud que realizan a “mi primer empleo”, entonces los interesados deben presentar de forma inmediata sus documentos a las oficinas que están ubicadas en el Mercado Camacho de la ciudad de La Paz, y de esa forma ingresar a la selección.

La recomendacion mas importante es el de ganar experiencia antes de la
titulacion, realizando diferentes trabajos en el Area del Turismo y la 
Hoteleria, de esta forma enfocar una especializacion para el futuro profesional.
En el caso del municipio del Alto, un dato  realmente alarmante que da el Responsable la Unidad de Promoción Turística Sr. Diego del Carpio Martínez es que solo el 5% de los que estudian turismo en el Alto trabajan en el área,  además que desde su repartición incentivan a las personas que desean hacer sus pasantías de manera voluntaria pueden poner en practica todos los conocimientos que han adquirido de esa manera ganar experiencia de todo lo que es el ámbito turístico, sobre todo que puedan dar paso al desarrollo de sus habilidades tanto en el área teórico como practico, también se les pide perfiles de proyecto y propuestas. “los practicantes apoyan en el tema del guiaje y otra oportunidad que les brindamos es que conozcan a grandes rasgos lo que es la ciudad de el Alto en lo que es naturaleza, flora y fauna, cultura, cosmovisión andina y muchas cosas más, tienen un trabajo muy amplio tienen que considerar que se van a desenvolver con todo lo que han aprendido en sus materias de patrimonio cultural, también el tema de atención al cliente, ellos rotan en el INFOTUR que tenemos en el aeropuerto donde se relacionan directamente con el turista, uno de los detalles del guía de turismo es que si no son carismáticos no son buenos, como tal en ahí ganan carisma. El conocimiento teórico lo aplican en las fichas de inventariacion que siempre estamos actualizando, el material de promoción turística que se elabora como mapas, y cuando tenemos los eventos en circuitos y rutas que ya están diseñadas, se los capacita y también colaboran en la parte de guiaje entonces es muy amplio lo que hay que hacer”  dijo el Responsable de Turismo de el Alto.

La remuneración económica en un trabajo en modalidad de práctica y/o pasantía es importante para algunas empresas como Coca Travel donde se les reconoce un sueldo mínimo nacional y en Buhos Tours se les da viáticos para sus pasajes y alimentación, en el caso de la alcaldía  un  practicante puede percibir un estipendio que consiste en 200 bs aproximadamente.

Un área interesante al que pueden acceder los practicantes es los Museos. El Director del Museo Nacional de Arte Sr. Edgar Alandia expresa: “los tutores mandan una carta, entonces nosotros los acogemos de acuerdo a los requerimientos que se tiene básicamente son dos, estudiantes de turismo que quieran ser guías de turismo que es muy distinto a ser guías de turismo en general, es una especialidad y para diseñadores gráficos que es el área donde trabajamos, y también en algún momento nos piden de historia para que puedan realizar alguna investigación”. Los Museos Municipales tenían su programa de guías pero al momento no lo están solicitando, La Lic. Vania Coronado Responsable del Museo Tambo Quirquincho indico que se solicitara a “mi primer empleo” pero en especial para el apoyo en la conocida Noche de los Museos. El Museo de Etnografía y Folklore al momento está solicitando guías pero como dijo a A.C.TURISMO la Responsable de Guías de la institución dependiente del Banco Central,  Chela Tintaya,  ella envía su solicitud  de forma directa al Centro de Estudiantes de la UMSA para convocar a los interesados.

En la Charla de Orientación de A.C.TURISMO la Lic. Vania Coronado recomendó más de 4 sitios donde los estudiantes pueden realizar su pasantía en el G.A.M.L.P. además dijo a los practicantes algo que se repite en todos los entrevistados por la Revista Digital: “los practicantes deben presentarse con un enfoque definido en lo que deseen trabajar, guías, recepcionistas, Counter’s, etc. puesto que si no saben cuál es el trabajo que quieren desarrollar no se los toma muy en cuenta”.


Las conclusiones a las que llega A.C.TURISMO con este reporte especial es que si es que no se empieza a trabajar en el área que uno estudia antes de la graduación, tenga por seguro que desarrollara su profesión casi de forma gratuita hasta adquirir experiencia. El dominio de un idioma es algo básico para las empresas de viaje y turismo receptivo al igual que los hoteles pero con el impulso que están dando algunos operadores al turismo nacional se puede realizar practica con ingles muy básico, que es el que nos enseñan en la mayoría de los colegios. Los estudiantes deben estar orientados y enfocados al área en el que desean trabajar puesto que en algunas Universidades o Institutos suele ser muy general la instrucción, mientras que en otras son muy especificas en la formación del futuro profesional, aun así el practicante debe enfocar sus esfuerzos en la especialización.

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