Realizan tour y filmación de Video Clip promocional para carnaval Alteño

A.C.TURISMO//: A casi veintiún días del carnaval las actividades se van intensificando en nuestro departamento, es por ello que la Unidad de Turismo de el Alto no podía quedar atrás y en coordinación con la unidad de Comunicación y Asociación de Comparsas  por primera vez participa en la realización del  video clip  del carnaval Alteño que se estará transmitiendo una semana antes del carnaval a través de los medios de comunicación, la pasada gestión se la filmo en el Lago Titicaca.
La fiesta inicio con el baile al ritmo de música carnavalera en el mirador Jilarata, antes de ofrecer las ofrendas a la Pachamama, en la foto podemos ver al característico personaje de estas fechas junto a la Reina 2013 y la Cholita  de la  asociación de comparsas del carnaval.
La participación de la Unidad de turismo se enmarco en la realización de un Tour por los atractivos que se encuentran fuera del centro urbano, en principio se pensó en dos opciones, la primera: ingresar por el camino hacia Huayna Potosí para mostrar la parte de naturaleza con hermosos paisajes, la segunda opción: realizar un recorrido por los miradores, parques y demás atractivos dentro de la ciudad, sin embargo se quedaron con la primera opción, puesto que el Objetivo de la unidad de Turismo es difundir la parte natural como opción Ecoturistica del municipio.

Las personas que se unieron a la caravana tenían la condición de asistir con disfraces de pepinos y distintivos carnavaleros, para lo cual se pusieron a disposición más de 5 buses  que transportaron aproximadamente a 200 participantes entre los cuales estuvieron la Reina del Carnaval 2013, , la Cholita Miss Elegancia 2013, la Dirección de Cultura de la Alcaldía, diferentes comparsas de Chutas y Pepinos, la Asociación más destacada de los Amautas, la Asociación de Adultos Mayores, la Comunidad de Milluni, la Federación de Mujeres de el Alto, entre otros.  Se conto también con el apoyo de guías practicantes de instituciones de educación superior como el C.E.C. y la U.M.S.A.

La jornada turística inicio en el mirador Jilarata ubicado a 4.576 msnm, y media hora de la Plaza Ballivian, sitio sagrado para realizar ofrendas a la Pachamama. El Yatiri Juan Carlos explica que en ese punto cayo un rayo, fue de energía positiva, por ello se convirtió en una Apacheta para  solicitar buenos deseos. Se prepararon alrededor de 3 mesas con los productos característicos del ritual, fue en este mirador  que las representantes de la población minera de Milluni recibieron a la comitiva conformada por los directivos de La alcaldía y La Asociación de Comparsas, los cuales estaban disfrazados de pepinos acompañados por los chutas. Se pudo observar por una parte los bailes característicos contemporáneos y por otra los tradicionales de antaño. La actividad se centro en solicitar el permiso a la madre tierra para luego armar una fiesta con los participantes.
El Alcalde de el Alto con su traje de Pepino recorre 
bailando las orillas de la Laguna Colorada muy cerca 
de la Mina de Milluni, lo acompañan las Cholitas
más representativas del Municipio.

El segundo punto del recorrido para realizar la filmación del video clip fue la Mina Milluni, un lugar turístico que esta a muy cerca de la laguna colorada y sobre el camino al Huayna Potosí. Es en este sitio  donde se unió a la caravana el Alcalde de el Alto Edgar Patana, el cual se disfrazo de pepino para unirse a la comparsa de chutas choleros donde participaban directiva de la comunidad Milluni presididas por su Jilakata Estela Poma. El Burgomaestre descendió y ascendió bailando al ritmo de la música de la banda Municipal derrochando alegría y ritmo, todos se dirigieron a la Mina  e ingresaron para realizar un pedido de permiso al “Tío”, luego bailando y gritando “El pepino de Pie nunca de rodillas” se acomodaron en el espacio más amplio del lugar para brindar unas palabras de bienvenida y dar paso al tradicional Apthapi.

En su declaración para A.C.TURISMO el Alcalde Patana indica que es la primera vez que baila y recibe al pepino a mas de 4.500 msnm pero que esta con todas las energías para continuar con la fiesta. Además expresa lo siguiente: <En Turismo para el Municipio del Alto estamos avanzando,  quiero que realmente lleguemos más lejos, traigamos a los que no conocen nuestra ciudad,  invitemos a los extranjeros para que conozcan esta hermosura,  que lindo es respirar este aire profundo. La unidad de Turismo que siga trabajando como corresponde, hay muchos proyectos que me presentan, es un equipo joven  que conduce la parte de turismo del Gobierno Municipal, hay que aprovechar este lindo nevado  y todo lo que es este recorrido>

La reina del Carnaval 2013 Mary Carmen Flores Ríos, que ostenta la corona hasta el 2 de marzo donde escogerán a la nueva representante, considera que es bueno siempre incentivar  nuestras costumbres  porque todos descendemos de la cultura Aymara, es la primera vez que participa de un evento similar y que a pesar del  clima y el mal tiempo siempre  estará  mostrando una buena cara para que todo  siempre salga muy bien.

El siguiente punto era el glaciar conocido como “Viejo” del Huayna Potosí, sin embargo el clima fue el principal enemigo, después del almuerzo tradicional cayo una granizada con lluvia que duro alrededor de 20 minutos a los cual se decidió finalizar en este punto para dar vuelta y retornar a el Alto.

El Responsable de la Unidad de Promoción Turística Diego del Carpio Martínez indico a la revista digital que se tuvo que suspender la filmación y el Tour por el tema de lluvia en el camino y sobre todo en el Huayna Potosí, se torna muy peligroso por el único camino de tierra que hay, es por ello que se retornara el Martes para terminar el Video Clip. Su evaluación acerca de la jornada vivida hasta ese momento fue muy positiva, se vio una gran participación de personas, comparsas, instituciones y en especial del Alcalde, es por eso que se retiran contentos porque cumplieron las metas establecidas en su repartición municipal.


Comentarios

Entradas populares