Centro de interpretación de la comunidad "Lagunas" en el Parque Nacional Sajama

A.C.TURISMO//:Una alternativa interesante para conocer más de la primera área protegida de Bolivia se sitúa en una comunidad del Parque Nacional Sajama, los turistas cuentan ahora con el espacio ideal para orientarse sobre las actividades que pueden realizar durante su estadía. En una entrevista realizada con  el Responsable de Turismo del Área Protegida Lic. Rolando Gutiérrez explica a la revista digital A.CTURISMO los detalles del Centro de Interpretación.

El Centro de Interpretación y la comunidad de LAgunas en el momento de Inauguración. Por el momento esta bajo
la adminsitracion del Parque Nacional Sajama.
Fotografia: Gentileza Rolando  Gutierrez


El  centro de interpretación nace como un proyecto  el año 2010 con el programa BIAP (Biodiversidad Para Áreas Protegidas), financiado por la cooperación alemanda GTZ. Más que todo nace con la iniciativa de dar a entender un poco más del Parque Nacional Sajama a sus visitantes, como ser actividades que se pueden realizar,  a manera de orientación  para  disfrutar y quedarse más tiempo en el área protegida, no solo haciendo turismo sino también conociendo la cultura de la comunidad.

El Centro de Interpretación de Lagunas ha sido inaugurado el 2013, de forma conjunta con los cooperantes y la comunidad, por el momento está bajo la administración del Parque Nacional, todavía se están viendo las alternativas para que  la comunidad  pueda gestionarlo. En una primera etapa es para estudiantes. Los que deseen visitarlo deben llamar con 24 horas de anticipación para que un guarda parque o el Responsable de Turismo  (72573921)  pueda abrirles la puerta y darles una explicación.

Se escogió  la comunidad de Lagunas

La comunidad de Sajama cuenta con otro centro de interpretación   financiado por la ONG AGUIA SUSTENTABLE  más que todo tiene fotografías, todavía se encuentran en el equipamiento. Se eligió la comunidad de Lagunas para ampliar la oferta Turística del P.N.S. ya que en los últimos años se ha centrado en las comunidades de Sajama y Caripe, además es una alternativa más para que el visitante pueda visitar también las iglesias coloniales y una laguna muy cerca conocida como  “Isla” donde se pueden observar de acuerdo a la época variedades de Flamenco y otras aves acuáticas, desde septiembre a marzo.

La participación de la comunidad de Lagunas en el proyecto

Por el momento la comunidad en donde se encuentra el Centro de Interpretación no está interviniendo porque se encuentran todavía en la organización  de su propia asociación  de turismo, luego se realizara el traspaso no de infraestructura sino de administración bajo la custodia del P.N.S. de esta forma ellos puedan generar algún ingreso extra por concepto de turismo.

Por el momento el ingreso es gratuito,  a los que visitan se les esta 
realizando una encuesta que tambien lanzara resultados para medir
la tarifa de ingreso al Centro de Interpretacion.
Características del Centro de Interpretación de Lagunas

Toda la construcción ha seguido las costumbres ancestrales del sector que es de piedra, paja y tierra (adobe), el techo es de paja pero por razones climatológicas se ha colocado un techo de calamina y sobre eso se ha tejido un tejo de pada, todo esto para no romper con el paisaje del área protegida. El sector de exposición del Centro de Interpretación se divide en dos módulos, cuenta con servicio higiénico y las oficinas del Parque Nacional. El primer módulo se divide en dos, un sitio para los paneles de información y otro para la sala de video.

Inversión

La primera etapa de la construcción se invirtió casi 480.000 bs. casi medio millón para los módulos de campamentos, oficinas, habitaciones y todo lo que son los módulos para la exposición.

Se cobrara por el ingreso al centro de interpretación

La idea del centro de Interpretación de Lagunas es que pueda generar un ingreso económico extra para la comunidad, en este caso se está trabajando un sistema de cobros que es muy similar al de la Reserva Eduardo Abaroa. Por el momento el ingreso es gratuito y  se realiza una consulta con encuestas a los visitantes para medir y por ultimo obtener un resultado sobre cuanto debería ser el costo por ingreso ya sea para estudiantes, Turistas nacionales y extranjeros. Una posibilidad que se maneja es que sea de 10 bs.  pero ello se consolidara con las encuestas, no se llegara a la similitud con las tarifas de la Reserva Eduardo Abaroa pero  si habrá una diferenciación para los visitantes.

El Responsable de Turismo del Parque Nacional Sajama y los proyectos del Viceministerio de Turismo

Rolando Gutiérrez está trabajando en una consultoría en línea  mediante el Viceministerio de Turismo en apoyo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas y al Parque Nacional Sajama. Su Labor es apoyar en turismo a las cinco comunidades y trabajar de manera coordinada entre el P.N.S. el Viceministerio de Turismo y las Comunidades del Área  Protegida.


Entre los proyectos más importantes del Viceministerio de Turismo para el  P.N.S. esta la implementación para septiembre del presente año,   Señalización  porque la que actualmente está instalada ya se vuelve obsoleta, el financiamiento es del BID en préstamo al Estado Boliviano. El otro proyecto es la implementación de portales a los ingresos, denominados cruces sobre la carretera internacional que va a Chile, en el cruce de Sajama, Tomarapi y Lagunas los mismos tendrán una caseta de registro, esto servirá para atraer la atención de los que transitan esta ruta tan importante. Otro proyecto es un mirador cerca del cementerio donde se pueden apreciar bofedales y parte del Parque Nacional, también se implementara  un centro de interpretación de camélidos en el sector Tomarapi donde también funciona uno de los albergues más conocidos del P.N.S. ya se publicaron las licitación para los portales. En el CAT que está bajo la administración de la comunidad Sajama y AGUA SUSTENTABLE se va a implementar un muro perimetral y un ambiente para arrieros y porteadores para la escalada a SAJAMA.

Comentarios

Entradas populares