El Trabajo de Guía de Turismo es celoso

Charla de orientación A.C.TURISMO:
Como es el trabajo de Guía de Turismo?

A.C.TURISMO//:En viernes 9 de mayo se llevo a cabo la charla de orientación no. 4 de A.C.TURISMO esta vez con la temática  Como es el trabajo del Guía de turismo? también haciendo referencia al día internacional del trabajo en 1ro de mayo.

Charla de Orientacion A.C.TURISMO NO. 4, en la imagen, hace uso de la palabra Yecid Morales, uno de los 
guias mas experimentados en la actividad de Biking por el camino de la muerte.
Foto: Sintya Machicado



La actividad conto con la presencia de experimentados Guías de La Paz en diferentes especialidades: Uno de los guías culturales más conocidos que ahora Impulsa una nueva Asociación de Guías de Turismo el Sr. Angel Tola, el otro invitado fue Pablo Patzi conocido guía de Trekking, Manuela Mendoza Guía Clásico que vivió en Alemania y USA, El guía más antiguo de Biking en nuestra región Yecid Morales, y un conocido guía de Trekking Rodrigo Fernández.

La información compartida por los invitados fue de mucha importancia para los asistentes puesto que lo que antecedió como requisito fue la experiencia.

“La responsabilidad es característica de este trabajo y por sobre todas las cosas la puntualidad” indicaba Angel Tola, además el trato al turista debe ser cuidadoso y detallado, es una ocupación donde uno tiene que estar preparado en primeros auxilios, el caso más común que se presenta en La Paz es el mal de altura, a lo cual Manuela Mendoza especifico que no se les debe dar medicamentos a la ligera, tales como el Sorojchipil o pastillas, ya que pueden contener un alto grado de penicilina y provocar  el empeoramiento de los intolerantes a este elemento químico, es por ello que los guías recomiendan solo utilizar Coca y Khoa como alternativas naturales sin riesgo.

Un guía no nace se hace, primero se debe contar con una vocación de servicio y en especial considerar que SI se puede hacerlo, la experiencia es lo que va a formar el carácter profesional y también el conocimiento, hoy en día  el turista viene sabiendo más que el mismo guía.

Material con el cual el Viceministerio de Turismo apoya la actividad,
el mismo fue obsequiado a los participantes.
Angel Tola indico que están conformando una nueva asociación de Guías en La Paz con la finalidad de dar muchas ventajas a sus integrantes, como ser seguro de vida, cursos y seminarios entre otros, en especial para aportar en la regulación del sector.

“El turismo es de doble filo” expresaba Pablo Patzi, ya que la contaminación ambiental suele ser una de las principales consecuencias, en especial provocado por el mismo turista nacional.

Uno de los guías con mucha experiencia en el famoso Tour en bicicleta que se realiza por el camino de la muerte es Yecid Morales, con 13 años en Biking además de haber trabajado como Tour Conductor  para importantes operadores internacionales, entre ellas Tucan Travel. “no hay muchas mujeres como guías de esta actividad de aventura” indico Morales.

Para Manuela,  con más de 10 años en la actividad del guiaje en turismo clásico con Alemanes, Suizos y Austriacos, considera que el trabajo es como adoptar una posición de madre y que todos sus pasajeros son como sus niños por lo cual debe velar por ellos.

En la última parte de la entrevista abierta que realiza A.C.TURISMO el ultimo invitado fue Rodrigo Fernández, guía clásico y de Trekking muy conocido entre las agencias de viaje y operadores, el cree que su trabajo es alegrar las vidas  de los turistas y que además es muy sacrificado puesto que son 24 hrs. de dedicación ya que cada grupo es diferente y cada vez más exigente.

Un detalle importante  en el que coincidieron los invitados fue que el trabajo de Guía de turismo puede ser muy gratificante pero también muy absorbente y hasta privarte de una vida social, todos indicaron que se pasan una buen parte de su tiempo viajando, lo que para ellos es hermoso  además que conocen a personas de todas partes del mundo, pero ello los aleja de acontecimientos que se dan en sus círculos sociales  mientras uno está fuera de casa. El tiempo en que trabajan puede ser desde dos días y una noche hasta semanas o meses en tours, algunos de ellos expresaron  que se perdieron bodas, primeras comuniones, etc. de sus familiares, además que si uno tiene pareja no tiene mucho tiempo para disfrutar  con él o ella, por eso es que muchos guías son solteros.

Para finalizar la orientación, los guías indicaron a los participantes que si desean seguir su profesión, deben contar al menos con dos idiomas extranjeros hablados, que no deben trabajar por los tips o propinas puesto que algunas veces suele ser muy generosa como también no suele haber nada, los que deseen dedicarse a la aventura deben estar en buen estado físico no solo para soportar la intensidad de una larga caminata, sino por que alguna vez tocara cargar al pasajero  porque ha sufrido un accidente, el guía es el líder y debe llevar a todos sus pasajeros con total responsabilidad. Y por último se sugiere medir el ritmo de los viajes, no emocionarse por seguir viajando y generando por ello recursos económicos, puesto que suele ser adictivo y la consecuencia es el alejamiento de la familia y sus círculos sociales.

Comentarios

Entradas populares