REGLAMENTO operativo de cofinanciamiento para Emprendimientos Turisticos Comunitarios


Programa nacional de turismo comunitario

En el marco del plan nacional de desarrollo que viene impulsando el estado plurinacional de Bolivia, se gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID - 2450/BL-BO "Programa Nacional de Turismo Comunitario" que encara en su ejecución el Ministerio de Cultura y Turismo mediante el Viceministerio de Turismo.

La finalidad del programa es "incrementar la contribución del turismo al desarrollo socio económico, con vista a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales  más vulnerables y desfavorecidos en el país e incrementar el gasto turístico y el empleo generado por el sector en las cinco áreas de intervención priorizadas en el programa".

El programa está estructurado en cinco componentes:

1.- Puesta en valor de los atractivos turísticos.
2.- Apoyo directo a las comunidades.
3.- Promoción y comercialización.
4.- Desarrollo de las capacidades sectoriales.
5.- Gestión socio ambiental.

El turismo aporta mas de mil millones de dolares al año para el desarrollo de nuestro pais
Todo ello orientado al desarrollo de los principales destinos como Madidi / Pampas, Los Yungas, Lago Titicaca, Sajama y Uyuni / Reserva Eduardo Abaroa.

Apoyo directo  a las comunidades

El componente II, de apoyo directo a las comunidades financiara recursos de cofinanciamiento hasta el 75 % de estudios de pre inversión, inversión y la adquisición de bienes y servicios dirigidos a la gestión ambiental, la gestión empresarial e innovación de productos. En base a valores culturales, que siendo económicamente viables, permitan mejorar y adaptar los servicios turísticos ofrecidos por los Emprendimientos Turísticos Comunitarios (ETC) a los requerimientos de la demanda internacional.
El propósito de este componente es preparar a las comunidades en las cinco zonas asociadas con la implementación del Programa y la atracción de turistas de mayor gasto.

Preferencias de modalidades de turismo:

° El Madidi para el turismo de naturaleza.
° Los Yungas para  el turismo de aventura.
° El Lago Titicaca para el turismo Cultural.
° El Sajama para el Turismo de Montana.
° Uyuni/ Reserva Eduardo Abaroa con ecoturismo.

Reglamento operativo de Cofinanciamiento (ROC)

El Reglamento Operativo de Cofinanciamiento, busca establecer, el marco, legal, institucional operativo y financiero para el Cofinanciamiento de los Emprendimientos comunitarios (ETC); destinado a la realización de estudios de pre inversión, ejecución de obras de construcción y refacciones; la adquisición de bienes y servicios dirigidos a l gestión ambiental, a la gestión empresarial e innovación de productos  turísticos en base a valores culturales, que siendo económicamente viables permitan mejorar y adaptar los servicios turísticos ofrecidos por los ETC, en el marco del alcance del Contrato de Préstamo  y las regulaciones vigentes para fines de transferencias del sector público.

El alcance del mismo, establece, que sobre la base de un análisis integral de las solicitudes de cofinanciamiento y bajo las disposiciones del Programa y del marco vigente relacionado al Sistema Financiero Nacional, dispone los recursos económicos y técnicos del Préstamo, para la conformación de financiamiento compartido a proyectos denominados  Emprendimientos Turísticos Comunitarios, orientada a las cinco zonas priorizadas por el programa.

Talleres de sensibilización

Para la adecuada comprensión del Reglamento el VMT, presentara en talleres el alcance del ROC y su aplicabilidad. Los talleres se dividirán en tres etapas: la primera, de difusión de los objetivos y de los alcances del PNTC y de manera especial del Reglamento Operativo de Cofinanciamiento (ROC).
La segunda, corresponderá al taller de elaboración de los formatos de presentación  de ideas de proyectos. Y la tercera parte corresponde a reuniones individuales y/o grupales, donde los representantes de la consultora absolverán las interrogantes especificas relacionadas a cada solicitud.

Los objetivos son:

° Proporcionar información acerca de Programa Nacional de Turismo Comunitario (PNTC), del ROC, y de las oportunidades y de las oportunidades de financiamiento que este permite;
° Difundir los procedimientos e instrumentos que tiene el ROC, con el propósito de que los potenciales beneficiarios del Cofinanciamiento (ETC's existentes y nuevos - por conformarse) puedan acceder al mismo;
° Proporcionar a los interesados los instrumentos para la presentación de sus solicitudes.

Cronograma de Talleres de sensibilización

26/05/14: Taller Destino Sajama, Salón de Autoridades Originarias. Municipio de Curahuara de Carangas.
28/05/14: Taller Destino Madidi/Salón Municipal de Rurrenabaque.
30/05/14: Taller Destino Uyuni/Salón Verde. Municipio de Uyuni.
02/06/14: Taller Destino Yungas en Sede Social. Municipio de Coroico.
04/06/14: Taller Destino Lago Titicaca Patio Cultural Ministerio de Culturas y Turismo de la Ciudad de La Paz.
Los talleres duran todo el día comenzando a horas 08.15 y finalizando a horas 18.00


 Tabla de ponderaciones de cofinanciamiento

Objeto
Valor porcentual máximo a Co-financiar
Monto máximo a Co-financiar US$
Áreas Priorizadas + actividad priorizada
Áreas Priorizadas o actividad priorizada
Áreas y actividad no priorizada
ETC´s Existentes
ETC´s Nuevos
Infraestructura
75%
65%
55%
143.000
100.000
Adquisición de Bienes
65%
55%
75%
50.000
30.000
Servicios de consultoría
55%
45%
35%
20.000
10.000







Fuente: Boletin de Prensa del Viceministerio de Turismo
Programa Nacional de Turismo Comunitario, Edificio Torres Gundlach, piso 7 - oficina 702, Torre Oeste.
Calle Reyes Ortiz esq. Federico Zuazo 2148333
email: turismocomunitario@bolivia.travel
Sitio web: www.bolivia.travel

Comentarios

Entradas populares