Segundo Festival de la Salteña

A.C.TURISMO//: En sábado 28 de junio se llevó a cabo el segundo festival de la Salteña en instalaciones de la Universidad de los Andes, auspiciada por la misma institución de formación superior. El propósito principal de la organización fue promover las cosas típicas de nuestro país, en esta ocasión es la Salteña.

AC.TURISMO VIDEO NOTA, durante el festival se brindo talleres demostrativos de la preparación de la Salteña:

La creación de este producto alimenticio está en Tarija, con la familia del General José Ignacio de Gorriti en 1770 esposo de la señora Feliciana Zuviria, quienes venían de la provincia de Salta en el Norte Argentino bajo un destierro de su gobierno. La Sra. Feliciana estableció una panadería que vendía las empanadas de horno de aspecto novedoso y contenido jugoso, las cuales se volvieron muy famosas en la región. Una del as hijas del general Gorriti se llamaba Juana Manuela quien con 13 años trabajaba como vendedora y pregonera de las empanadas, fue en esas circunstancias que el joven militar Belzu la conoció y luego de dos años de cortejo se casó con ella y la llevo a vivir a La Paz. En la Ciudad Doña Manuela con tan solo 15 años de edad se dedicó a promover el consumo de la empanada, la cual se volvió muy  popular y manuela fue apodada la Salteña.  Si bien su creación ha sido en Tarija tiene varias opciones de presentación y ha sido nombrado como patrimonio de La Paz.


La Universidad de Los Andes trabaja e implementa el segundo Festival de la Salteña, los alumnos participan activamente se la hace cada año tanto en la preparación como en la presentación de las tradicionales salteñas, la primera fue en 29 de junio. El Chef Ricardo Guaraz es el encargado de este evento e indica lo siguiente: “La intención es promover a todas las empresas que participan grandes, pequeñas, no solo a la Universidad, sino  también promover la venta de la Salteña.  El costo de participación para los expositores no tiene costo, solo se trata de demostrar las habilidades que tienen con la Salteña”

Entre las empresas participantes se encontraba las Salteñas KETAL, quienes ganaron el primer puesto en el anterior Festival. “El año pasado hemos ganado el primer lugar en la preparación de la salteña de carne y de pollo, la preparación que tenemos es muy tradicional, no colocamos ningún producto conservante o persevante, el costo es de 5 bs”, expresa Ninoska encargada del stand de KETAL.

Cerca de 15 expositores se dieron cita para demostrar la preparación  de la Salteña  y sus diferentes variedades como ser las de pollo, carne, fricase, mixtas picantes, de hoja, etc.  Los precios variaban entre 5 y 7 bs. Las empresas que  estuvieron presentes fueron Salteñas Saltucas, Salteñas Kanika, Salteñas y Jawitas Laurelenita, Salteñas Happy day, Brosso, Ely`s, Salteñas Castor, Salteñas Erika`s t Mirian`s.

El año 2012 la Salteña fue declarada por el Gobierno Municipal como Patrimonio de la Gastronomía Tradicional Paceña junto a otros 21 platos y bebidas, con el objetivo de promover, conservar y revalorizar  los alimentos típicos de La Paz. 

Comentarios

Entradas populares