ENTREVISTA: Actividades para la semana del Turismo (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)

Lic. Claudia P. Sdenka Céspedes Gonzales
DIRECTORA DE PROMOCION  TURISTICA

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Por Marco Aguila

M.A. Cuáles son las actividades que se van a desarrollar para el día mundial del turismo?
C.S. A lo largo del mes y en conmemoración del día Mundial del Turismo nosotros hemos planificado diversas actividades. En principio lo que se  ha conocido y difundido es el Paquetazo Turístico comunitario  que consiste en visitar tres atractivos turísticos  de el área rural de La Paz  con 2 buses por cada atractivo, lo cual ha sido un éxito, hemos tenido una convocatoria increíble,  y de tal manera  se han llenado los buses,  incluso lo que corresponde a esta semana que es el último sábado (28 de sep.) ya está lleno, se han atendido un total de 555 personas y se han hecho 15 recorridos.

M.A. Es la primera actividad de la semana o del mes de septiembre?
C.S. Por el mes de septiembre,  Pampalarama, Zongo  y la Muela del Diablo, los tres destinos al mismo tiempo.

A parte de esto tenemos un mes muy lindo, en 26 de septiembre  tenemos un día de limpieza en el mirador de Salaumani  que lo estamos organizando con la asociación de Guías Turísticos  de La Paz  y con la Universidad Mayor de San Andrés ,  estamos trabajando con 40 estudiantes de la Carrera de Turismo  los cuales han sido sensibilizados  y capacitados, ahora ellos están trabajando realizando la sensibilización  en unidades educativas con estudiantes de 3ro y 4to medio,  están llegando a 800 estudiantes en los colegios, con este grupo  de voluntarios vamos a estar haciendo esta campaña de limpieza en el mirador, luego en día 27  una vez limpio el lugar  vamos a hacer la bienvenida a los turistas.

M.A Donde queda este mirador?
C.S. En la autopista,  cerca del peaje sitio donde se encuentra una estela.

En este lugar hay mucha basura,  cuando vienen los turistas  que están  bajando del aeropuerto paran ahí porque les queda de camino, y ven el maravilloso  paisaje con el illimani de fondo  pero hay mucha basura,  por eso hemos coordinado con la asociación de guías  para realizar una limpieza, el día 27  estaríamos haciendo la recepción con ellos.

Después tendremos los que  hemos denominado el Chip de la Hospitalidad,  que es un recorrido  que vamos a tener desde San Francisco bajando con la Murga  y haciendo  mucha bulla y dando información a los turistas y haciendo un acto como simbólico  de lo que es la hospitalidad para recibirlos.

M.A. En que horarios se realizara el Chip de la Hospitalidad?
C.S. A partir de las 09.00, vamos a tener 2 turnos uno de 9.00 a 12.00 y otro de 15.00 a 18.00

M.A. Puede asistir cualquier persona?
C.S  Si, son bienvenidos, solo hay que avisar antes y  luego con mucho gusto, la idea es realizar este movimiento.

Luego vamos a tener en coordinación con el grupo de artesanos, una asociación  de la calle Sagarnaga donde estamos apoyando la realización de una entrada  folklórica  que se llevara a cabo  en 29 de septiembre  donde van a estar  bajando por toda la calle Sagarnaga – linares son como 12 grupos desde las 11.00 hasta las 14.00  es una entrada que se denomina artística cultural turística, y lo bonito de la entrada  es que no va ver alcohol  es  de tipo blanca. Entonces es una oportunidad de apreciar  nuestra  cultura pero  sin alcohol. Va a haber una premiación como ser  un seminario al grupo ganador donde vamos a tocar temas de atención al cliente,  relaciones personales, ingles, todo para mejorar, en forma básica,  para que ellos vayan desarrollando su atención al público porque son ellos los que están en contacto directo con los turistas.

En día 28 vamos a tener una campaña de limpieza con el mismo grupo de jóvenes  (UMSA)  en el Valle de las Animas, y finalmente el 28 y 29 de septiembre  con la Dirección de   competitividad y emprendimiento vamos a realizar una feria gastronómica Vegetariano- Vegana, con la idea de ampliar  lo que son los circuitos gastronómicos, hay muchos turistas que como tú sabes son  vegetarianos, entonces tenemos que ir fortaleciendo  a estos  restaurantes, les estamos apoyando  en cuestión de capacitación y manejo de alimentos, también en la creación de nuevas recetas, en el Parque Urbano Central,  con la feria Vegetariana.

M.A. Cuál es el horario de la feria Vegetariana?
C.S. Inicia aproximadamente a las 10.00  ya están  confirmados como 25 restaurantes.

Para finalizar la entrevista que muy amablemente brindo la Lic. Sdenka  en el cual quiero resaltar su profesionalidad y compromiso con la actividad turística, indico que en su agenda para esta celebración del 27 de septiembre se tenía planificado participar en la feria de turismo que estaba realizando el Gobierno Departamental  pero que a último momento anunciaron que no la llevarían a cabo, como tal quedan con esta última actividad pendiente que podría ser para octubre. 

Comentarios

Entradas populares