PRESENTACION de actividades por 27 de Septiembre, Día mundial del Turismo (Gobierno Autónomo Departamental de La Paz)

Tal y como sucede con Secretarias, Ingenieros y otras profesiones, el Turismologo también  se festeja en 27 de septiembre cada año.  Esta fecha tan importante para los que están integrados a esta actividad, fue instituida por la OMT (organización mundial del turismo) en 1980, con el objeto de contribuir a la sensibilización de la importancia que representa el turismo en la vida de cada ser humano sin desmerecer su valor social, cultural, político, medioambiental y económico.  Debido a que estamos muy cerca de su celebración el Gobierno Autónomo de La Paz a través de la Dirección de Turismo ha presentado sus actividades  en un evento  que utilizo como escenario el mirador más importante de la ciudad.

Por Marco Aguila

Mirador Killi Killi adecuado para el evento
En esta ocasión el lema de la OMT para esta importante fecha es  “Día mundial del turismo y Agua”, haciendo referencia a la importancia del recurso hídrico para la humanidad. El Gobierno Departamental y su Dirección de Turismo se suma a estas iniciativas  para promover el turismo sustentable por medio de actividades que concientizan sobre la conservación del agua.

Mucha gente se dio cita al Mirador de Killi Killi, un sitio importante para el visitante  por  su ubicación que da una vista impactante de la ciudad, la convocatoria fue abierta, para todo el que deseara se participe del “Lanzamiento de las actividades para la semana del turismo”. Un bus que partió a las 18:00  de la puerta en donde se encuentra las oficinas de la dirección de Turismo  de la Gobernación habría de transportar al público en general.  De esta forma se estaría dando luz verde a la celebración del 27 de septiembre  en lo que denominaron la semana del turismo. Killi Killi estaba adornado para la ocasión, se armo un escenario algo mediano en un espacio privilegiado con el fondo de la moderna ciudad de La Paz. El evento estuvo programado para las primeras horas de la noche, cerca de las 20.00 llego el Gobernador de La Paz quien dio inicio a las actividades.

Muchas personas asistieron al evento 
Se dieron cita autoridades del Viceministerio de Turismo, la Gobernación de La Paz, Alcaldes de Municipios aledaños, el Comandante de la Policía Turística, Concejales de la asamblea Departamental, Operadores de turismo y Guías de Aventura.

La secretaria de Turismo Sra. Natalia Quispe daba inicio al lanzamiento indicando lo siguiente:

Hoy tendremos el gran lanzamiento de la semana a del turismo  y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz ha preparado diferentes actividades, en el cual hoy nuestro Gobernador las estará especificando , es por esa razón que hoy queremos mostrarles  los eventos de turismo que se van a  llevar a cabo,  jóvenes ayúdenme a decir “ven y vive una aventura en las alturas”, “descubre la magia de esta tierra”, “déjate atrapar por su mística y encanto”, “porque viajar es vivir y descubrir turismo”, “entre cielo y tierra”.

El Gobernador del Departamento Dr. Cesar Cocarico indicaba lo siguiente:

El Gobernador y las Morenas de los Intocables
Como hemos hecho en el mes de julio en la fase final del dialogo departamental hemos extraído  de la opinión de nuestros hermanos que han participado que deberíamos promocionar  mucho mas el turismo  de los diferente lugares que existen en las áreas rurales pero también de los centros urbanos  y por eso como primera medida anoche que estábamos analizando y viendo donde podríamos realizar el lanzamiento  de la semana del turismo  en La Paz hemos visto por conveniente venirnos a este lugar tan  bonito pero también que contiene mucha historia Killi Killi,   por eso  agradecer a los vecinos  por habernos permitido venir a su zona  a promocionar la semana del turismo  en nuestro departamento. El turismo genera economía, como  el asambleísta decía que hay muchos países que inclusive vive del turismo, nosotros no somos los que más lo aprovechamos, a pesar de tener tanta riqueza,  el Lago Titicaca sigue  siendo a nivel nacional la puerta de ingreso al turismo, el centro que atrae  más a los turistas, tenemos  los Yungas, quien no puede  admirar los caminos del Inca quien no puede admirar la belleza de Coroico,  Chulumani,  Caranavi, Palos Blancos, de Alto Beni,  hermosos lugares que tenemos como departamento, quien puede  no detenerse llegando a la Amazonia  en el rio Tuichi, llegar hasta más arriba  al sur de Uchupiamonas, salir hasta Ixiamas, Tumupasa  pasar transversalmente el parque Nacional Madidi,  el Pilón Lajas. También tenemos riquezas que albergan históricamente  en nuestros centros urbanos  este sitio Killi Killi en materia de Arqueología , Arquitectura Precolombina, lugares naturales como la Muela del Diablo, somos ricos en turismo sin embargo  somos un país que no aprovecha su riqueza turística, por eso el Gobierno Departamental  está haciendo un esfuerzo    compartir con todos ustedes para que hagamos turismo. Particularmente el Gobierno Departamental, desde el 21 de septiembre hará varias actividades, primero tenemos la escalada  de la montaña en esa misma fecha mostrando al mundo la cordillera, tendremos una participación importante en el lago Titicaca, uno de esos días iremos a conocer la isla de la Luna traspasaremos nuestro lago milenario, posteriormente tendremos actividades en el sector del Madidi, en los Yungas  y finalizaremos en día 27 en la fiesta  del turismo con la participación de grupos folklóricos en  el estadio Hernando siles, la promoción no solamente tengo que hacerlo yo  también tienes que hacerla tu,  tu eres importante para el turismo, tu eres trascendental,  tienes que hablar de los lugares tan  bonitos que tenemos en la ciudad y en las provincias, todos tenemos que hacer turismo La Paz, es un lugar que espacialmente  está entre el cielo y la tierra , por eso quiero que me acompañen a decir:

“Turismo soy yo, Turismo eres tú, Turismo somos todos”

Después de la intervención de autoridades del Departamento, se llevaron a cabo la presentación de danzas como la cueca Paceña, la saya Afro Boliviana, danzas Autóctonas, Morenada, los caporales, estos últimos acompañados por la  música del conocido Grupo Folklórico Wara, para finalizar se realizo un espectáculo de juegos artificiales que emociono a todos los que se habían dado cita en una tradicional noche fría de La Paz.

De acuerdo a la nota de prensa enviada a la revista A.C.TURISMO, las actividades que realizara  el Gobierno Autónomo Departamental son las siguientes:

JUEVES 12 de septiembre: Lanzamiento de la semana del Turismo, la actividad se realizara en el mirador Killi Killi, zona de Villa Pabon.

SABADO 21  de septiembre: Ascenso al Nevado Huayna Potosí, actividad que se realizar por dos rutas que se unirán en el glacial Viejo para realizar la escalada en hielo. Inscripción gratuita desde el 12 de septiembre.

VIERNES 27  de septiembre: Se realizará una gran fiesta denominada “Puchawi Tours”, en la cual se tendrá música, danza, demostraciones de Trekking, Biking y mucho más.


Para obtener más información sobre inscripciones y demás actividades se le recomienda apersonarse a las oficinas de la dirección de Turismo en el Edificio Santa Isabel a pocos pasos de la Plaza Isabel la Católica, lado Caja Petrolera

Comentarios

Entradas populares