TURISMO de Base Comunitaria en La Paz (Albergue Ecoturistico Pampalarama)

En definitiva el turismo de tipo comunitario es un concepto ambiguo todavía, se lo podría entender como al emprendimiento liderado por una población originaria al 100 %, o podría ser considerado  como el sistema que logra distribuir equitativamente los recursos económicos generados por el turismo a todos los integrantes de una comunidad o población.

Por Marco Aguila

www.bolivia.com
El albergue Ecoturistico Pampalarama es un emprendimiento de base comunitaria propiedad de la comunidad originaria Chacaltaya, forma parte de una TCO, Tierra Comunitaria de Origen reconocida por el estado, ubicado cerca de la cordillera real a 4.400 msnm, a 20 km. de la ciudad.

Fue creado bajo el concepto del ecoturismo, ha sido el resultado de un proyecto del BID hace 8 años  pero están operando recién hace 5 años, sus productos principales están basados en el turismo de naturaleza, a parte del hospedaje y la alimentación, se realizan paseos por las montañas, glaciares, ríos, lagunas, y la observación de flora y fauna del altiplano, al mismo tiempo se muestra el significado cultural de los Aymaras a través de la interacción con la comunidad. De acuerdo a lo expresado por el Director del emprendimiento El Sr. Roberto Poma a la revista “no son muchas las familias pero poco a poco están empezando a recibir en sus casas al mejor estilo del turismo vivencial”
Su actividad principal es la crianza de camélidos,  sus actividades complementarias son la explotación de la Turba que es un abono natural, la minería y las Mujeres de la comunidad están empezando a trabajar con artesanía de fibra de llama y alpaca, que ellos denominan artesanía Ecológica.

La TCO que es dueña del albergue esta reconocida por el estado en lo que se refiere a sus usos y costumbres, en una comunidad Aymara, están liderizados por una autoridad máxima que es el Jilakata, también se reconoce su propia estructura económica y social, además de tradiciones y costumbres como la música, la comida, la vestimenta, la medicina.

Debido a que la comunidad está a 4.400 msnm no tiene posibilidad de actividades agrícolas, ni la papa puede crecer a esta altura porque las heladas son muy intensas,  el sustento siempre fue la llama y la alpaca. La idea de integrarse al turismo tardo en consolidarse alrededor de 10 años, para luego empezar con su operación.

Pampalarama como albergue  ha tenido  10 años de discusión para la posibilidad  interna de recibir o no  turistas o visitantes, durante mucho tiempo estábamos olvidados en el municipio de La Paz,  no había atención en los servicios básicos elementales  es así que en el bicentenario llega  la luz eléctrica, hasta entonces vivíamos en la oscuridad  con mecheros con velas, con esta posibilidad de aprovechar nuestras potencialidades naturales evitamos la migración de nuestros jóvenes, que puedan capacitarse en el albergue y pueden generar fuentes de trabajo. Indico a la Revista el Sr. Roberto Poma Salazar, Director Presidente de la empresa Ecoturistica Pampalarama.

La comunidad Chacaltaya está muy cerca de lo que en su momento fue una de las pistas de Esquí mas alta del mundo, además de colindar con Huayna potosí y la Población de Chucura, sitios muy frecuentados por los turistas extranjeros y nacionales, sobre todo este ultimo por ser parte del Camino Precolombino del Choro. Los pobladores veían ese movimiento de sus vecinos y por su puesto los miles de visitantes que pasaban muy cerca, lo cual ha sido el motivo por el cual han decidido reaccionar de forma oportuna y de acuerdo a la pobreza presente en todo el altiplano se construyo el albergue que resultaría ser la oferta turística principal.

Este esfuerzo ha durado mucho tiempo, por el momento un poco más de la mitad (58%) de toda la comunidad está trabajando en el proyecto, son 68 afiliados los demás todavía permanecen con  dudas al respecto.

En estos 5 años de funcionamiento la principal de demanda de visitantes es Nacional en un 80 %, y el restante extranjero, su estrategia promocional está enfocada a las ciudades de La Paz y el Alto, participan en ferias internacionales como ser la FIT de Argentina y otros de Sud America. Reciben un amplio apoyo del Gobierno Municipal de La Paz.  de acuerdo a lo expresado por don Roberto se sienten muy motivados para continuar ya que ven mucho futuro sostenible en el proyecto, puesto que por el momento no están en un momento de rentabilidad deseada, los servicios que logran vender sirven de autosustento, han llegado al punto de ser autónomos y poder pagar los costos operativos del albergue, lo cual ya es un hecho muy importante para un emprendimiento que tiene por propietarios y trabajadores a sus propios integrantes de la comunidad que continuamente se van formando  con la experiencia y están enfocados en la mejora continua.

Su personal ha sido capacitado  para atender los servicios de Hospedaje, Alimentación y paseos, tienen convenio estratégico con operadores de turismo nacionales, su oficina esta ubicado al final del prado en la ciudad de La Paz en el 1er piso de la oficina de información Turística.  La persona que dirige esta empresa de base comunitaria es el Sr. Roberto Poma Salazar, la propuesta para el turista es la siguiente:

Paseos guiados por la Montaña, caminatas de 3 a 5 horas de duración.
Paseos en botes por la laguna.
Alimentación (refrigerios/almuerzos bufet, gaseosas y bebidas calientes)
Hospedaje con baños ecológicos.
Pesca deportiva de acuerdo a la temporada.
Venta de productos ecológicos y artesanías.

Precios con excursiones desde 65 bs. por persona

Contactos:
pampalarama@bolivia.com

71253275 – 2305322 (Roberto Poma Salazar)

Comentarios

Entradas populares