NOTA EXPRESS: TURISMO en el Regimiento Ecológico y Tecnológico Indígena “Cacique Juan Maraza”

Una interesante iniciativa se desarrolla en el Beni, es un regimiento ecológico que tiene como finalidad formar a jóvenes Mojeño – Trinitarios, Chimanes, Yuracares del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure.

De acuerdo a lo que indico El Ing. Albert Hans del SERNAP, esta iniciativa nace en la idea del Presidente Evo morales y sus Ministros como Juan Ramón de la Quintana para impulsar y dar oportunidades de formación técnica  a los bachilleres que cumplen con su servicio militar en las zonas cerca del TIPNIS.

Quienes ejecutan este proyecto son el ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Defensa, El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, El Comando General del Ejercito, La Escuela Militar de Ingeniería  (EMI) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, esta última es la responsable del equipamiento  y corresponsable en la elaboración  de las mallas académicas y la producción del material didáctico  conjuntamente  con el Ministerio de Educación.

El objetivo principal del regimiento ecológico es brindar una formación técnica militar a jóvenes indígenas del TIPNIS, para la protección y desarrollo del Parque Nacional Isiboro Secure, a través de procesos de formación técnica-productiva, promoviendo el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, apoyados en valores socio-comunitarios Plurinacionales, uno de sus objetivos específicos es el de  Capacitar a jóvenes en ramas técnicas como: agropecuaria, forestal y Turismo.

La propuesta académica incorpora las carreras técnicas que fueron generadas en base a un diagnostico de las características del territorio, de sus habitantes, de sus actividades socio-económicas. Los docentes son asignados por la EMI, Ministerio de Educación, Ministerio de Culturas y el SERNAP.

Las especialidades para los jóvenes conscriptos son el de Técnico Agroforestal, Técnico en Agropecuaria, Técnico en Turismo y Técnico en Guarda parques.

El programa académico del Regimiento Ecológico  con especialidad de turismo, con grado de Técnico Básico y una duración de 9 meses es el siguiente:

En el Primer Trimestre:
Seguridad Técnica (40 hrs.)
Manejo Turístico (160 hrs.)
Empleo de herramientas de fomento turístico (100 hrs.)
Ofimática (80 hrs.)

En el Segundo Semestre:
Guías de turismo (100 hrs.)
Circuitos turísticos (100 hrs.)
Exposiciones turísticas (100 hrs.)
Emprendimiento comunitario (100 hrs.)

El perfil de egreso para esta especialidad es el de manejar de manera sostenible el turismo con habilidades y destrezas en la promoción de aspectos culturales y turísticos de la región, promocionar lugares  de mayor interés  para el fomento turístico, elaborar guías, estructurar circuitos turísticos de la región, elaborar materiales de apoyo a la  difusión turística y crear emprendimientos comunitarios.

El mercado de trabajo estaría delimitado de la siguiente forma: Guías de turismo, encargados de centros de difusión turística, apoyo en la estructuración de nuevos circuitos turísticos, facilitador de enseñanza  del turismo y sus herramientas, organizador  y realizador de emprendimientos comunitarios.

La infraestructura educativa con la que cuenta son aulas cómodas, biblioteca, laboratorios, telecentro, sala de lectura, comedor, dormitorios, baños y duchas, casilleros individuales, áreas de prácticas en campo, centro desarrollo piscícola y avícola, dentro de producción ganadero, viveros forestales, sala de radio y comunicaciones, sala de juegos y campos deportivos. El apoyo que recibe el conscripto en su calidad de estudiante es educación y alimentación gratuita, vestuario, material bibliográfico. Dotación completa de uniformes y un pre diario.

Este tipo de educación alternativa para jóvenes en regiones rurales es una prueba piloto que están aplicando en el Beni en este primer año 2013, luego se evaluaran los resultados para su replicación en diferentes regiones de nuestro país. Actualmente se cuenta con 120 jóvenes, los cuales fueron distribuidos en cantidad de 30 estudiantes para cada especialidad. Los graduados serán tomados en cuenta para que puedan ocupar los puestos de guarda parques en las diferentes áreas protegidas del País.

Fuente:
*Folleto de información del Regimiento ecológico y escuela de protección de Parques Nacionales “Cacique Juan Maraza”
*Ing. Ivan Morales Kreuzer, SERNAP

*Ing. Albert Hans Argote A. SERNAP

Comentarios

Entradas populares