EL DAKAR se hace si o si, pese a conflictos sociales (Entrevista al Viceministro de Turismo)



Nuevamente estamos  viviendo una jornada de paros cívicos convocados  en 4 departamentos, uno de ellos Potosí, considerado como el principal anfitrión de una competencia tan importante como el DAKAR.

Por Marco Aguila
Estamos a poco mas de 3 meses para DAKAR

En declaraciones a la revista A.C.TURISMO el Viceministro de Turismo Marko Machicao indico lo siguiente: “Evidentemente los paros perjudican más allá del DAKAR a cualquier departamento, a cualquier país, son una medida equivocada, errónea para hacerse escuchar, ahí son más medidas políticas que estructurales creo que hay un manejo estratégico de quienes  lo incitan. Nosotros no tenemos ninguna preocupación sobre paros y que el DAKAR  se perjudique o no sobre estos conflictos eso se va a hacer”

La semana pasada se llevó a cabo la segunda caravana hacia los lugares por donde pasaran los corredores, asistieron más de 105 periodistas, 25 instituciones tanto públicas y entidades ministeriales como privadas, empresas  prestadores de servicios turísticos. Los cuales han podido observar el avance de obras y los retrasos. “Estamos al 95% en avance para la competencia, en lo que se refiere  a términos de desarrollo de las condiciones básicas debemos estar a un 50% de los municipios” comento el Viceministro.

El avance en temas de agua potable tiene un leve retraso, se espera que los Gobiernos Municipales y Departamentales aceleren este proceso que es de su exclusiva competencia.

Actualmente se ha terminado con la identificación  de las áreas de camping, la certificación a los prestadores de servicios legalmente establecidos, se ha trabajado con ENTEL en el Aeropuerto de Uyuni,  ya está  el 70% de obras instaladas, WI FI está colocado, falta poner  la luminaria y la ampliación de terminales  es algo que está en proceso. También se ha acabado con el enmallado de toda la pista lo cual es un requerimiento específico para un Aeropuerto de categoría internacional. Las obras de alcantarillado en Villazon esta culminado, solo queda rezagado  el agua potable para Tupiza y Villazon.

Por el  momento se hará seguimiento a todas las acciones planificadas con el estado y todos sus niveles.“El propósito es concluir todas las obras civiles  hasta finales  de noviembre y la primera quincena de diciembre y bueno hacer un seguimiento y presionar a los que están encargados de ciertas labores para llegar a finales de diciembre con todo concluido” indico Marko Machicao.

En lo que se refiere a la percepción de la Organizadora del evento DAKAR (A.S.O.), están totalmente conformes con el trabajo que se está realizando, puesto que Bolivia está realizando varias innovaciones como la de las caravanas, lo que no se había implementado en otros países, indicaron que es la primera vez que los países se sueltan tanto en términos de mostrar y evidenciar los lugares, de hacer promoción de los destinos y de invertir en los mismos.


A.S.O. está conforme con la coordinacion acorde a lo que se ha solicitado, el avance en la preparación de la competencia deportiva alcanza el 95%  en nuestro territorio, algo que quedaría pendiente y se empezara a trabajar la próxima semana  es el plan de seguridad que se realizará con las Fuerzas Armadas y la Policía luego de inspecciones de forma conjunta en la ruta.

Comentarios

Entradas populares