TURISMO COMUNITARIO EN ZONGO (Paquetazo – Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)

Una de las maravillas del departamento de La Paz es ofrecido en esta ocasión, por una comunidad de Zongo, dirigido a toda persona que desee salir de la contaminación de la ciudad y simplemente descansar en un lugar fresco, es el caso del Huayna Potosí juntamente con los hermosos paisajes de la comunidad de Llaullini en Zongo, disfrutar de los deliciosos Apthapis ofrecidos por los mismos comunarios es una experiencia muy agradable.

Por: Nancy López Huanca

Un PAQUETAZO que incluyó aventura entre el frío y calor fue lo que se ofreció a los ciudadanos paceños y extranjeros por el Día Internacional del Turismo en sábado 28 de este mes. Inició con el ascenso al Glaciar Antigüo y culminó con un Apthapi en la comunidad de Llaullini, haciendo que los visitantes no solo disfrutaran del hermoso paisaje y de la caminata si no que también degustaran  la deliciosa comida del lugar.

Este paquete turistico fue ofrecido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y los comunarios de Zongo (Comunidad de Llaullini) incentivando con ello al turismo interno y el desarrollo turístico de la comunidad. El costo de este circuito beneficia a la comunidad y a sus 50 familias que se organizan en grupos de seis para recibir a los turistas,  en este caso fue la alcaldía quien apoyó con dos buses y dos guías, además se cobró el monto de  Bs. 45 a cada persona por el circuito, esto cubrió los gastos de un refrigerio (sándwich, jugo, una barra de chocolate, masticables, y chocolate de maní). Y el gasto del Apthapi (carne, queso, huevo, papa, yuca y llajua). La concentración fue en la plaza Sucre (San Pedro), de donde se partió a las 8:00 rumbo a Huayna Potosí,  con una parada en el cementerio de Milluni, luego la ascensión al Glaciar Antigüo donde se disfrutó del refrigerio, al retornar se visitó la laguna Vizcachani para así llegar a la  comunidad de Llaullini y almorzar.

Como ya mencionamos antes, la Alcaldía trabajó junto a la comunidad, y para crear este circuito se trabajó antes con los comunarios, la guía Abigail Andrade nos comenta: “Para realizar este circuito lo primero que se hizo fue capacitar a los comunarios sobre como recepcionar a los turistas, cuáles son sus necesidades, como se les debe tratar, que se les debe ofrecer y como, se les enseñó también que deben ser más abiertos con los visitantes”.

La guía indica que estas capacitaciones se desarrollaron para el crecimiento de la comunidad de Llaullini en el campo turístico y además comento sobre el tema de la migración. “…, se desea evitar la migración de los jóvenes hacia la ciudad, por lo visto ya hace muchos años ellos salen de sus comunidades en este caso de Llaullini y con el progreso de las ciudades de La Paz y El Alto se quedan allí sin retornar a su lugar natal, esto hace que su comunidad caiga no solo en cantidad de habitantes si no también en su progreso”.

Prosiguiendo con esta visita, después de subir al Glaciar Antigüo, nos dirigimos a la comunidad de Llaullini, en el camino hubo una parada en la Laguna Vizcachani donde se realizó una competencia de hacer sapitos en  la laguna, allí y en todo lugar los visitantes sacaron fotografías muchas fotografías, retomando camino a unos cuantos minutos más en bus llegamos a Llaullini donde  se nos ofreció el aptapi.

El Secretario General de la comunidad de Llaullini Sr. Miguel Altamirano, nos brindó una breve entrevista, argumentando lo siguiente: “Esta actividad  se realizó gracias a la sub alcaldía, junto al ingeniero Jorge Salinas,  quien nos habló  la idea de abrir nuestra comunidad al campo turístico, no pensábamos hacer nada, no teníamos idea sobre como recibir más turistas y justo en nuestra región; pero ahora después de recibir esos pequeños cursos de capacitación aprendimos, y pensamos hacer ofrecer más atractivos, como caminatas y ascender a nuestros alrededores, estamos encerrados entre montes,, también promover la pesca pero para eso necesitamos pensar más y orecer algo bueno”.

La experiencia vivida desde un principio (tres visitas anteriores) es muy diferente a la actual en el modo de organización entre comunarios -sigue argumentando- el Sr. Altamirano. “En un principio participábamos toda la comunidad para recibir a los turistas, pero después  hicimos grupos de seis familias para que todos salgamos beneficiados”.

Frente a la satisfacción de realizar esta actividad el Secretario General de Llaullini indica, “Estamos muy felices por la capacitación, y por recibir grupos así como este que se alegra al llegar aquí a nuestra comunidad”.

Prosiguiendo, sabemos que siempre existen pros y contras en todo tipo de actividades tanto en ciudades como en comunidades, en el caso de Llaullini no existe excepción.  “en esta comunidad hacen falta baños y basureros, solo tenemos unos cuantos baños  pero hacen falta más”  comento el Sr. Altamirano.

Esta autoridad también tiene un Refugio en las faldas del Huayna Potosí, El Refugio Casa Blanca,  lo dirige junto a su esposa Yolanda y sus hijos. También nos habla que hace falta medios de comunicación: “Nuestro refugio tiene ya cinco años, y recibimos turistas, en un principio teníamos comunicación  pero desde que se cambió el sistema TDM, ya no podemos comunicarnos”.

Su esposa  doña Yolanda relata: hay ocasiones donde los turistas se enferman, y están muy mal,  a veces no hay auto, no vienen seguido, y no sabemos en esos caso que hacer como pedir ayuda, muchos turistas en si corren peligro si no se acostumbran al clima del glaciar, por eso aquí nos hace falta antenas para poder comunicarnos, así vamos a tener señal en celulares y vamos a ofrecer más seguridad”.

Doña Yolanda se encuentra feliz, y conforme con abrir un nuevo circuito turístico en su comunidad, con una sonrisa comenta: “Aquí todos estamos trabajando en comunidad, y trabajar con la alcaldía es muy bueno, ellos nos dan un monto para los gastos y así recibir a los visitantes con un refrigerio y un Apthapi”.

Otra opinión que recogimos fue la de un  comunario en Llaullini quien trabajo junto a las familias que recibieron a los dos buses: “Es muy bueno recibir personas en nuestra comunidad, para que conozcan lo que tenemos, en La Paz tenemos lugares muy bonitos y mucha gente no las conoce pero con esta actividad mucha gente llegó y se sorprendió de nuestros paisajes y del recorrido que les dimos”. Y también nos habló de las cosas que hacen falta, “Aquí nos hace falta tener buena infraestructura, nosotros tenemos seis pisos ecológicos pero no tenemos servicios, como baños, basureros, porque si recibimos así a os turistas sin tenerlos vamos a dañar nuestro territorio y ya no se va a ver como atractivo, sino más bien va haber contaminación”.

Para finalizar, esta actividad fue muy hermosa se vio a los visitantes muy alegres por conocer algo más de su departamento, el comentario de uno de ellos fueQue hermoso lugar yo no sabía que existía, y está muy cerca de La Paz,”, otro decía Cualquier día de estos regreso además el Apthapi estuvo muy rico, allá en la ciudad hay mucho pollo y aquí nos dieron algo más rico”, un sin fin de comentarios positivos para el desarrollo de esta comunidad en el campo turístico.  Y sabemos que si ponemos empeño a desarrollar este tipo de circuitos turísticos, capacitaciones, establecemos infraestructuras y trabajamos juntos (autoridades y comunidades) creceremos más y más para tener buenas condiciones al momento de recibir a turistas, los mismos se maravillan con las bellezas de nuestro departamento.


Comentarios

Entradas populares