GRAN FIESTA por el Día Mundial del Turismo “P’unchawi Tours”

A.C.TURISMO: Es el momento de festejar en grande el día en que se recuerda la importancia de la actividad turística para nuestras sociedades. Gracias al Gobierno Departamental de La Paz se llevo a cabo el Festival “P’unchawi Tours” que sería la última actividad en conmemoración a 27 de septiembre. Fue una  celebración que tuvo como principal espectador a la población de la Ciudad de La Paz.

Por Marco Aguila

El escenario perfecto para esta gran celebración fue la curva Sur del Estadio Hernando siles, un enorme escenario como  para grandes conciertos fue armado para la ocasión. La cita estuvo prevista a las 17.30 pero por leves retrasos inicio a las 18.00 con cerca de 6000 personas que gritaban y hacían bullicio por ver a sus artistas favoritos en esta fiesta. El conocido presentador de la Red Televisiva BOLIVISION sería el encargado de abrir el telón para dar la bienvenida a la Lic. Viviana Méndez Directora de Turismo de la Gobernación quien solicito al publico repetir con ella: “Turismo eres tú, Turismo soy yo, Turismo somos todos”,

Entre el público se pudo evidenciar la presencia de colegios invitados, las fuerzas armadas con sus soldados, familias, estudiantes universitarios, jóvenes, niños, mayores, que ingresaron de forma libre y sin ningún costo, el único requisito era estar con mucha energía para saltar y divertirse al son de artistas muy conocidos de Bolivia.


Para  seguir comentando y reportando acerca de la gran fiesta por el Turismo  haremos incapie en la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Por eso les presentamos a continuación  imágenes que dán evidencia de los momentos tan impactantes que vivimos los que fuimos parte de la celebración y también mostrar a los que no pudieron asistir de lo que se perdieron.

Con la Animación de Héctor se da inicio a la gran fiesta, la Directora de Turismo de la Gobernación conversa con  el Lic. Marcelo Mercado uno de los coordinadores del Evento.  Son casi las 18.00 después de una breve espera por fin empieza la celebración.

ACTURISMO  realizo tres preguntas básicas  a los personajes que estuvieron presentes:

Acá les presentamos las respuestas de Héctor presentador  de BOLIVISION     

Que es el turismo?
Para mí el turismo es parte vital de un Estado, en el nuestro creo que tenemos una gran productividad y grandes muestras de atractivos que puede atraer a gente del extranjero, creo que es una parte vital definitivamente para mover recursos ,  para dar a conocer un país, un lugar, cualquiera de los atractivos es muy importante.

Te gusta viajar?

Me encanta, cada vez que puedo lo hago en fines de semana, por ejemplo intento llegar a alguna comunidad, algún lugar del país. Creo que tienes que conocer primero tu tierra para luego visitar otros atractivos turísticos que son importantes pero no forman parte de tu país.

Qué lugar consideras el más hermoso de Bolivia?


Gracias a Dios he visitado muchos lugares, pero me quedo con Guanay  por la provincia Larecaja, es uno de los lugares que tiene muchos atractivos turísticos naturales como cascadas, que tú puedes ir subiendo, te mojas, pasas aventura, tienes animales a la vista,  personalmente es uno de los lugares que me gusta visitar porque me relaja mucho, yo tengo más afín por los lugares cálidos así que apuntó más por los yungas también.                             


El publico comenzaba a llenar la curva sur del estadio Hernando Siles con la expectativa de ser participes de un show inolvidable en celebración por el día mundial del turismo. las puertas de ingreso a la curva norte estuvieron abiertas desde las 17:00, fue totalmente gratuito.                                                                                      


Las luces empiezan a encender por el ingreso de la tarde y se dio paso a una presentación muy singular, una danza autóctona  llamada los Balseros de Copacabana, sus trajes eran los típicos usados en el altiplano Boliviano, solo que los hombres llevaban en su cintura unas Balsas de Totora y unos remos en las manos, su movimiento asemejaba al realzado cuando uno navega sobre el Lago Titicaca. Esta demostración de danza fue una de las diferentes que estuvieron presentes como los Caporales, Cueca Paceña, Saya Afro boliviana y los Quena Quenas.


La noche había empezado y el grupo Wara a la cabeza de Dante Usquiano realizaba su presentación como primer grupo invitado para dar un concierto de primer nivel. El público recordaba canciones como el segundo himno de la ciudad de La Paz  “Collita” o el tema “Illimani”





Curva Sur totalmente copada, a hrs. 19:30 el publico colmaba todas las graderías, la gente empezó a ocupar todos los espacios habidos y por haber, fue el momento central en el que todos asistentes ya estaban listos para bailar y disfrutar del evento por el turismo.






Momento en el cual hacia su presentación el Grupo musical de cumbia Código Fher, los mismos  solicitaron apagar todas las luces  para que el público encendiera sus celulares, como se puede ver en la imagen fue un momento muy agradable puesto que la curva sur del Estadio parecía un cielo totalmente estrellado. En definitiva el público paceño gusta mucho de la cumbia, puesto que Código Fher los hizo bailar, saltar y corear temas éxito de su repertorio.


Estaba a punto de empezar el momento más esperado por todos los asistentes, la presentación de los Integrantes del exitoso programa de UNITEL “Yo me llamo”, en la imagen aparecen los personajes que imitan  a Diango , Américo y Elmer  en el momento de preparación sobre las graderías de ingreso al escenario principal. El ruido que se escuchaba por los gritos y silbidos del público era ensordecedor.






A.C.TURISMO entrevisto a los participantes de “yo me llamo” con tres preguntas básicas:
1.- Que es el turismo para usted?
2.- Le gusta viajar?
3.- Que lugar de Bolivia considera como el más hermoso?
Y respondieron de la siguiente forma:
Diango (yo me llamo)

El turismo para mí básicamente es algo internacional es algo bueno hermoso algo que siempre debemos llevarlo en la mente y darle la oportunidad a toda la gente a que apoye a los turistas, darles un buen servicio,  muy buena atención puesto que acá en Bolivia hay mucha gente amable.

Me encanta bastantes lugares. Hace tres meses estoy constantemente viajando.

No quiero decir que por ser paceño obviamente mí La Paz es lo máximo pero sin embargo he conocido muchas cosas, muchos lugares en nuestro país que son una maravilla.

Elmer Hermosa (Yo me llamo)

El turismo es las cosas lindas que tenemos en los nueve departamentos, son nuestros cerros, nuestros valles y montañas, nuestras selvas, nuestros ríos, es ver las aves en el cielo, la cultura de nuestro país, la música que es la parte más importante, el folklore.

Me encanta conocer más de lo que es mi tierra Bolivia, no he conocido muchos departamentos aún, pero  pienso en hacerlo, es una de mis metas también.

Uno de los lugares más hermosos de Bolivia  podría ser el lago Titicaca acá es muy bonito los Yungas un valle hermoso es uno de los tesoros más grande que tenemos en Bolivia.

Américo (Yo me llamo)

El turismo es que las personas conozcan diferentes lugares, un país extranjero, conocer otras culturas o creencias, para mi es aprender seguir conociendo.

La verdad no he viajado mucho es la primera vez que vengo a La Paz.

Me ha sorprendido la cordillera es muy bonita,  es un paisaje  muy bonito al venir aquí a La Paz pues es lo que más me ha gustado.

Alejandra Guzmán (Yo me llamo)

El turismo para Alejandra Guzmán es poder sacar todo lo que se tiene dentro de las raíces en la tierra, consideró que se está trabajando muy bien en este tema pero si tenemos que rescatar muchas cosas como ser valores que tenemos, culturales, música, actuación y todo aquello. Me alegra muchísimo que ustedes estén apoyando este tipo de eventos, nosotros también hacemos una cultura moderna con la música. Gracias a La Paz por brindarnos esta oportunidad  y cantar para todos ustedes.

Me encanta viajar, más que todo que la gente te apoye, este ahí contigo, que la gente te aplauda porque nosotros somos artistas gracias a la gente.


Creo que Bolivia entera es hermosa, no hay ningún lugar así, Bolivia tiene de todo, no tenemos que envidiar nada, yo digo hasta artistas tenemos, debemos sacarlos o descubrirlos.

El Gobernador del Departamento de La Paz ingresa al área VIP del escenario para unirse a la fiesta del turismo. se sentó junto a la Gerente Comercial de la Red UNITEL y los concejales del Departamento. En el momento se estaban presentando los Integrantes de “Yo me llamo”






Alrededor de las 22.00 hrs. El Dr. Cesar Cocarico sube al escenario para participar del conteo regresivo para activar los  fuegos artificiales preparados para la ocasión. En la imagen podemos ver a los integrantes de “Yo me llamo” como ser Elmer, Alejandra Guzmán y Diango, además se encuentran los presentadores y animadores del evento Jaime, Dennise y Héctor, acompañados por la Gerente Comercial de la Red UNITEL


Las presentación mas coreada, mas bulliciosa, más impactante, mas disfrutada de toda la fiesta por el turismo fue en definitiva la que realizo el integrante  de “Yo me llamo” que imita a Alejandra Guzmán, con canciones como Eternamente bella bella, Mala hierba, entre otras. Para terminar su presentación dejo perplejo al público con su ultima canción “hacer el amor con otro” que lo disfrutaron  tanto presentadores, integrantes del Gobierno Departamental, público en general.





Era cerca de media noche y después de presentaciones tan impactantes y espectaculares que hicieron  bailar y cantar a todo el mundo, empezó la recta final que inicio con el grupo Dezaire quienes notaron que el público estaba algo cansado  y que se estaba retirando de apoco, pero igual hicieron vibrar a los presentes con sus éxitos. El final estaría a cargo del grupo Sin ley quienes fueron los que cerraron con broche de oro un viernes de fiesta por el turismo no solo en Bolivia sino también en el mundo.

Para finalizar esta nota quiero resaltar que las actividades llevadas a cabo no solo por el Gobierno Departamental  sino por todas las instancias del estado, considero que cumplieron con el objetivo propuesto por la OMT y el establecimiento del Día Mundial del turismo, que es el de concientizar a la población sobre la importancia del turismo. Se realizaron más actividades que en años posteriores, se vio que los medios de comunicación estuvieron presentes para difundir todo lo que pasaba en este festejo y demas actividades. La fiesta por el turismo finalizó en esta primera semana de Octubre.


FELICIDADES  a mis colegas del mundo del turismo y la hotelería, a todos los que estamos involucrados de forma directa o indirecta, a los funcionarios de la superestructura del Turismo,  a los estudiantes   de todas las instituciones superiores, a los prestadores de servicios turísticos, y sigamos adelante porque Bolivia es hermosa y única.

Comentarios

Entradas populares