NOTA EXPRESS: El visado rápido y ágil debe ser prioridad de los gobiernos

En el comunicado de prensa de la Organización Mundial de turismo se destaca la importancia de  facilitar el visado de extranjeros  en visita a los países. El Consejo Mundial de turismo  y la OMT destacan en un informe  que la agilización de los visados podría crear hasta 2.6 millones de puestos de trabajo en las economías  del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacifico (APEC).

El visado tradicional no es el mejor tramite que un viajero tendría que realizar, El informe, titulado The Impact of Visa Facilitation in APEC Economies (La incidencia de la agilización de los visados en las economías de APEC) indica que, aunque ha habido una buena colaboración entre los países de la región APEC y se han registrado avances en lo que se refiere a la agilización de los visados, habiéndose adoptado enfoques progresistas para aplicar nuevas políticas al respecto, el 21% de los turistas internacionales que se prevé llegarán a los países de APEC en el periodo 2014-2016 todavía tendrán que obtener un visado tradicional antes de viajar, de acuerdo con las políticas de visados actuales.

Esta acción más que una simple  medida es parte de una política progresista, ya que el visado rápido y ágil de los turistas incrementaría notablemente el ingreso económico, no solo de los directos actores del turismo sino de miles de personas que son proveedores o simplemente empleados de las empresas de servicios turísticos. La ministra de Turismo y económica creativa de Indonesia Mari Elka Pangestu  indica lo siguiente: «El reto ahora consiste en lograr la cooperación entre los funcionarios de turismo, de finanzas, de aduanas, de inmigración, de seguridad, de transporte y de las autoridades aeroportuarias, que están en diferentes grupos de trabajo. En 2013, a través de este Diálogo de Alto Nivel sobre Políticas de Facilitación de los Viajes que tuvo lugar en Bali, ha habido, por primera vez, un intento de coordinación entre foros y esperamos concluir con algún plan de acción sobre visados y facilitación de viajes»

El Secretario General de la OMT Taleb Rifai se refiere al respecto: «Este informe muestra claramente que hacer de la agilización de visados una prioridad nacional puede generar importantes beneficios socioeconómicos por los ingresos y los puestos de trabajo que se derivan del crecimiento de la demanda turística. APEC ha sido una organización líder en términos de integración regional y creemos que la agilización de los visados puede contribuir significativamente a promover los objetivos de APEC y el crecimiento equilibrado de sus economías».

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, afirmó: «Promover la libertad de viajar es una prioridad estratégica para el CMVT. Es un paso sencillo para los Gobiernos, que crea empleo, crecimiento económico y beneficios sociales incalculables. Este informe revela por primera vez la oportunidad concreta que se abre a las economías de APEC y es preciso que los Gobiernos de la región se lo tomen en serio».

La medida ya ha sido estudiada por la Organización Mundial de Turismo (OMT)  y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), quienes vienen promoviendo en varios foros la oportunidad de utilizar al máximo las tecnologías de la información las cuales brindan muchas facilidades actualmente, todo ello con el fin de mejorar las economías de las regiones a través del turismo.

Una propuesta en definitiva muy interesante que se estudio es el visado electrónico. 


FUENTE:  comunicado de prensa; Bali-Indonesia; 2 de octubre de 2013 <Organización Mundial del Turismo>

Comentarios

Entradas populares