FEDERACION BOLIVIANA de Guías de Turismo (FEBOGUIT) velando por los intereses de los Guías turísticos en Bolivia.


A.C.TURISMO//: Es una organización social  sin fines de lucro, está conformada por 12 asociaciones legalmente establecidas en Bolivia, algunas como ser de La Paz, Sucre, Potosí, Cochabamba, Toro Toro, Samaipata, Rurrenabaque, San Buena Aventura, todas ellas conforman la Federación Boliviana de Guías de Turismo en el  territorio nacional, tiene asociaciones departamentales, provinciales, locales y comunitarias. Se constituye en la entidad máxima y representativa de los guías ante las instancias públicas y privadas, tiene directa participación con el Viceministerio de Turismo, su único Afán e interés es velar por los derechos de los Guías Turísticos.

Julio Cesar Rengel  Illanes es Presidente de la Federacion Boliviana de 
Guias de Turismo (FEBOGUIT)
Por su naturaleza el guía se constituye  en promotor del país en muchos sentidos, va promocionando los diferentes atractivos turísticos que tiene  Bolivia en cada sitio en cada región, como tal  FEBOGUIT  tiene algunos proyectos de corto plazo relacionados con el objetivo complementario de apoyar el desarrollo turístico de Bolivia, como ser la promoción del turismo nacional, a través de la sensibilización a los grupos de personas sobre la importancia que tiene el turismo y sus  atractivos, es algo que se materializara para el siguiente año  con algunas actividades bastante interesantes.

Los requisitos  para los interesados en afiliarse, son los mismos que están estipulados en la reglamentación sectorial de guías de turismo a nivel nacional, pero lo más importante es que la persona haya sido acreditada en su asociación local  y automáticamente llegan a formar parte de la Federación. El costo por asociación es de 500 bs. luego se les entrega una credencial por socio entre 50 a 60 bs. esto se lo define en reuniones nacionales. No existe una asociación o registro independiente.

Actualmente forma parte de la Asociación Latinoamericana de Guías de Turismo, el principal interés que se tiene es de llegar a formar parte de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo.

<El trabajo de guía en Europa está muy bien reconocido  con cualquier credencial, es mas cuando estuve en Europa con la credencial de ASOGUIATUR he tenido el acceso libre a muchos museos> indica el Presidente de FEBOGUIT, Cesar Rengel.

En un próximo congreso de la Asociación Latinoamericana de Guías se tratara sobre el reconocimiento de la credencial de FEBOGUIT en los países miembros.

Los futuros guías o los que actualmente ejercen el trabajo necesitan de un ente que respalde su labor, además que luche por el beneficio y bienestar que les corresponde, aunque todavía en nuestro medio la libre asociatividad está vigente. FEBOGUIT vela por estos intereses y próximamente dará a conocer la reglamentación sectorial  para los Guías de Turismo por la cual han estado trabajando por alrededor de 4 años.

Para obtener mas información debe contactarse al mail: feboguit@gmail.com

Comentarios

Entradas populares