LAS REDES ONLINE Y LAS OPINIONES son los factores más importantes que influyen al mundo del turismo y la hotelería en 2013
Resultados de la mayor encuesta del mundo
realizada por Tripadvisor
A.C.TURISMO//: La actividad turística ha ido ocupando los sitiales más importantes en
las economías de los países, todo el mundo lo menciona, los medios de
comunicación le dan una amplia cobertura, en definitiva es un fenómeno mundial
muy importante para la especie humana. El movimiento económico que genera es de
mucho beneficio, como tal los que se dedican a ello deben considerar todas las
estrategias disponibles para ser parte
de dicho beneficio, como dice un viejo adagio “los tiempos cambian” y el turismo no es la excepción. En el siglo pasado el
cliente debía ajustarse al producto o servicio, una frase famosa de Henry Ford
hace gala de ello “los clientes podían comprar el coche modelo T en el color que quisieran…..siempre que fuera
negro”, cosa que quedo muy atrás, ahora y en especial
en el mundo del turismo y la hotelería el producto o servicio se ajusta al
turista.
Los resultados globales “TRIPBAROMETER” elaborados
por la web de viajes más grande en el mundo “Tripadvisor” se llevo a cabo en base a una enorme encuesta
online a 15.595 viajeros y 19.447 alojamientos
desarrollada en conjunto con StrategyOne en enero de 2013.
La planificación de un viaje está dominada por
los recursos tecnológicos de la información, el
“Boca a boca” se amplifica vía online: 69 % de los viajeros planifica en base a
webs de opiniones de viajeros, el 50%
por las OTA’s (Online Travel Agency),
56% por las webs de operadores turísticos, el 43% por familia y amigos, el 30%
por revistas y folletos, el 24% por las redes sociales y el 18% por agencias de
viajes tradicionales.
En lo que se refiere a plataformas de redes
sociales utilizadas para buscar y planificar viajes
como Facebook, Blogs y foros, los más utilizados son: Facebook (76%), Google+
(40%) y Twitter (21%), consideradas como los primeros lugares, luego esta
Flickr (7%), Instagram (7%), Myspace (6%), Pinterest (6%), Orkut (4%), otras
(25%). Los viajeros de América del Sur fueron los más proclives a valorar Facebook como la más fiable.
Un 85% menciona que los comentarios, fotos,
videos que otras personas comparten y
publican en redes sociales han influido en la planificación de sus viajes. El
93% afirmo que las webs de opiniones sobre viajes influyo en sus decisiones.
De los factores que se toman en cuenta para la
decisión del viajero antes de reservar el Hospedaje en principio
está el precio del alojamiento (76%), la ubicación (68%) y las opiniones Online
(44%) como principales detalles que se toma en cuenta, luego están las
atracciones o actividades en la Zona (35%), servicios del alojamiento como ser
WIFI, garaje, gimnasio, etc. (34%), las recomendaciones de amigos o familiares
(22%), ofertas especiales como ser una botella de vino gratis, cupones, etc.
(12%) y otros (7%).
El medio más habitual para realizar la reserva
de hospedaje fue la Agencia
de Viajes en Internet (27%) seguida del sitio Web del hospedaje (23%). Menos de
una de cada diez personas (9%) hicieron su reserva a través de las agencias de
viajes tradicionales. Los demás canales
de reserva de hospedaje son: llamada telefónica directamente al hospedaje
(15%), sitios web de operadores de viaje (9%), agencias de viaje tradicionales
(9%), sitios web de opiniones sobre viajes (7%), sitios con listados
vacacionales (3%), aplicaciones para móviles (1%), otros (6%).
Los turistas de esta nueva generación son más
exigentes, demandan más instalaciones y servicios en el hospedaje, pero
influye y motiva de gran manera lo que se refiere a las promociones, cuando se les ofrece descuentos en el precio
de las habitaciones (75%) y la estancia por una noche libre o gratuita (49%),
luego el WIFI gratis (39%), el
transporte al establecimiento gratuito (26%), los servicios especiales como TV
con pantalla plana, gimnasio, etc. (24%), ofertas en atracciones de los
alrededores (23%), ofertas especiales como ser una botella de vino gratis,
cupones, etc. (20%), estacionamiento gratuito (18%), puntos de fidelización
(14%), otros (5%), ninguno de los anteriores (3%).
Para reservar un hospedaje los viajeros toman
muy en cuenta los servicios libres y gratuitos, el 84% considera importante el desayuno incluido y el 80% indica WIFI en todas las
instalaciones, con estas cifras se puede considerar como los servicios más
importantes que debería tener un hotel. La ausencia de estos servicios
repercute bastante en la decisión del pasajero, 46 % afirmaron que el servicio
WIFI es importante en su elección de hospedaje.
Cuando terminan su viaje los pasajeros consideran de gran importancia el compartir
su experiencia, opiniones y recomendaciones de viaje, el 58% recomienda el hospedaje a amigos y familiares fuera de
internet (cara a cara, por teléfono, etc.), el 51 % escribe una opinión sobre
el hospedaje donde se alojo, y el 41% recomienda por vía online el hospedaje a
familiares y amigos (mediante comentarios en Facebook o em@il, etc.)
Los turistas siempre están conectados vía
internet en sus viajes, el 51% navega por internet
usando sus terminales móviles, el 39% carga fotos en las redes sociales, el 34%
carga actualizaciones en redes sociales y el 33% encuentra actividades locales
a través de su móvil.
Las empresas de turismo y hotelería mencionan
en un 65% que sus sitios web ofrecen una función de reserva que
permite a sus clientes reservar habitaciones vía online. En la actualidad el
35% de sus reservas se realiza en su sitio web, seguido por las agencias de
viaje en línea 18%. Una pequeña cantidad se lo realiza directamente por
teléfono 11%, correo electrónico 10% o a través de una agencia de viajes
tradicional 7%.
El 96% de las empresas considera que las
opiniones sobre viajes en línea son muy importantes para generar reservas.
Las empresas de América del Sur, América del
Norte y Europa son las que más tienden a ofrecer conexión Wi-Fi gratuita en las habitaciones (84%, 83% y 81% frente al 76% del total). Las
empresas de América del Sur son las que más suelen ofrecer conexión Wi-Fi
gratuita en el vestíbulo (el 90% frente al 79% del total) mientras que las
empresas de Australasia son las que menos ofrecen este tipo de servicio
gratuito (47%).
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