NO ES NECESARIO SER exclusivamente agencia emisiva para afiliarse a ABAVYT - La Paz

ENTREVISTA con el Sr. Marco Mercado
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA 
DE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO DE LA PAZ

A.C.TURISMO//: ABAVYT La Paz, nació por iniciativa de 12 empresas a nivel nacional hace aproximadamente 12 a 15 años,  fue creada por la necesidad de tener una asociación que pueda defender y  apoyar el turismo boliviano en el exterior,  en aquella oportunidad las agencias no eran muchas, pero se requería de una asociación que pueda representarlos ante el Estado  más que todo por el tema de difusión.

Asociación Boliviana de Agencias de Viaje de La Paz
Es la primera organización del rubro como Asociación de Agencias de Viaje, luego se fueron diversificando ya que algunas realizaban turismo emisivo y otras receptivo, en su momento lo que fue el Instituto Boliviano de Turismo (IBT) reconocía a todas en general como Agencias de Viaje, pero luego viendo la diferencia entre empresas de turismo es que también se crea la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR) que le dio más fuerza a las empresas de turismo receptivo.

En lo que se refiere a beneficios para losafiliados de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje – La Paz,  es que están representados por entidad departamental y nacional,  con el tiempo se ha podido lograr el acceso a las licitaciones públicas  que solicita el Gobierno en servicios de viaje y transporte, puesto que muchos de sus asociados han demostrado seriedad y compromiso, en la actualidad un 90 % de estas solicitudes de atención por parte del estado se especifica que estén asociados a ABAVYT. Otro importante  logro es que  en el boleto aéreo se incluya la factura puesto que antes se debía emitir otro papel, lo que provocaba una doble contabilidad en las empresas de viaje. Además se tiene un trabajo más coordinado con la Asociación de Agencias de Viaje Mayoristas, ya que en muchos productos se depende de ellas. Se logro la instalación de una sala de capacitación 100 % práctica del sistema SABRE en oficinas de la Asociación Departamental. La representación que se tiene como organización ante el Estado es muy importante en caso de quejas o problemas con los clientes que presentan sus reclamos ante ODECO, ABAVYT hace en muchos de los casos de intermediarios ante estas situaciones ya sea de apoyo o de informador sobre actuación ética ante el pasajero, ABAVYT no ingresa al tema comercial entre privados pero ayuda  en la medida de sus posibilidades y atribuciones.

De acuerdo a lo expresado por Marco Mercado, Presidente de ABAVYT-La Paz, en su entrevista con A.C.TURISMO, son 200 agencias de viaje las que se tiene en nuestro departamento, de las cuales 40 están asociadas a la organización, este número es menor a la mitad de todas las empresas de viaje y turismo que trabajan en La Paz.

<Lo que pasa es que para ingresar a la Asociación, uno debe cumplir con requisitos, debe tener solvencia económica, tener una trayectoria y que no haya tenido problemas con otros actores del rubro turístico, el ingreso no es gratuito por que se paga una cuota de inscripción de 1000 dólares y cuotas mensuales de 250 bolivianos… la mayoría de estas 160 agencias no son aquellas que tengan boletaje propio, son agencias que trabajan con terceros obviamente,  porque su objetivo no es realizar el boletaje, solo turismo interno y turismo receptivo. Pero con el tiempo se van dando cuenta de que  deben estar en la asociación puesto que últimamente hay muchas licitaciones públicas y sobre todo en convocatorias privadas donde el requisito es ser miembro de la Asociación…. entonces no somos cantidad pero si somos calidad> agrega Marco Mercado.

Hace algún tiempo atrás ABAVYT contaba con 70 asociados, donde también operaba una importante  línea aérea nacional que tenía una importante cuota de mercado y una cobertura del 90 % en el País con rutas nacionales e internacionales, el Lloyd Aéreo Boliviano, quienes  solicitaban ser miembro de ABAVYT, puesto que la asociación había conformado una boleta bancaria muy grande para sus afiliados. Cuando la Aerolínea cerró sus operaciones muchas agencias de viaje tuvieron que ver nuevos rumbos.

En la ciudad de La Paz muchas empresas de viaje consideran que para ser afiliado debe ser exclusivamente de tipo emisivo (venta de pasajes aéreos), a lo que el Presidente de ABAVYT comenta:

<No, es que hay una mala información y eso también corresponde a los directorios departamentales de trabajar en ello, lamentablemente en La Paz si bien hay 40 agencias de las cuales el 10% se deben dedicar al turismo receptivo como al emisivo y el resto No, el resto  más  se dedica al turismo emisivo - que ha dado lugar a eso?-  a que se lleguen a crear otras instituciones como CANOTUR,  que se especializan en lo que es turismo receptivo... pero también son emisivas y son ABAVYT. Lo que ha pasado es que hubo un desgaste  con ese tema de tener la boleta bancaria del Lloyd, cuando apareció la nueva forma de trabajo con la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) del sistema PSP-link, que ya no había que depender de contratos individuales con cada aerolínea, con esto de la boleta bancaria de la línea aérea boliviana... cuando ya apareció la nueva forma de trabajo de un solo contrato ante la IATA entonces ahí cayo el tema de la póliza del Lloyd, y todos fueron a hacer su contrato con la IATA y todos los que somos IATA tenemos el boletaje de todas las aerolíneas entonces ahí hubo un debilitamiento de la Asociación, aparte de que en su momento hubo un enfriamiento de las Agencias de Viaje y la Asociación que ya no veía otro beneficio que el del boletaje, ya no era imprescindible ser ABAVYT. Pero también hubo muchas agencias que se salieron de ABAVYT y tuvieron que cerrar porque tuvieron un mal record con las aerolíneas, no les comenzaron a pagar como tal las aerolíneas decían “Usted no me paga  y yo le quito el boletaje” si me quietas el boletaje dejo de ser emisiva totalmente…voy a tener que depender de otras agencias…pero ABAVYT nació con la idea de aglutinar a las agencias de Viaje que se dediquen al turismo emisivo y al turismo receptivo, entonces ahí hay un divorcio entre las que no pertenecen a ABAVYT porque suponen que solo deben ser emisivas, pero ese es un trabajo que nos toca al actual directorio de aquí a 2 años para mejorar eso y demostrar de que lo que nos interesa es reunir a todas las agencias porque mientras seamos más, mayor numero, somos más fuertes, más unidas y ante situaciones que se presenten con las Aerolíneas podemos defendernos entre todas, podamos tener el apoyo de todas y no de un grupo limitado – digámoslo así-. Eso es cierto muchas creen que para ser ABAVYT tienes que ser emisiva y no receptiva, pero No es así>

Mientras una Agencia de Viajes tenga su autorización emitida por la Gobernacion es legal en el País, lo que es la afiliación a ABAVYT-La Paz es de carácter voluntario. Por ejemplo si deseas vender boletos de líneas aéreas ahora el trámite solo debes hacerlo con la IATA.


Si la agencia de viaje está asociada a la Departamental automáticamente pasas a ser miembro de ABAVYT Nacional. 

Comentarios

Entradas populares