HOSPEDAJE ESTUDIANTIL? una forma de ayudar a niños de áreas rurales y de generar recursos económicos para familias anfitrionas


A.C.TURISMO//:Un programa que apoya a los niños del área rural  que están en edad escolar y que tengan la dificultad de llegar  a sus unidades educativas por estar muy alejadas. La idea es evitar que tengan que atravesar caminando largos trechos por varias horas, además genera ingresos para familias que en base a convenios prestan servicio de hospedaje y alimentación a los niños.

Afiche que hace referencia al funcionamiento de esta 
interesante propuesta de la Fundación ¨PUEBLO¨
La iniciativa es de una pareja de Alemanes, Barbara y Gunther que a través de la fundación ¨Pueblo¨ logran el denominado “Hospedaje Estudiantil en Familia”  el mismo ha sido establecido desde 1997 en muchos sitios de Bolivia como ser Yanacachi, Norte Potosino, y otros seis municipios, para facilitar la posibilidad de continuar los estudios primarios en la unidad donde se encuentra el núcleo, niños en su mayoría pertenecientes a  pueblos indígenas.

Niños y niñas de comunidades muy alejadas y dispersas se hospedan por los días que normalmente se pasas clases (lunes a viernes) en casas de familias denominadas “Anfitrionas” donde gozan de una convivencia familiar, albergue y alimentación completa.

Las madres anfitrionas provienen de las mismas comunidades para evitar  la fractura cultural que tiene a implicar una atención de tipo internado, y se encargan de cuidar de dos a tres niños, los mismos padres eligen a la persona que tiene experiencia y reputación de buena madre y la relación de confianza entre los mismos. Las casas anfitrionas cuentan con espacios recreativos  y otros de apoyo al estudio ambos buscan  estimular las capacidades de aprendizaje, los días feriados y fines de semana  regresan a sus comunidades con el fin de mantener el vinculo familiar.

Por el servicio  de alojamiento, alimentación y cuidados de los niños del proyecto en sus hogares  las madres anfitrionas reciben una remuneración económica  por día escolar asistido.
La voluntaria de la Fundación Pueblo, Rosalía Chuquimia agrega lo siguiente:

<Hemos tenido bastante experiencia, fue muy buena porque ha resultado bastante el hospedaje estudiantil en familia en diferentes municipios donde hemos estado. Una dificultad que hemos tenido se trata que de que los municipios o el Alcalde no dan el soporte requerido, puesto que tienen que poner una contraparte, hemos tenido ese problema, lo que quiere la fundación es pasar el programa a las  Alcaldías, para que  puedan manejar el programa por ellos mismos, qué se apropien ellos>

En nuestro País la fundación cofinancia nuevos hospedajes en familia en convenio con los Gobiernos Municipales correspondientes. Durante un periodo inicial se verifica la viabilidad del hospedaje, durante ese tiempo la Alcaldía  asume responsabilidades  cada vez más amplias  en la administración y financiamiento  del mismo, hasta hacerse cargo de manera completa  a partir del cuarto año de su operación exitosa.

Comentarios

Entradas populares