CENTRO DE INFORMACION TURISTICA de la Terminal de Buses es el Top 1 en atención y orientación de turistas

Estadística realizada en centros de Información Turística por el Municipio de La Paz.

A.C.TURISMO//: El trabajo de los informadores turísticos no solo se limita a brindar asistencia y orientación al visitante sino que al finalizar su ayuda entregan una hoja de papel y le solicitan muy amablemente que llene la encuesta. Esta podría ser la encuesta más grande realizada a los visitantes extranjeros en la gestión pasada en nuestro País, los datos se recaban en los centros de Información turística y se centralizan en la oficina de INFOTUR situada en el ingreso al Prado Paceño.  Este trabajo está bajo la responsabilidad de la Dirección de Turismo de la Alcaldía.
Pasajeros internacionales que  llegan a la terminal de buses de la ciudad de La Paz

Son 6 centros de información turística que funcionan actualmente: Al final del Prado, INFOTUR esq. Calle Colombia y Mariscal Santa Cruz, en la terminal de Buses, debajo de la pasarela de la Pérez Velazco, al frente del Cementerio general lado del mercado de flores y en el museo Costumbrista de la calle Jaén.  Cada uno posee características propias en los que se refiere a infraestructura para la asistencia al viajero, por ejemplo el más vistoso, muy bien equipado y espacioso es INFOTUR, luego los demás espacios serian oficinas de un tamaño estándar, mientras que el más pequeño sería el CIT de la terminal de buses que es prácticamente una caseta que además de ser información turística funciona como información general de toda la terminal terrestre.

De acuerdo a los últimos datos de este trabajo, se habría realizado 7.855 encuestas el año 2013, cifra que representa el 100%, del cual  más de 2 tercios de todas las encuestas  el 75% (5.892) se las realizo en el CIT de la Terminal de Buses ocupando de esta manera un primer puesto en trabajo realizado con turistas,  luego como segundo lugar el 8.3% (649) en el Museo Costumbrista de la Calle Jaén, el 3er puesto es para el CIT del Prado 6.2% (487), el 4to puesto para el CIT de la Pérez Velazco, 3.9% (305), el 5to lugar para INFOTUR esquina Calle Colombia, y por último el recientemente inaugurado CIT en el Cementerio 3.1% (245). Cifras que demuestran que el numero uno de los Centros de información Turística es la Terminal de Buses.

El  82 % del total de los visitantes que consultaron en un CIT  son extranjeros, mientras que un 18% son nacionales.  Del total de viajeros extranjeros el 50% son sudamericanos, luego el 36.5% son europeos, el 6.8 son asiáticos, y el 2% son de Oceanía y África.

Los visitantes de Sudamérica representan la mitad de la demanda de las CIT, de las cuales el primero es el Argentino (37%), luego Chile (31%) como tercer lugar a viajeros de Brasil (10%). Esto demuestra la enorme afluencia de visitantes Argentinos y Chilenos hacia nuestro país.

Los Europeos representan poco más de la tercera parte, de los cuales el pasajero que mas demanda genero es de Francia (24%), luego la clasificación otros Europa (23%), como tercer lugar para los visitantes de España (15%) y un cuarto lugar para Alemania (13%). El principal país receptor de turismo del mundo es Francia, mientras que para Bolivia últimamente es el principal emisor.


De acuerdo al los datos del cuadro extraído del anuario estadístico 2012 del GAMLP se puede observar que el CIT de la Terminal de Buses sigue siendo el más importante pero que varía en el tiempo, puesto que en el año 2007 el más importante era el que está ubicado al final del prado:

Comentarios

Entradas populares